martes, 10 de agosto de 2021

SOMECA DA50 L (1955)

 

La historia de la fábrica SIMCA fue repetidas veces contada en este blog. Nacida como franquicia de FIAT en Francia, en los años 50s se lanzó a producir sus propios modelos de automóviles, y también desarrolló un departamento de tractores.

 


Comenzó adquiriendo la marca MAP (Manufacture d´Armes de Paris). Luego la unidad de negocios agromecánicos se constituyó como SOMECA (Société de MECAnique de la Seine), ubicada en los suburbios de París. Produjo inicialmente el modelo DR 3 de MAP y luego importó tractores Steyr, aunque los planes eran el diseño y fabricación de un modelo propio.

 


Utilizando un motor Diesel de origen OM de 3,8 litros y combinándolo con la estructura del DR3 surgió el primer tractor Someca de la historia, el modelo DA50. Tal combinación demostró ser muy conveniente y los éxitos de ventas no tardaron en llegar. Resultó ser una máquina confiable y robusta.

  


Obtuvo la aprobación técnica para ser vendido en Estados Unidos, y también fue producido en Argentina, contando con un Diesel de 3.770cc refrigerado por agua, que rendía 40HP, asociado a una caja de cinco marchas.

 


Los Someca argentinos eran producidos por FIAT Concord, en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, y aún hoy muchos de ellos se encuentran trabajando como el primer día, tal es la nobleza de esas bestias mecánicas.

 


El DA 50 se produjo entre 1955 y 1960. La miniatura es de la marca Universal Hobbies.

 



CRUISER

2 comentarios:

  1. Muy bueno!
    Aunque no entienda nada de tractores, la reproducción del motor y otras partes mecánicas, me sigue resultando una proeza para el constructor del modelo, bien por UH!

    ResponderEliminar
  2. Interesante y muy fina pieza, me encanta y la pongo en mi lista de pendientes

    Saludos

    ResponderEliminar