El 204 fue el ingreso de Peugeot en la categoría de los coches de la gama
media-baja del mercado. En los '40, la casa francesa había presentado el
203, el que podría ser considerado como un coche medio-bajo, pero sólo
en parte. Luego contó con el 403, pero era un automóvil de categoría
superior. Por otra parte, los coches de gama baja rondaban en general en
una cilindrada de los 1,1 litros (caso típico fue el Fiat 1100). En
esos años, las variaciones en la cilindrada del motor que hoy podrían
parecer no muy significativas (por ejemplo, entre el 1,1 y 1,5 litros)
trazaban una verdadera línea divisoria entre una gama de mercado y otra.
Por lo tanto, ya a principios de los 60, Peugeot inició el estudio del
proyecto D, que debería obtener para la firma un nuevo coche en el
segmento medio-bajo. Más tarde, el proyecto tomó el nombre del proyecto
D12. Las especificaciones que debían cumplirse para el nuevo coche son
las siguientes:
Un largo de menos de 4 metros; espacio para 4 o 5 personas; la velocidad máxima superior a 130 km / h; consumo reducido, y un interior con espacio y la suficiente comodidad, comparable a las de un 403.
En 1961 fueron construidos los primeros prototipos, y en el invierno del 1963 algunos de ellos circularon por las carreteras para algunas pruebas. Las primeras fotos oficiales del nuevo coche se remontan a principios de 1965. Pero la presentación oficial tuvo lugar el 23 de abril de ese año. El nuevo coche fue presentado bajo el nombre de Peugeot 204. Ya en esa fecha, 5000 unidades se habían reservado. Fácil de imaginar entonces el grado de éxito del 204 y su impacto en los clientes.
El 204 cumplió con todas las especificaciones requeridas en el marco del proyecto: el espacio que ofreció a los pasajeros fue más que satisfactorio, el consumo se redujo debido al uso de un nuevo motor de 1,1 litros de cilindrada, la velocidad máxima alcanzada fue de 138 km / h y sus dimensiones externas son relativamente pequeñas y tenían menos de 4 metros de longitud. Pero la mayor innovación presentada por el 204 fue el hecho de que fue el primer Peugeot con transmisión delantera de la historia. El 204 fue propuesto inicialmente sólo en versión sedán, con la opción de techo solar.
El coche rápidamente capturo el interés del público debido a sus inusuales líneas, que destruyeron con la tradicional influencia del estilo americano. Estas líneas tendían a crear un estilo propio, de formas algo redondeadas. El 204 fue un gran éxito de ventas, gracias al hecho de la reducción de sus dimensiones externas y la amplia habitabilidad interior.
El 1969 sólo se producen unos pocos cambios de detalles, tanto estéticos como mecánicos. En abril de 1970 cesó la producción de los 204 cupé y cabrio. En 1971 y 1972 los 204 comenzaron a compartir componentes con el Peugeot 304 recientemente aparecido en el mercado.
Entre los años 1969 y 1971 el 204 fue el auto de mayor venta en Francia. El 204 salió de la producción en 1976.
La versión sedan del 204 fue un tricuerpo de tamaño reducido, que se diferenció de los coches de las tres ultimas décadas, la línea del 204 no establece similitudes con los modelos americanos. En realidad esto se vio reflejado un poco en casi todos los modelos producidos desde mediados de los años 60 en adelante (con algunas excepciones) separándose con un estilo más propio. Lejos del estilo del 404, su estilo fue definitivamente muy curvilíneo, pero fuera del concepto de de las curvas de los 203 o 403. Las curvas de 204 se distribuyen en diferentes maneras del clásico estilo americano.
Los grandes faros son de forma ovalada. La línea lateral es tensa, pero no expresa rigidez. por el contrario, la moldura que atraviesa su lateral es ligeramente curvilínea, con el fin de dar mayor dinamismo y elegancia. La cola es tal vez lo más característico. Las luces traseras de tienen forma estrecha y alargada, casi "una banana." En cuanto a la mecánica del 204, se utiliza el nuevo motor diseñado y fabricado específicamente, de 4 cilindros denominado XK4 de 1130 cc, este motor tenía una potencia máxima de 53 HP y fue capaz de empujar el coche a una velocidad máxima de 138 km / h. En septiembre de 1975, poco antes del final de la producción del 204, el motor XK4 fue sustituido por motor XK5, que privilegiaba potencia máxima. Por lo que respecta a los dos motores diesel utilizados, se trataron de dos 4 cilindros, uno de 1255 cc, capaz de entregar 36 CV a 5000 rpm. En su debut, esta unidad ha sido capaz de llevar el título de motor diesel más pequeño del mundo, una pequeña primacía en este sentido para el 204. El otro motor diesel utilizado fue una evolución del primero, a partir de la cual se obtuvo. un motor de una cilindrada de 1357 cc y se dirigió a sustituir los anteriores motores diesel desde 1973 en adelante.
