El Fiat 600 fue el primer modelo de Fiat
producido en Argentina. Fue fabricado durante 22 años consecutivos, en un
número cercano a las 300.000 unidades.
La versión “S” fue la última de la saga,
su motor era el más grande en cilindrada que en las versiones originales. En
1958 llegó al país importado de Italia , para luego comenzar a producirse
localmente a partir de 1960, con el modelo denominado “600 D”.
Sucesivos cambios fueron haciendo
evolucionar aquella primigenia versión, que contaba con 633cc y aperturas de
puertas de tipo “suicida”. En 1965 tales puertas pasaron a ser de apertura
convencional.
El interior del 600S era similar a la
versión anterior denominada “R”. Un tablero rectangular con el velocímetro como
indicador principal, y unos pocos testigos complementarios. El volante era de
dos rayos con el pulsador de la bocina en su centro.
También el 600 S tenía un motor de 843cc, a diferencia del original que equipaba el de 633cc. La potencia que entregaba era de 32HP. Tenía paragolpes cromados con uñas de goma verticales, La parrilla falsa de plástico negro era una característica propia de los 600 argentinos.
El 600 era un auto netamente citadino pero
con estas últimas mejoras mecánicas tampoco se quedaba atrás en las rutas.
Alcanzaba los 125 km/h y su consumo de combustible era muy bajo, sumado al
hecho de que admitía la nafta común.
En sus últimas versiones, ya producidas
por SEVEL, el 600S eliminó cromados de los aros ópticos tanto delanteros como
traseros, reemplazándolos por pintura negro mate. En 1982 la empresa
discontinuó el 600 y su reemplazo fue el modelo 147. Unos años antes el Fiat133 pretrendió ser una evolución pero finalmente fue discontinuado y el
“bolita” lo sobrevivió, heredando la motorización de aquél. La caja de cambios
siempre tuvo cuatro marchas hacia adelante.
La miniatura de Autos Inolvidables
Argentinos de Salvat reproduce los muchos y ya recurrentemente comentados
errores que afectan a este antiguo molde del grupo Ixo, como ser demasiado alta
y angosta, con curvas mal resueltas, pasarruedas exiguos y ruedas gigantes. Con
un poco de detallado interior y cambio de conjunto ruedas/neumáticos el autito
mejora bastante, siendo una miniatura muy simpática.
CRUISER
Que decir de esta matriz que no se haya dicho, se hizo lo que se pudo, y tus toques un poquito mas, es como con el 504 blanco (posteriormente, también, tn) es la base que había, que no era buena, y se maquilló un poco. Saludos. Luis
ResponderEliminarAsí es Luis, aunque algunas matrices se mejoraron (caso Renault 4, 6 y 12) otras se reciclaron y es una pena que el grupo Ixo aún no las haya reemplazado. Pero bueno, es lo que hay, y no deja de ser vistosa en la vitrina.
EliminarSaludos!
el pobre 600 parece condenado -como el torino- a no tener una buena reproducción, lo cual es extraño porque son muchos los que se aventuraron (yo tengo de progetto k y de brumm, creo que también lo sacó solido), y siempre quedan con algún detalle en el camino.
ResponderEliminarEs una pena que no hayan puesto mas empeño en un molde muy "amortizable". Distinto es el caso para comparar cosas similares, del 2CV, que de entrada fue un molde muy bien hecho por Ixo, y lo han amortizado hasta el cansancio.
EliminarSaludos!
Uno de los peores modelos de la colección, sin dudas. Un molde que Ixo nunca mejoró como el del Peugeot 504, por ejemplo.
ResponderEliminarEl mejor 600 en escala 1/43 para mi, es el de la marca Metro (ahora Leo Models) solo que es el Fiat Berlina Corsa, igualito al 600, pero con otra denominación.
Mirá vos, no sabía que Metro es ahora Leo Models. Es una buena marca ésa en relación precio/calidad.
EliminarSaludos!
El probemade Ixo/Altaya siempre fue con los 600 que nunca lo supieron hacer bueno, ya no perfecto por que es imposible, pero los cambios son de 10 en este modelo que le han sentado para mejor
ResponderEliminarSaludos
Gracias Pau. Se mejora con poco. Si de fábrica viniera con ruedas mas chicas luciría un poco más, y éso sería fácil de mejorar sin pedir reemplazar el molde, sólo usar un poco de sentido común.
EliminarSaludos!
Hermosa tu intervención. Lo que lo cambia por completo, es el tamaño del rodado. Te felicito porque solo con eso el 80% de la miniatura gana en presencia.
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