jueves, 30 de agosto de 2012

LOTUS ELITE (1957)



El Elite o Lotus 14 fue un coupé biplaza ultra ligero, producido desde 1957 hasta 1962. Un poco más de 1.000 unidades de Lotus Elite fueron construidos. 




El Elite era un peso pluma. A diferencia de otros coches compuestos por estructura de acero y cuerpo de fibra de vidrio, el revolucionario Elite era completamente de fibra de vidrio.




El Lotus Elite Serie 1 fue impulsado por un motor Conventry Climax Elite Feather Weight (FWE), de 1216cc, doble carburador SU, y una caja de cambios ZF.




El Lotus Elite se introdujo en 1957. Colin Chapman estableció criterios de diseño con miras a que el Elite sea un coche de calle capaz de conseguir una victoria en le Mans.




Frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión independiente en las cuatro ruedas, dirección de cremallera y piñón, levas a la cabeza, motor de aleación ligera y aerodinamia excelente eran sus armas. Con ellas el Elite consiguió seis victorias consecutivas entre 1957 y 1962.




A diferencia del Lotus Seven, que carecía de techo duro y puertas, el Elite era un verdadero automóvil completo, por primera vez en la historia de Lotus.





Desde el punto de vista del diseño, su morro largo y cola corta prestó el pequeño Lotus las proporciones magníficas de un turismo mucho más grande. Las líneas del coche eran suaves y delicadas, sin curvas superfluas. Era útil y práctico, con una belleza simple pero inconfundible. Sus líneas elegantes son incomparables por otros coches deportivos de su tamaño. Sus coeficiente de resistencia al avance, era de un escaso 0,29, una cifra excelente aún hoy, era algo inaudito en 1957.




La miniatura es marca IXO. 




CRUISER

11 comentarios:

  1. Este auto lo tengo visto de algún lado.... La verdad es que el verde siempre les queda bien. El de rally es bonito, pero el color lo pongo como un punto un poco flojo.
    Pero el auto es precioso por todos lados.

    Y cuantas miniaturas que me he perdido de ver...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Vasco, es una casualidad que hoy ambos publicáramos este auto. Yo tengo alrededor de 50 entradas programadas para publicarse de acá hasta octubre, y a medida quie tengo tiempo de preparar posts lo hago y los pongo "en la cola". Hoy era el turno del Elite, igual que en tu blog. Si fuéramos quinieleros ya estaríamos buscando un número que signifique "coincidencia con Lotus Elite"... jajajajaja!!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Primero el de Rally del Vasco, ahora este tuyo de calle......y yo no tengo ninguno de los dos! porque ? jaja.

    Muy bueno, es Ixo de caja negra no ?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vieron la última entrada de RM: http://rmstylespecialplace.blogspot.com.ar/2012/07/le-mans-lotus-elite-n59-1959.html

      Nos gana a todos, fue hace un mes pero la vi hoy.....

      Eliminar
  3. Es un IXO de caja negra, pero corresponde al ganador de Le Mans de 1960, trae el número en círculo blanco, pero lo borré convenientemente.. jajaja! En realidad también viene la versión "de calle" así como lo ves en las fotos, pero en una subasta gané éste y su destino era la vuelta a la vida "civil". No era exactamente el mismo del link que muestra el Vasco, cambia el color de los tapizados y tampoco éste tenía esos cachos de cinturón de cuero con hebilla que aparecen en el capot.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Precioso Lotus, se me caen las lágrimas al saber que en la colección de Montecarlo vino el amarillo que mostró Vasco, y que los amigos de Planeta DeAgostini lo mandan sólo a un par de ciudades del país; por supuesto, mi ciudad no es una de ellas...¡Lo quiero ya!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que ese amarillo andivo por algunos quioscos?? Jamás lo ví. Bueno Juanh, es cuestión de rastrearlo, ya va a aparecer.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si Diego, al menos en los kioscos cordobeses.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Como se puede ver, desde tiempos inmemorables las mujeres jóvenes se descocaban arriba de una buena coupé!

    Pero QUE LINDO, mucho mas lindo que el Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este diseño "garpa" aún hoy, imagináte en aquellos años, aparecerse con uno... el tendal de féminas!
      Saludos!

      Eliminar