Próximo a cumplir las dos décadas de vida
en el mercado argentino, y habiendo sido discontinuado hacía mucho tiempo en
Francia, el Renault 12 seguía siendo un “superventas” local.
Sin grandes cambios en sus líneas desde su
aparición, el “12” tenía que tratar de renovarse periodicamente aunque
sin grandes inversiones por parte de la filial local de la empresa francesa a
fin de mantener su éxito.
En 1983 recibió un leve lavado de cara,
que incluyó la aparición de dos pares de ópticas redondas en su frontal, configuración
inédita en el modelo del Rombo, pero con antecedentes en los construidos enRumania bajo la marca Dacia.
Los cambios que se fueron sucediendo en
los años siguientes también incluían nuevos paragolpes con punteras plásticas y
chapa pintada de negro, a fin de evitar el costo de los cromados. Baguetas
laterales de goma y modificaciones en el instrumental.
Con el modelo “18” como tope de oferta, la
terminal local posicionó al “12” como modelo de entrada de gama, abaratando los
costos de producción para acomodar su precio.
La versión “TL” era la más accesible que
la “TS” y la más conveniente en su relación precio/producto y su valor de
reventa. Posteriormente y acompañando los difíciles meses de la hiperinflación,
una versión muy básica llamada “L” hizo su aparición.
El motor era el varillero de 1,4 litros y
63 caballos, complementado con una caja de 5 marchas a partir de 1988. El
Renault 12 fue en aquellos años un vehículo muy utilizado por flotas de taxis y
remiserías.
La miniatura es de la colección “Autos
Inolvidables Argentinos” de Salvat y cuenta con un nivel de terminaciones
superior al resto de la serie, viniendo con color en los tapizados y hasta con
desempañador de luneta.
CRUISER
gran miniatura, esperada por muchos coleccionistas, sin los defectos de otros R 12 aparecidos anteriormente, y con el agregado de luneta desempañante, y el interior con colores, me gusta y mucho, da para realizar otras versiones y colores, esta vez el 12 les salió muy bien junto al VEFRA Alpine, son muy buenas miniaturas de uno de los autos mas queridos del país
ResponderEliminarEn la colección "IXO", figura un Dacia 1300 que es un 12 TS de origen rumano con versiones berlina, hatchback y camioneta, con dos millones de unidades vendidas desde 1970 a 2006. Esta versión es bastante espartana si la comparamos con el "Alpine". Saludos.
ResponderEliminarParecía mejor en las primeras fotos, y representaba, a mi gusto, la línea mas linda del 12 (bifaro, paragolpes con punteras). De proporciones bastante buenas, muestra su origen en el Dacia (estimo el que salió de taxi), con el deflector del ba´l limado y un frente demasiado prominente con respecto a nuestro 12, incluso se ve que se tomaron como base los paragolpes de la línea anterior, uñas incluídas, y se jugó con el color para acercarlo visualmente a los del modelo representado. Retocando esos detalles (cosas en las que sos especialista), creo que tiene buena base, las ya mencionadas proporciones, llantas adecuadas, faros detallados, etc. Un saludo. Luis
ResponderEliminarA mi también me queda la duda de esa parrilla que "se escapa" del encuadre de chapa, pero tendría que tener el modelo en la mano para hablar con conocimiento de causa.
ResponderEliminarTal cual, lo primero que hice fue corregir esa trompa limándole espesor por detrás para que quede lo mas embutida posible, y quedó mucho mejor, ahora se parece más a un 12. Tampoco irían esos topes de goma frontales (que eran de la época de los paragolpes cromados) pero ya quitarlos implicaba tener que pintar para tapar los detalles y preferí dejarlos así.
ResponderEliminarOtro detalle facil de corregir es quitar el negro de los agujeros periféricos de las llantas, solo van los centrales.
Con esas dos cosas quedó bastante mejor.
Un modelo, que como otros de Renault fue visto por todo el globo y fabricado en el otro medio.
ResponderEliminarSalvo esa parilla, con ese bifaro acá nunca llegó solo lo hizo en una pieza grande
Saludos
El modelo esta lindo y bien terminado como decís, pero para mi tiene demasiado olor a Dacia no se porque, jaja!
ResponderEliminarEl frontal como bien dijeron mas arriba, hay que sacarlo, limarle los "pinches" y que quede mas embutido, así como viene de fabrica sobresale demasiado.
Por otro lado esa "semicola de pato" que trae atrás lo deschava como Ruso.....eso no hay forma de solucionarlo.
Me gusta el modelo y lo tengo, pero no me parece de lo mas destacable de la colección.
Otro consejo: Pintale de negro el "triangulo" que tiene en las puertas traseras (no se como se define.....aplique?) ya que no viene de color carrocería como la maqueta.
Me olvidaba: tene cuidado con ese desempañador, no lo toques ni lo limpies, se sale de nada. Yo ya lo comprobé.....jeje.
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