miércoles, 30 de noviembre de 2011

FACEL VEGA (1955)

El carrocero Facel, que había estado involucrado en el desarrollo del Ford Comete y había trabajado también en otros deportivos de la marca SIMCA en los años 50, desarrolló por esos mismos años su propio vehículo, se trataba del Facel Vega.



Cuando SIMCA discontinuó el Comete Monte Carlo, Facel consideró que había llegado la hora de dejar de ser sólo proveedores de carrocerías (de hecho al menos para SIMCA ya no lo eran) y largarse a la aventura de construír su propio coche de lujo.






De líneas muy similares a los Comete, el Facel Vega era un auto de lujo muy valorado por personalidades del arte y la cultura. Dean Martin, Ringo Starr, Ava Gardner, Maurice Trintignant, Tony Curtis, Danny Kaye, Rob Walker, Joan Fontaine, el sultán de Marruecos y el presidente de México tuvieron uno. Albert Camus murió cuando iba de pasajero en el de su editor.






El primer motor que se adopto fue el de 8 cilindros en V de De Soto Firedome, que tenía una cilindrada de 4.500 CC y desarrollaba 180 CV. Luego se emplearon motores (también Chrysler V8) todavía más potentes: el modelo HK 500 de 1958 proporcionaba 250 CV (4.940 CC); en el año 1959 pasó a 365 CV (5.907 CC) y en 1962 alcanzó el limite de 390 CV (6.286 CC).






Las carrocerías de la Facel Vega se caracterizaban siempre por su acabado cuidadoso y por la línea personal y alargada, de la que destacaba una calandra delantera vertical. Su interior era lujoso y estaba provisto de un magnifico tablero de instrumentos. 





Sus dimensiones exteriores eran considerables, por lo que los vehículos, a pesar de su carrocería coupe, la potencia de sus motores y la velocidad que podían alcanzar (hasta 220 km/h), no se consideraban automóviles deportivos.






Para el año 1964, las preferencias del público ya no pasaban por estos exclusivos y muy caros coches, y la fábrica cerró sus puertas en 1964.




La miniatura es de origen Ixo.



CRUISER

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