Conocida es
la historia del DKW-Auto Union 1000S en Alemania, la que ya hemos reseñado en
este blog, además de la de su producción en Brasil por parte de la empresa
local Vemag. Argentina fue otro de los destinos de este particular coche.
Dotado de
confort, practicidad y sencillez mecánica como sus principales argumentos de
venta, el Auto Union 1000S repitió su éxito en nuestras calles durante toda la
década de los 60s.
Las
primeras unidades del coche se fabricaron en la ciudad de Santa Fe por parte de
Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA), quienes a poco trasladaron sus
instalaciones a la que con el tiempo sería el Parque Industrial de la vecina
localidad de Sauce Viejo, donde el coche y otros derivados de esa plataforma como pick up, furgón, break y coupé,
fueron fabricados hasta finales de 1969.
Un total de
22.000 unidades salieron de las líneas de montaje en la década. El coche ya era
un poco antiguo para cuando se comenzó a fabricar, ya que en Europa había sidopresentado en 1953, pero sus adelantos técnicos le permitieron permanecer en el
mercado mucho tiempo después de discontinuado en Alemania.
Conquistó a
los usuarios en base a un buen espacio interior, su motor de baja cilindrada,
económico y rendidor, sus asientos enterizos capaces de acomodar hasta seis
ocupantes. El tablero era sencillo pero de información completa, montado sobre
una plancha de metal, como era común por entonces.
Las puertas
delanteras eran de tipo “suicida”. El
impulsor, tricilíndrico de dos tiempos y 980cc se las arreglaba para alcanzar
44HP, y presumía de tener tan solo seis piezas móviles, lo que según el
fabricante, disminuía el desgaste, la posibilidad de roturas, y estiraba
proporcionalmente su vida útil.
Medía 4,32 metros de largo,
1,68 de ancho y 1,49 de alto. Su distancia entre ejes era de 2,45 metros y su peso
de 930 kilos. En el tanque podía contener 40 litros de mezcla
nafta-aceite. Precisamente
el hecho de tener que mezclar aceite al combustible era el pricipal
contratiempo de estos coches, además del molesto y oloroso humo azul que solían
emitir. Como contrapartida, le proporcionaba agilidad en el tránsito, una
rápida aceleración con partida detenida y suavidad de marcha.
Era un auto
familiar por excelencia, con gran confort y suavidad de andar, gracias a sus
suspensiones delanteras independientes y trasera de eje rígido con ballesta
transversal complementada con amortiguadores de doble acción.
La
miniatura, de la colección Autos Inolvidables Argentinos de Salvat, es una de
las más lindas y logradas de toda la colección hasta el momento. Representa al modelo argentino en su primera serie,
es diferente a la que apareció en Brasil distinguiéndose de aquélla en llantas,
parrilla, parachoques, pilotos traseros y sentido de apertura de puertas, y la base de las antena de radio en el guardabarro delantero izquierdo, realizada muy delicada y proporcionadamente. Todos
detalles que se agradecen en nombre del rigor histórico.
CRUISER
Tenía una carrocería muy especial PERO por su motorización sería un crimen ecológico que circulara por las calles. Saludos
ResponderEliminarEn Chile llegaron poquísimos DKW "JUNIOR" en los años 60 costaba mucho revenderlos por la mezcla, les llamaron los "meclavé" muy pocas bombas nafteras tenían surtidores con las mezclas listas.
ResponderEliminarClaro. Este motor se usó mucho en Alemania del Este para autos y utilitarios de varias marcas, entre ellas Wartburg, IFA y Trabant hasta los años 90s. Obviamente cuando cayó el Muro de Berlín tales coches no podían circular por las calles de las ciudades de Alemania Occidental debido a la contaminación y recién en esa década terminaron forzozamente su longeva carrera.
EliminarSaludos!
La miniatura está francamente bien, tan bonita como las bicolores y más original. La versión de cuatro puertas luce tanto como la de dos, con la armonía de sus formas redondeadas.
ResponderEliminarMe quedo con los detalles de las defensas en los parachoques, típicas de su época, y sobre todo, con los tapacubos al estilo Escarabajo, muy buenos.
Hace unos seis o siete años, en una feria de clásicos en Madrid, me dijeron unos entusiastas que habían restaurado un pequeño descapotable, un prototipo de finales de los 50 parecido al Wankel pero con motor de dos tiempos, que habían pedido ayuda al club argentino de DKW, que les había atendido de forma impecable. Según sus palabras los argentinos sabían más que los alemanes de esta interesante marca.
Saludos y felicidades por la sucesión de modelos argentinos presentada, donde siempre espero la próxima sorpresa.
Hola Bernardo. Ciertamente es una de las mas lindas de la colección. El molde no es inédito como en otros casos, pero está muy bien adaptado y tiene detalles que lo "argentinizaron" muy acertadamente. Y ciertamente aquí es un auto que dejó muy buen recuerdo y más en mi zona, ya que la fábrica no estaba muy lejos de donde yo vivo.
EliminarSaludos!
Diego, me has hecho recordar los tiempos en que viajabamos en familia con el "Deka" (cómo le decía mi viejo)...ese olor a mezcla inconfundible al igualque su sonido...por otro lado hermosa la recreación a escala!
ResponderEliminarHola amigo. Debe ser uno de los pocos autos que uno recuerda, además de por sus formas o el sonido de su motor, por el olor característico que emitía. Un coche para apreciar con todos los sentidos! jaja!
EliminarSaludos!
