Muy buscado hoy por los coleccionistas, el
Fiat 800 Spider fue el primer y único convertible de serie fabricado en
Argentina. Lo produjo Fiat Concord entre 1966 y 1969, en un total de 1201
ejemplares.
El Spider fue presentado conjuntamente con la versión coupé. Ambos diseños eran obra del carrocero italiano Vignale, y se emparentaban con el coupé 850 europeo. Ambos modelos reemplazaban al anterior modelo “770”, con algunas diferencias en el diseño y mejoras en los motores.
El impulsor estaba ubicando en el sector trasero, y era similar al del Fiat 600. Tenía 797cc y su potencia alcanzaba los 40CV. Eran cuatro cilindros de 62mm de diámetro y 66mm de carrera.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Las suspensiones delatera y trasera eran independientes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. En las cuatro ruedas había frenos de tambor y la dirección era de tipo de tornillo sinfín.
El Spider medía 3.68m de largo, 1,43 de ancho y 1,32 de altura, con una distancia entre ejes de 2,00m. Pesaba 695 kg. Alcanzaba una velocidad final de 120 km/h.
La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de la editorial Salvat, y tiene retoques en llantas y tablero.
CRUISER
El auto, me gusta, el real y la miniatura (personalmente, lo hubiera hecho bordó, a mi gusto, le queda espectacular). Si bien, como spider fué el único, no se si ambos convertibles franceses (rana y mehari) anque algún jeep Ika, están dentro del club de los descapotables de serie. Para no variar, los retoques espectaculares. Un saludo. Luis
ResponderEliminarHola Luis. Los que nombraste son mas bien utilitarios, también se podría hablar del 2CV que es otro "descapotable" algo atípico. Creo que cuando pensamos en un descapotable clásico nos referimos más a los spiders glamorosos de las películas que a los Citroën o Jeeps.
EliminarSaludos!
Lindo modelo, me hace pensar en el tiempo que se podía hacer un descapotable con menos de un litro de cilindrada, poca potencia pero el glamour tapaba cualquier defecto.
ResponderEliminarSi alguno quería ir a más de 120, se estaba perdiendo lo mejor de este auto!
Claro, es como querer ir en la ruta con un 2CV con el techo abierto. Las sensaciones más que de deportividad son de susto.
EliminarSaludos!
Linda miniatura, pero le pusieron un parabrisas realmente enorme. Mirando la foto de portada que pusiste y la primer foto tuya salta la ficha al toque.
ResponderEliminarOtro mas que no comprè:(
Si, no solo es enorme sino que no está en el ángulo correcto, lo que acentúa su desproporción. Haciéndole un poco de fuerza cede un milímetro y queda mejor, pero como es una pieza chiquita y débil no creí prudente hacerle retoque alguno.
EliminarSaludos!
La miniatura esta muy bien lograda, salvo el detalle del parabrisas, no solo es mas alto sino que además respecto al coupé en el spider era más lanzado, y aquí lo hicieron con el mismo ángulo que aquel. Así y todo lo compré porque era un modelo muy esperado, como tantos otros de los nacionales únicos.
ResponderEliminarAcababa de responderle a Mauro antes de leerte, Julián. Coincido en todo.
EliminarSaludos!