Plymouth es
una marca a la que no se la suele relacionar con pick ups. De hecho fueron
pocas las incursiones que realizó en el rubro. La primera fue en los años previos
a la Segunda Guerra
Mundial, precisamente entre 1937 y 1941, con la fabricación del modelo Plymouth
Truck Pickup.
Raramente
se vea hoy en día un ejemplar sobreviviente. En su momento eran sólo
herramientas de trabajo, y el interés de los coleccionistas por rescatarlas y
preservarlas sólo se dio muchas décadas después, cuando la mayoría de las
mismas había sido destruída por el trabajo duro y el paso del tiempo, usadas y
desechadas.
Tenía el
mismo motor de seis cilindros en línea de 201 pulgadas cúbicas
que equipaba a varios vehículos contemporáneos de la gama Chrysler.
La
camioneta había sido presentada en 1937, como un clon de la pick up Dodge
contemporánea, y se llamó Plymouth Truck 50 (PT50).
En el año siguiente, se denominó PT57 con algunas pocas mejoras pero un aumento considerable de precio. Las ventas cayeron a sólo 4.620 unidades, probablemente afectadas por la recesión en Estados Unidos.
En el año siguiente, se denominó PT57 con algunas pocas mejoras pero un aumento considerable de precio. Las ventas cayeron a sólo 4.620 unidades, probablemente afectadas por la recesión en Estados Unidos.
Para 1939
la pickup se relanzó como PT81, siendo idéntica a sus hermanas de las marcas
Dodge y Fargo. La cabina era un poco mas amplia y la rueda de repuesto se
ubicaba debajo de la caja de carga, entre los largueros del chasis. Hubo leves cambios en la grilla delantera.
Las ventas subieron un poco, hasta alrededor de 6.000 ejemplares. En 1949
aparece la versión PT125, que difería poco de la anterior.
No se sabe
muy bien por qué la marca dejó de ofrecer pickups luego de la Guerra , ya que la expansión
de los concesionarios Chrysler/Plymouth le hubiera brindado una interesante red
logística apoyada por el aumento exponencial de la demanda de este tipo de
vehículos luego de la
Contienda.
La versión
que estamos viendo, en la miniatura de Motormax, es la última, correspondiente
a 1941. La miniatura tiene un buen molde en general, como suele ofrecer la marca,
que falla principalmente en los detalles. Van algunas fotos del modelo tal cual sale de la caja:
En este caso, el detalle mas notable a modificar era el
de los faros delanteros completamente plásticos opacos, pintados en plateado. Procedí a limar la convexidad
de los mismos y a agregarle dos ópticas de acrílico proveniente de mi banco de
donantes. En la foto de abajo, el limado de la convexidad plástica para alojar nuevos faros acrílicos y aros cromados
También pinté las llantas para
diferenciarlas de las tazas, los interiores, el logo en la tapa traseray le apliqué sombreado a la parrilla. Una matrícula histórica completó la transformación. En definitiva, quedó un poco más cumplidora. Y
bienvenida una nueva Motormax, marca de la que soy entusiasta por su bajísimo precio, y a pesar de haber incursionado muy poco en la escala 1/43.
CRUISER
.
tenias razon, esta muy bien la camineta.
ResponderEliminarLas nodificaciones la realzaron muchisimo, felicitaciones! .
saludis!
Si, te dije que valía la pena!
EliminarSaludos!
Imagino que quisieron separar la marca Plymouth del concepto de "utilitario", recordemos que poco tiempo despuès, los autos Plymouth estaban un escalòn màs arriba de los Desoto y otros Chrysler.
ResponderEliminarComo siempre, las mejoras al modelo son bienvenidas.
Sin dudas ésa debe ser la razón más probable.
EliminarSaludos!
Model ewidentnie prosty, ale zarazem bardzo ładny i klimatyczny :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Miło jest także wprowadzać zmiany i widzieć, jak się poprawia
EliminarPozdrowienia!
Hola, se que es de hace unos años, pero me regalaron la misma y también le agregué algunos detalles, muy linda pickup, saludos
ResponderEliminarNo lleva paragolpes ni luces traseras??
ResponderEliminarLlamativamente no nos trae la miniatura, Claudio.
EliminarSaludos!
Acabo de comprar una muy parecida. Para restaurar...
ResponderEliminarDesoto 1939 pero misma parrilla...
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