jueves, 5 de agosto de 2021

RENAULT 18 TS BREAK (1992)

 

En los años 80s aún existía y estaba en auge el nicho de las hoy desaparecidas “rurales”,  “familiares” o “breaks” según la denominación que usara la marca específica para nombrar a los derivados de sedanes con un sector extra de habitáculo en sus partes posteriores.

 


Ese nicho o segmento fue perdiendo presencia con los años al punto de haber desaparecido en la actualidad, habiendo sido la VW Suran la última representante producida en Argentina de esta especie.

 


No había sedán que se preciara que no incluyera en su oferta una versión “rural”. En el caso de Renault, estaban presentes desde el modelo “12”. El 18 tomó la posta y presentó su familiar en 1984, tres años después de la aparición del sedan, en la versión llamada “TS”.

 


Las líneas del 18 Break eran muy armónicas y se integraban muy bien al diseño original del 4 puertas. Llamaba la atención la curvatura del pilar C, que era un toque de diseño distintivo y original.


Para 1992 competía con otros similares como las rurales del Sierra, Regatta, 505 y Carat. Las críticas al modelo se centraban en la baja altura al techo en las plazas posteriores, que hacían que pasajeros adultos hubieran de viajar encorvados. 



El baúl era exiguo pero se aumentaba considerablemente su capacidad rebatiendo los asientos. La visibilidad desde el interior era muy buena. Por lo demás, presentaba las mismas virtudes que el sedán, aunque el coeficiente aerodinámico estaba mejorado respecto de aquél, y la tenida en el sector trasero también debido al peso extra en ese eje.


La break fue evolucionando a la par de las novedades que se ofrecían en el modelo de 4 puertas. En 1992 adopta el rediseño de su hermano, adquiriendo nuevo diseño en sus paragolpes. Esta es la versión que reprodujo Salvat para su colección de Inolvidables de los años 80s y 90s. El modelo tiene retoques de color en sus interiores
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CRUISER

9 comentarios:

  1. Modelo que compartimos, como no tanto en miniatura como a nivel de fabricación en su día una buena pieza que aquí en el mercado Español no fue al 100% como en aquellas pampas, las barras del techo, no aparecen hasta la llegada del 21 Nevada, por ejemplo

    Esta vez Salvat ha hecho un buen trabajo

    Saludos

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    1. Hola Pau. Casi todos los modelos de la colección 80´s 90´s están bien matrizados, con algunas excepciones como pueden ser los Torino o la pickup Durango. Este no es la excepción, y me alegro que lo tengas.
      Saludos!

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  2. Esta rural les salio perfecta e impecable, me gusta mucho.
    Solo un detalle: Los giros eran transparentes, no en color ámbar como los trae la miniatura.

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    1. Tenés razón, creo que hablamos de éso en el grupo de Whatsapp pero al momento de preparar la entrada y retocar la miniatura se me olvidó de ese detelle. Ya veré de solucionarlo.
      Saludos!

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  3. Justo Antonio presentó el mismo modelo, yo descreí de las barras portaequipajes negras y de la antena en el techo, pero veo en la foto de tu post que el original era precisamente así.

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    1. Y ahora que me fijo en la foto del original veo que también tiene los giros en color ámbar, o sea que la miniatura estaría bien también. Me refiero por lo que charlamos con Mauro más arriba.

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    2. Dado que la foto de la 1/1 pareciera ser actual, sería, también, probable que el dueño de la misma, haya repuesto (por gusto o por golpe) dichos acrílicos y optó por los ámbar, nuevamente, por gusto o porque era lo que había. Personalmente, me hubiera gustado la txe, o, incluso las de 1ª línea, pero no deja de ser una versión autóctona bastante bien lograda, nada que algo de meter mano no pueda solucionar. Saludos. Luis

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  4. excelente miniatura, muuy bien realizada por IXO para Salvat, la miniatura refleja (esta vez) con exactitud las lineas de la BREAK del 18, las barras y la antena estan biem, los giros en AMBAR, estan MAL, a partir de 1987, los giros EN TODAS LAS VERSIONES de Renault 18, en Argentina eran traslucidos, con un plafoncito naranja interno palabre de RENOLERO de primera hora jajaja

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    1. Tenés razón Fer, pero desarmar éso y volverlo a armar de manera que quede perfect ocomo de fábrica no es sencillo, por éso las dejé así en ámbar...
      Saludos!

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