El primer
modelo Audi de posguerra (la marca había desaparecido como tal desde 1945) fue
producto de un híbrido entre el DKW F102 y un impulsor de 4 tiempos
desarrollado con fines militares por Mercedes Benz y puesto en producción en
serie por Auto Union. Se llamó internamente F103.
Este Auto
Union Audi fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de 1965,
inicialmente bajo la marca simple “Audi”.
Con la
ampliación de la gama, y sólo diferenciados por la potencia del motor (eso es
lo que indicaba el número que acompañaba a la marca) aparecieron sucesivamente
los Audi 60, 75, 80 y Super 90.
En los tres
primeros años de producción se vendieron mas de 80.000 unidades del modelo
inicial 72.
El coche
rescataba lo mejor de DKW, que había desarrollado con éxito la tracción
delantera desde 1930, aportando una mejora que dejaba atrás el viejo pero noble
impulsor de dos tiempos, que sin embargo se siguió utilizando y fabricando en
Alemania Oriental hasta la década de 1990. La carrocería era la misma que la
del DKW F102, pero exteriormente se diferenciaba por haber reemplazado las
ópticas redondas por un par de faros rectangulares, que venían poniéndose de
moda en la industria europea por esos años.
Todas las
unidades se ofrecían como sedán de dos y cuatro puertas, sin embargo los coches
de dos puertas se exportaron menos que los de cuatro, debido a que algunos
mercados como los de Italia o Gran Bretaña no eran afines a coches de dos
puertas de ese tamaño.
En el Salón
de Ginebra de 1966 se presentó una versión “station wagon” que recibió la
denominación “Variant”, que también utilizaba Volkswagen para sus productos de
ese estilo.
Después de
sucesivas y constantes mejoras técnicas, y con Auto Union en retirada comercial
como marca, en 1967 se informó que el número de F103 salidos de fábrica
alcanzaba los 100.000. El Audi 100 presentado en 1968 y el 80 en 1973 marcaron
el fin de la historia para el Audi 72 y sus derivados, basados en el viejo DKW.
La
miniatura es marca Norev.
CRUISER
Maravilloso Audi me gusto mucho tanto la miniatura como el color elegido para ella, le sienta muy bien
ResponderEliminarSaludos
me quedé loco con eso del motor militar,
ResponderEliminary encima desarrollado por mercedes y fabricado por audi?
eso es una cama redonda
Honestamente pensé que era un Minichamps, por las terminaciones y los limpiaparabrisas en fotograbado. Bien por Norev !!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué maravilla de modelo! Ya hace tiempo vengo avisando de las pequeñas maravillas que NOREV viene sacando al mercado últimamente.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por la adquisición.
Muy lindo coche, con la simpleza de los autos de esos años.
ResponderEliminarLa foto del real es de un cuatro puertas, pero me gusta más el modelo de dos que presentás vos.
Abrazos!
Parece mucho menos antiguo de lo que es, como de los 70's. Muy bonito y elegante sin excederse.
ResponderEliminarHermosa miniatura.
Saludos !!