Brillante blog; una fuente de información donde abrevar y aprender. Coincido en que es el Dle una de la más bonitas y logradas piezas de esta colección. Tengo guardado con mucha emoción el imborrable recuerdo de mi primera infancia, y un vecino querido que ya no está , "el Bebe" con su Autounion en el que me llevaba a pasear por Olivos, allá por fines de los 60...y alguna fotito en blanco y negro que atesoro de esos o stantes. Saludos muy cordiales...y gracias por este blog! Hernán Radochonski
ResponderEliminarGracias por tus elogios, Hernán, y bienvenido al blog! Celebro que sea de tu interés! Indudablemente un auto que nos trae muchos recuerdos, especialmente a los que vivimos la infancia entre los 60s y los 70s.
EliminarSaludos!
Esta muy bien, hace tiempo que vengo con la idea de conseguirlo, en algúb momento lo incorporaré!.
ResponderEliminarLa parrilla esta sombreada no? aprovecho y te consulto cual es el metodo que se suele utilizar para eso? me da terror intentar algo y arruinar un modelo! jaja.
Saludos!
Hola Mariano. Si, la parrilla está sombreada. Hay dos o tres métodos, el que más utilizo en estos casos es pintarla con un fibrón negro indeleble íntegramente, luego con un algodón apenas mojado con alcohol y la ayuda de un palillo o pinza pequeña, repasar para retirar el excedente sobre las partes cromadas. Esa operación es la única que puede tener secreto, y es el de no exagerar, porque de lo contrario el alcohol termina atacando la pintura cromada, y resulta que más uno lo pasa, más negra se vuelve la parrilla. Pero si se hace con cuidado normalmente es una operación muy sencilla y que no presenta inconvenientes. Espero que te salga bien!
EliminarSaludos!
Excelente modelo este que nos mostráis una delicia este DKW, habrá que estar atentos en la web Española de Salvat para su salida
ResponderEliminarSaludos
Sin dudas será una buena compra, amigo, ya que se trata de un molde perfecto.
EliminarSaludos!
Coincido en lo que decís, es una miniatura excelente, muy bien lograda y con detalles muy finos.
ResponderEliminarNo había reparado en el detallado de la taza y de la llanta, te quedaron barbaras!
Gracias Mauro!
EliminarSaludos!
Mi viejo tuvo uno color gris oscuro y fue una mala experiencia, quizàs debido a los bajos standards de calidad de esos años.
ResponderEliminarPara que te des una idea, llegamos al punto que decìamos "vamos en auto? no, mejor no, no sea que se rompa y tengamos que volver caminando" y nos ìbamos en colectivo.
el modelo es lindo pero el color me resulta poco representativo, no recuerdo ninguno tan claro.
Era como las motos Puma. Había quien las amaba y quienes las odiaba en función de que si les había tocado una "buena" o una "mala". Como bien decís, de fábrica salían así, algunas eran joyitas y otros para tirar.
EliminarSaludos!
al de mi viejo le faltaban (de fàbrica) los tres retenes de los pernos que aseguran las bielas a los pistones,
Eliminarcon el sube y baja contìnuo, los retenes fueron salièndose y rayando las camisas.
fundiò motor en medio de la ruta.
y despuès de arreglado, nunca fue lo mismo.
como bien decis, Diego, el Auto Union, dejo muy buenos recuerdos, en suelo Argentino, sensaciones de vehiculo, agil y fiel, sazonados con vivencias personales y logros deportivos, recuerdo muy bien su sonido, su andar, y tambien me lleva, a tiempos de mi niñez, mi tìo Paco, era un fanatico de la marca y tuvo 3 Auto Union, la miniatura es hermosa mas con el detallado q le has realizado, y te cuento asi entre nos, pensando q los interiores eran iguales, y dado q mi Vemag Belcar sedan estaba datalladado, se me ocurrio cambiar los interiores, si las miniaturas eran iguales, pense, pero para mi sorpresa los interiores no son iguales calzan en la base en forma distinta y las bases del modelo tambien lo son asi q me puse a detallar tambien mi Auto Union
ResponderEliminarHola Fer!. Mirá, tan distintos eran aquellos tiempos y tantas anécdotas tenían estos autos viejos... Un vecino mío tenía uno al que necesitaba hacerle tantas cosas al motor, que un día decidió hacer un viaje a las Cataratas del Iguazú. Cruzó la frontera y en Brasil le cambió el motor completo por uno de origen Vemag. Con la diferencia de cambio de aquel tiempo gastó menos en esa operación que en empezar a hacer las reparaciones acá. Sin dudas los controles no eran tan rígidos como ahora, como para pasar la frontera contrabandeando nada menos que el motor del auto, o bien mi amigo se la jugó.
EliminarSaludos y suerte con ese detallado!
Od dawna podobało mi się to auto, jednak chyba po raz pierwszy widzę odmianę czterodrzwiową.Podoba mi się ona jeszcze bardziej, na co duży wpływa ma świetne wykonanie modelu, który zaprezentowałeś.
ResponderEliminarPozdrowienia
Witaj przyjacielu! I silnik znany mieszkańcom byłych krajów sowieckiej orbity, ponieważ ten dwusuwowy trójcylindryczny był szeroko stosowany w Niemczech i eksportowany do sąsiednich krajów, z markami Wartburg, IFA i Trabant.
EliminarPozdrowienia!
Auto Unión 1000S...
ResponderEliminarCierro los ojos y siento ese olor tan lindo de la mezcla nafta/aceite, el sonido de su motor, el placer de estar sentado dentro de él...
Mi padre tuvo en los sesenta un Universal (rural) color celeste, y los recuerdos que me trae son múltiples: desde dar vueltas en el circuito del autódromo de Paraná hasta ese 13 de diciembre de 1969 cuando recorrimos por primera vez el Túnel Subfluvial que nos une a Santa Fe...
Ni bien alguien lo transforme a versión de competición me haré con uno.
Abrazo!