sábado, 5 de junio de 2021

ENIAK DURANGO 4x4 (1986)

 

Para el año 1982 las importaciones habían sido una vez mas limitadas por el gobierno argentino, por lo cual las pickups medianas japonesas ya no se ofrecían en el mercado. Su nicho era cómodamente ocupado por los utilitarios de Peugeot prácticamente sin competencia.

 


Ningún vehículo de este tipo y con tracción integral se vendía en el mercado local, hasta que la empresa Eniak desarrolló su modelo Durango, que se convirtió en el primer utilitario de tracción en las cuatro ruedas fabricado en serie en Argentina.

 


La empresa, que producía el pintoresco “Antique” volvió a asociarse con la VW local a fin de utilizar componentes de coches que la empresa alemana fabricaba en el país. La cabina de la Durango no era ni mas ni menos que una adaptación de la carrocería del VW 1500. Estas llegaban a los talleres de Eniak en el barrio porteño de Mataderos, donde se las cortaba y se le agregaba una modificación detrás del pilar B, que incluía una luneta plana.



El chasis de largueros era de diseño local y sobre él se montaba la cabina, una caja de diseño propio que se inspiraba en la de la Toyota Hilux contemporánea, y la mecánica proveniente también del VW 1500, que era un 1,8 litros acoplado a una caja de 4 marchas. Opcionalmente se podía adquirir con el motor Falcon de 3.6 litros o el 2,3 Diesel del Peugeot 504.


En el frontal de la carrocaría existía un gran spoiler inferior. Las ópticas eran provenientes del Gacel y la parrilla era de plástico de diseño específico.


La camioneta tenía un gran despeje y excelentes ángulos de entrada y salida (60 y 35 grados respectivamente), complementada con neumáticos “off road”. Las llantas de 16 pulgadas de color blanco eran provistas por un autopartista local y encarnaban la moda de aquellos años.


La velocidad máxima era de 116 km/h y con el motor 1,8 desarrollaba una potencia de 76 caballos. Medía 4,70 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,79 de alto. La caja medía dos metros de largo y la distancia entre ejes era de 2,80.  Las suspensiones eran de ejes rígidos con ballestas tanto adelante como atrás. Los frenos delanteros eran de discos y los traseros de tambor.

 


En 1987 Eniak ofreció la “Durango 1000” de tracción simple y capacidad de carga de una tonelada. A pesar de ser muy buenos productos, la suerte económica de Eniak estaba íntimamente relacionada con multiplicidad de pequeñas empresas locales que no resistieron la hiperinflación de 1989-91 y quebró, desapareciendo sus modelos de la oferta.



La miniatura es una muy linda sorpresa de la colección “Autos Inolvidables Argentinos 80-90” de Salvat. Aunque como suele suceder en el caso del fabricante de estas miniaturas, los diseños de los moldes inexplicablemente carecen de lógica en algunos casos. A pesar de tener como punto de partida las excelentes representaciones de los Dodge 1500/1800 tanto argentinos como brasileños, para realizar este modelo han partido desde cero, y la cabina, que debería ser idéntica a las de aquéllos, es bastante diferente, dificultando la relación con los mismos puestos lado a lado en la vitrina.

Tiene retoques de pintura en interiores y en la máscara negra de la parrilla.

CRUISER

9 comentarios:

  1. Coincido plenamente con la agradable sorpresa de su presencia, a pesar de no haberme detenido a analizarla de cerca. El modelo es bastante cumplidor, a pesar del desliz que mencionás. Una pequeña correción, hubieron versiones de baqueano, de gladiator y, si lo incluimos entre los utilitarios, del jeep (todos ellos de IKA) con tracción en ambos trenes de rodaje. Diego: conociendo tu afición por corregir defectos en los autitos, creería que tocando un poco el zócalo (de hecho, probablemente con pintarle una franja de negro que empareje su parte baja con la de la caja por ahí se soluciona)y agregándole la franja en la línea de cintura como la de la foto, estaríamos en una mejora notable.
    Un saludo
    Luis

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    1. Luis, excelentes observaciones. Respecto de la línea de la base, coincido con lo del zócalo negro, intenté hacerlo, pero de trazar una línea horizontal comprometería los ensanchamientos de los guardabarros, teniendo que pintarlos parcialmente, y no ayudaría en nada corregir un defecto creando otro, así que desistí. Y en cuanto a la franja lateral, también recurrí a mi stock de calcos y no encontré ninguno con ese largo, eran todos un poquito mas cortos, así que también deseché la idea.
      Saludos y gracias por las observaciones!

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  2. Una buena presencia, que pese a tener un molde nuevo se le deja pasar ese defecto, en un principio creía que era una F-100 aún con esas la apunto para el futuro


    Saludos

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    1. Pau, a nosotros también nos recuerda una F100, y éso es justamente uno de los fallos de la miniatura, ya que la Durango en nada se parecía a la Ford, era una camioneta muy armónica en su diseño, algo que lamentablemente la maqueta no supo plasmar.
      Saludos!

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  3. Otro mas que deje pasar.....no me gusta para nada como hicieron esta miniatura, realmente esta deformada, si la comparas con la de la foto de la real.

    Todas las chatas que sacaron, esta es la única que no es buscada para nada, paso sin pena ni gloria y aun sigue colgada en los puestos de diarios. Una pena.

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    1. Una lástima, una oportunidad que dejaron pasar. Sin dudas esta miniatura no tenía el menor interés ni dentro de Argentina, mucho menos afuera, se ve que no han puesto el empeño que suelen poner en moldes que luego pueden reciclar para otros mercados.
      Saludos!

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  4. En verdad no conocía la historia de esta chata, qué loco que hayan podido unir pedazos de tantos autos para lograr un producto tan prolijo!
    Y qué pena que Salvat tampoco haya sabido replicarlo respetando las cotas del Dodge original!

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    1. Como siempre decimos, si tenían el molde del VW 1500 para partir, por qué no lo hicieron así. Aparte de más barato, les hubiera quedado mejor. Igual, sigo pensando que para cuando no tenga tantas cosas para hacer, me podría poner a sacar una verdadera Durango a partir de piezas de ésta y de un donante VW 1500. Creo que se podría lograr algo más digno.
      Saludos!

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    2. Hola Diego, hoy me la regalaron y luego de leer todo el fascículo empecé a tratar de encontrar alguna coincidencia con el Dodge 1500 y la verdad es que tampoco la encontré.
      Respecto a utilizar parte de las matrices del 1500 en la miniatura, a esta altura creo que la gente que hace de nexo para la fabricación de modelos por parte de IXO, realmente no conoce lo que está solicitando, de ahí que se vean tantos errores en las matrices, desproporciones notables y la no reutilización muchas veces de matrices aceptables. Una pena

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