martes, 3 de abril de 2018

FNM 2150 (1971)

Ya habíamos visto anteriormente en el blog la historia de los Alfa Romeo fabricados en Brasil por la empresa FNM. Hablamos del FNM JK-2000, que era una copia del AlfaRomeo 2000 italiano, que se ofreció a partir de 1960. Se produjeron alrededor de 500 unidades anuales y la factoría enfrentó serias dificultades que casi la llevan a la quiebra.



A fines de 1968 se lanzó el modelo FNM 2150, que era un pasado en limpio del anterior, y presentaba una imagen algo distinta. Su motor pasó de 1975 a 2132cc, dendo origen al “2150” del nombre del modelo. La compresión se incrementó a 8,25:1



Presentaba un rediseño en el frontal, por el cual el capó tenía una línea más lisa, achicando la tradicional “nariz” triangular típica de la marca, reduciéndola a un dibujo materializado en la parrilla, ahora recta. Un Alfa Romeo igual a éste jamás se fabricó ni vendió en Italia, el coche era un producto hecho en y para Brasil.



Los laterales no diferían demasiado, a excepción de la desaparición de la moldura lateral cromada. Los pilotos delanteros eran de nuevo diseño, ahora casi rectangulares. El nuevo parachoques delantero se componía de dos piezas, con un espacio al medio para alojar la chapa patente. En el sector trasero no había grandes diferencias, solamente la salida del escape se reubicaba.



El nuevo coche tenía mejoras mecánicas como servofreno al vacío, palanca de cambios al piso, butacas delanteras individuales, con opcionales como llantas cromadas, radio y luneta trasera “ray ban”. Las versiones eran Normal y Lujo.



Para el modelo 1970 agrega nuevo panel interior, con todos los relojes circulares, dejando atrás el antiguo velocímetro lineal. El retrovisor interno pasa del tablero al techo y aparece otro externo. Se adopta una nueva caja de dirección que mejora y hace mas liviana la maniobrabilidad del volante. Como opcional se ofrecen frenos a discos en las ruedas delanteras. El parachoques delantero deja de ser bi partido y aparece uno enterizo, complementado con dos uñas de goma.



Para 1972 se modifica la compresión a fin de permitir el uso de nafta común, aparece la caja de cinco marchas, cámara de combustión hemisférica y frenos a discos de serie. En 1973, el último año de producción del coche, sólo se terminan 60 unidades. En 1975 aparece su sucesor, el FNM 2300.



La miniatura es de la serie “Carros Inesquecíveis do Brasil”, y es una de las que más me ha costado conseguir, ya que su presencia era escasa. Gracias a la gentileza y buena predisposición de colegas y amigos del país vecino la puedo tener hoy en mis vitrinas. Se nota que deriva del molde utilizado para el FNM 2000, que a su vez era un molde Starline. El detalle de las manijas de las puertas hechas de piezas independientes revela su origen, distinto a los convencionales productos del grupo Ixo, que las tienen esculpidas en el mismo molde de la carrocería. 


CRUISER


10 comentarios:

  1. Muy bueno el "alfa romeo brasileño", me gusta principalmente la parte delantera.
    La miniatura parece estar muy bien.

    saludos!

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    1. Es efectivamente muy lindo, y muy difícil de conseguir. Fue el primero en agotarse.
      Saludos!

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  2. Realmente esta hermoso, desde el color hasta las manijas de puertas que como mencionas, son de piezas independientes de metal. Me gusta mucho, excelente pieza!

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    1. Es un Starline metido en el medio de tantos PCT.
      Saludos!

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  3. Muy interesante el alfa carioca,
    me encanta esa delantera y me sorprende que sea un sedan en el paìs de las dos puertas.

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    1. Erann muy pocos: Los Ford Corcel y los Chevrolet Opala, nada más que ésos autos de cuatro puertas en aquellos años, además de éste. El Willys Gordini y el Galaxie 500 también, pero eran de otros segmentos. Saludos!

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    2. Me olvidaba de los Aerowillys.

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    3. Esta preferencia brasileña por los autos de dos puertas solo prevaleció en los años 70 y 80.

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  4. Muy lindo modelo! Me parece a mí o las ópticas traseras son similares a las que aquí llevaban los SIAM DiTella?

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    1. Hola Darío. Son muy parecidas. En realidad son las mismas ópticas que tenía el modelo anterior, que era igual al italiano. Acá está: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2015/02/alfa-romeo-2000-fnm-jk-2000-1957.html

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