domingo, 15 de agosto de 2021

FORD TAUNUS GHIA (1981)

 

La oferta local del Taunus fue completamente repasada en 1981 mediante un restyling que modernizó su imagen, posicionándolo como la carta de Ford para hacer frente a la competencia de los modelos importados.

 


El repaso no sólo fue estético sino que se incorporaron nuevos elementos de confort, y por primera vez la marca del Ovalo presentó la línea “Ghía” para identificar el tope de gama de sus productos, como consecuencia de la adquisición de aquella casa de diseño italiana por parte de la Ford Motor Co.

 


Desde su presentación en 1974 el Taunus no había sufrido rediseño alguno y sus líneas estaban quedando desactualizadas. Aún así, y gracias a la bien ganada fama de Ford como productor de coches confiables, se había convertido en uno de los medianos más exitosos del mercado local.

 


Para acelerar la pesenación del nuevo Taunus, muchos componentes provenían de Inglaterra, donde se producía su primo Cortina, a fin de ir luego nacionalizando progresivamente esos componentes a través de autopartistas locales y la propia terminal.

 


Las versiones básicas se denominaron Taunus L. Las líneas exteriores se emparentaban con las del Granada, que a la sazón se ofrecía en Argentina importada desde Alemania. Las líneas generales recordaban las del modelo anterior, pero su renovado frontal incluía ópticas rectangulares con pilotos laterales. Las ópticas traseras eran trapezoidales y más grandes. Sólo se mantenían cromados en partes del paragolpes aunque aparecía mucho plástico negro en los extremos de los mismos, parrilla, baguetas, retrovisores externos y rejillas de los parantes C.

 


La calidad de los interiores era muy buena, contando incluso con detalles de madera natural en contrapuertas. La consola era de nuevo diseño, el volante y las llantas eran comunes con los del Granada.

 


Tanto plataforma como mecánicas no tuvieron cambios respecto de la generación anterior, manteniéndose las dos opciones de motores de 2,0 y 2.3 litros. La dirección era ahora hidráulica. La caja era manual de cuatro velocidades con opción de una automática de tres. En las últimas unidades se colocó la manual de cinco marchas utilizada en la coupéSP5. También en las versiones Ghia S se montó el impulsor 2,3 mejorado que equipaba a las coupés, y que rendía 132CV. Todas las versiones del Taunus fueron discontinuadas en 1984, siendo reemplazado en la oferta de Ford por el novísimo Sierra, terminando así con uno de los nombres más longevos y duraderos de la historia de Ford.

 


La miniatura de Salvat es de una calidad fuera de lo común para la serie “Autos Inolvidables Argentinos”, cuenta de serie con coloreado interior y pintura de caño de escape. Sólo se echaría de menos un desempañador de luneta, que hubiera puesto a esta miniatura a la altura de cualquier producción “premium”.

 

CRUISER

8 comentarios:

  1. Mas que un restyling casi un reskyning completo, de chapa, además de la plataforma, solo mantuvo los paneles de las puertas de la versión anterior. Los que, por edad, conocimos la presentación (bah, para que me voy a hacer el pendex si vi la presentación de la línea anterior también), realmente fué un auto muy deseado, mas moderno, lograron mejor habitabilidad, muy buena calidad de construcción, realmente, un referente (obviemos las consideraciones del motor Lima con sus adeptos y detractores). Me acuerdo de un familiar que tenía un Ghia (verde, muy lindo) y era un placer viajar en ese auto. Por lo que veo en fotos, es una de las miniaturas de inolvidables que, indudablemente, quedan del lado alto de la vara, muy lindo modelo. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ops! de veras que compartían puertas?
      nunca me hubiera percatado, gracias por el dato!

      Eliminar
    2. Si si, lo que cambiaba eran solamente los marcos, las chapas eran las mismas.

      Eliminar
    3. El taunus gxl y el ghia no comparten puertas, son totalmente distintas no son intercambiables entre modelos, tengo un gxl 1980 y un ghia 1981, lo que si son igual es el torpedo,

      Eliminar
  2. Matriz de Ixo ya conocida hace tiempo, como la del Renault 18 y ambas muy bien hechas.
    Este Taunus para mi gusto es uno de los mejores 5 modelos de los mas de 200 autos que salieron en las 3 colecciones. No hay reproches ni quejas, es perfecto por donde lo mires y como decís, con un detallado inusual para un auto de kiosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hubiera faltado sólo el desempañador, que se lo pusieron por ejemplo al 12 TL. Con éso hubiera sido un Minichamps!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo ambos modelos GXL 1989 y Ghia 1981,las cosas que trajo el ghia con respecto al modelo anterior sin, limpiaparabrisas intermitente, traba volante,luneta térmica para desempañar,zorrinos de limpiaparabrisas eléctrico,butacas con apoya cabeza, luces en cenicero y encendedor de cigarrillos, siempre hablando de confort en el interior

    ResponderEliminar