CRUISER
Un largo de menos de 4 metros; espacio para 4 o 5 personas; la velocidad máxima superior a 130 km / h; consumo reducido, y un interior con espacio y la suficiente comodidad, comparable a las de un 403.
En 1961 fueron construidos los primeros prototipos, y en el invierno del 1963 algunos de ellos circularon por las carreteras para algunas pruebas. Las primeras fotos oficiales del nuevo coche se remontan a principios de 1965. Pero la presentación oficial tuvo lugar el 23 de abril de ese año. El nuevo coche fue presentado bajo el nombre de Peugeot 204. Ya en esa fecha, 5000 unidades se habían reservado. Fácil de imaginar entonces el grado de éxito del 204 y su impacto en los clientes.
El 204 cumplió con todas las especificaciones requeridas en el marco del proyecto: el espacio que ofreció a los pasajeros fue más que satisfactorio, el consumo se redujo debido al uso de un nuevo motor de 1,1 litros de cilindrada, la velocidad máxima alcanzada fue de 138 km / h y sus dimensiones externas son relativamente pequeñas y tenían menos de 4 metros de longitud. Pero la mayor innovación presentada por el 204 fue el hecho de que fue el primer Peugeot con transmisión delantera de la historia. El 204 fue propuesto inicialmente sólo en versión sedán, con la opción de techo solar.
El coche rápidamente capturo el interés del público debido a sus inusuales líneas, que destruyeron con la tradicional influencia del estilo americano. Estas líneas tendían a crear un estilo propio, de formas algo redondeadas. El 204 fue un gran éxito de ventas, gracias al hecho de la reducción de sus dimensiones externas y la amplia habitabilidad interior.
El 1969 sólo se producen unos pocos cambios de detalles, tanto estéticos como mecánicos. En abril de 1970 cesó la producción de los 204 cupé y cabrio. En 1971 y 1972 los 204 comenzaron a compartir componentes con el Peugeot 304 recientemente aparecido en el mercado.
Entre los años 1969 y 1971 el 204 fue el auto de mayor venta en Francia. El 204 salió de la producción en 1976.
La versión sedan del 204 fue un tricuerpo de tamaño reducido, que se diferenció de los coches de las tres ultimas décadas, la línea del 204 no establece similitudes con los modelos americanos. En realidad esto se vio reflejado un poco en casi todos los modelos producidos desde mediados de los años 60 en adelante (con algunas excepciones) separándose con un estilo más propio. Lejos del estilo del 404, su estilo fue definitivamente muy curvilíneo, pero fuera del concepto de de las curvas de los 203 o 403. Las curvas de 204 se distribuyen en diferentes maneras del clásico estilo americano.
Los grandes faros son de forma ovalada. La línea lateral es tensa, pero no expresa rigidez. por el contrario, la moldura que atraviesa su lateral es ligeramente curvilínea, con el fin de dar mayor dinamismo y elegancia. La cola es tal vez lo más característico. Las luces traseras de tienen forma estrecha y alargada, casi "una banana." En cuanto a la mecánica del 204, se utiliza el nuevo motor diseñado y fabricado específicamente, de 4 cilindros denominado XK4 de 1130 cc, este motor tenía una potencia máxima de 53 HP y fue capaz de empujar el coche a una velocidad máxima de 138 km / h. En septiembre de 1975, poco antes del final de la producción del 204, el motor XK4 fue sustituido por motor XK5, que privilegiaba potencia máxima. Por lo que respecta a los dos motores diesel utilizados, se trataron de dos 4 cilindros, uno de 1255 cc, capaz de entregar 36 CV a 5000 rpm. En su debut, esta unidad ha sido capaz de llevar el título de motor diesel más pequeño del mundo, una pequeña primacía en este sentido para el 204. El otro motor diesel utilizado fue una evolución del primero, a partir de la cual se obtuvo. un motor de una cilindrada de 1357 cc y se dirigió a sustituir los anteriores motores diesel desde 1973 en adelante.
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