En el año 1998 el exitoso VW Gol estrenó
dos novedades: la inédita carrocería de cinco puertas, por primera vez en la
historia del modelo, y el motor 1,9 SD que equipaba al Polo y que venía a reemplazar al veterano 1,6
Diesel.
La generación aparecida en 1996 (llamada
“bolinha” en Brasil) había modernizado la apariencia del modelo, aunque su
plataforma y motores databan de principio de la década de los 80s. La
disposición del motor seguía siendo longitudinal, por lo que el nuevo impulsor,
mas voluminoso que el anterior, debió ser colocado “con calzador” y para poder
ubicarlo se debió realizar una moldura ad hoc en el capó para alojar la tapa de
la correa de distribución. Esa pieza de carrocería era compartida con el modelo
Gol GTi.
El equipamiento del Gol era básico, pero
contaba con elementos tales como aire acondicionado y dirección asistida, que
era muy útil a la hora de maniobrar un coche liviano pero con un impulsor tan
pesado como el 1,9 Diesel.
El SD 1,9 atmosférico equipaba también a las Kombi gasoleras brasileñas. Se trataba de una planta
motriz que erogaba 64 caballos, muy noble, robusta y económica. El coche
resultaba así muy rendidor y de bajísimo costo de mantenimiento.
Estas cualidades contribuyeron a colocar
al Gol al tope de las ventas en Argentina. Su gama era muy completa, incluía
versiones de tres y cinco puertas, la pickup Saveiro y el familiar Country.
Dejaba lejos a sus competidores de segmento, que no poseían tan variado abanico
de ofertas de configuraciones y motores.
El Gol 1,9 SD tenía una autonomía de 1000
kilómetros con un tanque lleno. Sus prestaciones mejoraban mucho las de el
antiguo impulsor 1,6 de 54CV, y tenía un interesante torque de 12,7 kgm a 3000
RPM.
En los interiores presentaba muchas
curvas. El diseño era moderno pero los materiales no eran de la mejor calidad,
en función de su perfil de auto económico. La posición de manejo no tenía
regulación de volante, por lo cual había conductores a los que no les resultaba
la mejor.
Tenía tracción delantera, caja de 5
velocidades, suspensión delantera independiente y trasera semi independiente.
La velocidad máxima era de 155 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h que
demandaba 16,5 segundos.
La miniatura es de la colección Autos Inolvidables
Argentinos de Salvat, aunque lamentablemente olvidaron hacerle la protuberancia
en el capó.
CRUISER
Esta bien logrado el golcito. Mas facil que hacerle la protuberancia al capot hubiese sido no denominarlo diesel, sino 1.6Mi y listo.
ResponderEliminarSaludos!
Claro Julián. No quise hacer la entrada comentando al naftero porque en los tampos dice SD, pero sí, hubiera sido fácil agregarle el chichón al molde o sencillamente venderlo como la versión naftera.
EliminarPasa que el SD es más argento que el otro.
Saludos!
Muy lindo, pero olvidaron pintarle los asientos traseros de gris (como hicieron con los delanteros) y los giros eran transparentes en este modelo, no color ámbar.
ResponderEliminarEs cierto Mauro, y yo por andar a las apuradas y descontar que los interiores venían coloreados no noté el detalle de los asientos traseros, solamente después de ver las fotos, así que tengo pendiente la tarea de uniformar los colores de los tapizados. Gracias por la observación.
EliminarSaludos!
Hola Diego, Muy buen coche lo compre nuevo el año 1999 naftero 1.6 color gris acero, lo entregue posteriormente en parte de pago por el Gol 1.6 año 2015 este es color plata, que son la mayoría. El color rojo tiene un valor un poco más alto pero la tonalidad no es muy atrayente, hubiese sido un poco más oscuro habría si mejor. La maqueta es muy sencilla y refleja muy bien el auto. Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos, por lo general no gusto de los autitos rojos porque no resaltan las ópticas traseras, también lo hubiera preferido de otro color. También tuve la fortund de tener un SD modelo 2000, línea nueva, y realmente no tengo más que elogios para ese auto y ese motor.
EliminarSaludos!
Saludos!
excelente auto, linda miniatura, coincido con Julián ya que NO hiciste el chichón en el cápot, le hubieses puesto 1.6 Mi y se solucionaba el tema, los giros son transparentes en este modelo como dijo Mauro, los interiores bién pero faltaron los asientos traseros pintados, por lo demás, esta en la media de los modelos de Salvat
ResponderEliminarmaneje ese auto, con ese motor, un par de veces, como dijiste super económico, fiel, y bien equipado cuando recibi la miniatura me acorde de varias anecdotas
Epa.... cuáles serán las anécdotas que no se pueden contar!
EliminarEl motor 1,9 SD era muy pero muy noble. Gastaba poquísimo y a pesar de ser aspirado como contrapartida ofrecía la ventaja de no tener que lidiar con turbo y common rail, que a la hora de llevarlo al taller son un presupuesto enorme. PAra el Gol ese motor estaba perfecto, aunque antiguo era súper confiable y rendidor.
Saludos!
Tengo mucho cariño a esta serie, quise comprar uno de estos pero llegué tarde y debí conformarme con la generación siguiente, con trompa y cola modificadas.
ResponderEliminarEl modelo está raro de trompa, no quise comprarlo.
Coincidimos en que esta serie "Bolinha" fue una agradable sorpresa a la hora de la esperada renovación del Gol "cuadrado" que ya demostraba su antigüedad por los cuatro costados. También me quise hacer de uno pero el presupuesto no me lo permitía. Por suerte lo pude hacer apenas apareció la generación siguiente, que a diferencia tuya, me pareció más linda aún que ésta.
EliminarSaludos!
Creo que hicieron el modelo ya pensando en venderlo en Brasil y en otros mercados también (espero que salga en la colección brasileña de VW) y aquí no teníamos esta protuberancia en el capó, a excepción del GTi...
ResponderEliminarSin dudas Luciano, en Brasil no hubo un cinco puertas con protuberancia, sólo existió aquí, y es lógico que lo hayan hecho con la intención de sacarlo en la colección VW para el resto de Latinoamérica.
EliminarSaludos!
Otra de las sorpresas de Salvat que esta dejando en esta colección de ochenteros, noventeros y a quién de ellos mas interesante, este mas aún por no haber sido vendido en esta parte del mercado, con ese rojo queda mejor aún
ResponderEliminarSaludos
Es un producto netamente sudamericano, incluso a algunos europeos le sorprendía en su momento que se llamara Gol, pensaban que escribíamos mal la palabra Golf.
EliminarSaludos!