domingo, 22 de noviembre de 2020

ENIAK ANTIQUE (1984)

 

En el año 1984, una empresa que producía componentes electrónicos (Eniak S.A.) a través de su propietario Luis Gaggino, se involucró en el proyecto y la construcción de un automóvil deportivo de diseño totalmente inédito aunque con aires de biplaza clásico inglés.

 


El coche llevaría elementos que proveía la industria autopartista local, con un diseño que era obra de Pedro Campo, creador de coches memorables como los Chelco o Trueno Naranja. El producto fue un roadster biplaza pequeño, con capota de lona plegable, largo morro, y una imagen propia aunque tuviera ciertas semejanzas con algún Morgan o Lotus de los años 50s.

 


No se trataba de una réplica ni de un kit para armar, sino de un auto terminado producido en serie, con todos los adelantos mecánicos y técnicos que la industria de mediados de los 80s podía proporcionar. Su estilo clásico estaba pensado para evitar restylings periódicos, manteniendo su imagen independientemente del paso del tiempo. 

 


El primer prototipo lo produjo el constructor de autos de carreras Alain Baudena, de los talleres Baufer (Baudena/Febrer), en chapa y guardabarros de aluminio. Luego los autos de serie fueron hechos completamente en plástico reforzado con fibra de vidrio para bajar el peso y mejorar las prestaciones. La fábrica estaba en el barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires, y allí se produjeron un total de 104 automóviles, siendo exportada una unidad a Italia, dos a Japón y dos a Estados Unidos.

 


Para completar su espíritu inglés, el motor elegido fue el que equipaba al Dodge/Volkswagen 1500, un cuatro cilindros de origen Hillman que había sido llevado a los 1,8 litros de cubicaje por la casa alemana, y que equipaba también a los VW Gacel. En algunas unidades se montó el seis cilindros 3.6 del Falcon Sprint como alternativa más potente, aunque fueron sólo tres antes del cese de producción. Los motores eran puestos a punto por Rafael Balestrini, de reconocida trayectoria en el automovilismo deportivo. 

 


El Antique fue un muy buen producto, a la altura de los deportivos de raza del mundo. Lograba una velocidad final de 165 km/h con una aceleración de 0 a 100 en 9,4 segundos. Sus suepensiones eran desarrollo propio y no provenían de ningún otro vehículo. Hasta el sonido de su motor, emitido por el caño de escapa Silens era único y particular, distinto al que producía el mismo motor en los coches de VW. La tracción era trasera, y llevaba una rueda auxiliar de repuesto colgada en el exterior del sector trasero. Se había logrado una distribución óptia de peso, de 50% y 50% en cada eje, lo que lo hacía extremadamente estable y divertido de conducir. 

 


En el año 1986 la empresa incorporó otro producto a su oferta, se trataba de la pickup Durango 4x4, a la que le dedicaremos espacio en el blogo oportunamente. Como muchos de los emprendimientos de este tipo, la empresa debió sufrir los estructurales problemas económicos de este país, imprevisibilidad, ausencia de reglas claras a largo plazo, y demás, lo que la llevó a finalizar la vida comercial de sus productos antes de lo pensado.

 


La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos 80s-90s” y es de una factura casi perfecta. Sólo tiene detallado extra del instrumental del tablero y coloreado de caño de escape.

 

CRUISER

 

12 comentarios:

  1. Personalmente encuentro al antique como el desarrollo nacional de mejor concepción y estética dentro de su rubro, desde ya, muy superior, por ejemplo, al gpa, lo veo estilizado, proporcionado, sencillo, todo junto. Hago una pequeña corrección, ese motor no llegó al gacel, vehículo que trajo los motores AP de concepción notablemente mas moderna (árbol a la cabeza, etc). en cuanto a la miniatura, coincido en la apreciación que está excelente, solo se podrían reprochar, muy pequeños detalles, si se tratara de una reproducción premium. Como siempre, los detalles agregados por nuestro anfitrión, dando un toque hermoso. Un gran saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Luis, era un coche hermoso. Para mí toma mas dimensión ahora a la distancia y con el paso del tiempo. En su momento, contemporáneamente al lanzamiento, no entendí muy bien qué quiso hacer Eniak con ésto, pensé que el proyecto merecía unas líneas mas modernas. Pero aún con su look retro, el diseño estaba muy bien logrado.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo que me sorprende de verdad es que este coche fuera lanzado a producción a mediados de los ochenta. Todo un atrevimiento y todo un capricho, pero la verdad es que destila elegancia por sus cuatro costados. Feliz quien se lo pudiera permitir.

    También sorprende el nivel de detalle alcanzado en esta miniatura. No le falta de nada. No le envidia gran cosa a otras de supuestamente más lustre. Y una vez más, reitero la gran variedad y particularidad alcanzadas en esta colección.

    La marca comercial Eniak, ¿era un homenaje a la primera gran computadora de IBM (con "c" final)? ¿un guiño por partida doble: lo antiguo era mejor que lo actual?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Así es, la marca hacía referencia a aquella primera computadora. Queda por aparecer en la colección la pickup Durango, que era otra originalidad, y por suerte los responsables de estas colecciones les han dado su lugar a estas rarezas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué belleza el Antique, me hubiera gustado tener uno con motor Falcon, imagino crucerear a 120 con el motor a 1000 vueltas y se me cae una lágrima de deseo.
    El modelo lo tengo visto en fotos y me pareció un poco rechoncho, demasiado alto, más cerca de un MG TC que de un Morgan, por eso no lo compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver si un motor tan pesado no desequilibra el comportamiento de un auto tan liviano. En antiguos road test leía que, en el caso de las coupés Dodge GTX y Polara RT, cuando las comparaban, mencionaban que, obviamente, en potencia bruta, el V8 era una guarangada de empuje (Pique y velocidad final) pero que el RT, sin perder tanta perfomance era mucho mas equilibrado dinámicamente. Estimo, y solo de oido, que, en este caso, puede pasar algo similar, y que, con el 1.8 con chimichurri, sea un juguete mas que divertido (mas con suspensiones de Pedro Campo). Saludos. Luis

      Eliminar
    2. gaucho: ahí encontré el test de la bestezuela, y hablan bastante bien de el
      http://www.testdelayer.com.ar/eniakantique.htm?fbclid=IwAR2cc_k1CEUmDxFL6VqWTwTX-P_enJC6OwW4hUUKMru4lWGS8VMg13LLBag saludos. Luis

      Eliminar
    3. Recuerdo el comentario de que dentro del universo Dodge, la RT era más equilibrada que la GTX.
      Con respecto al Antique 221, es una sorpresa agradable, y se junta a la lista de autos frustrados que jamás voy a manejar (el frustrado soy yo, se entiende).
      Ya vendrán tiempos peores.
      Gracias Luis.

      Eliminar
  5. El Antique no recuerdo que tipo de frenos poseía si eran "disco" a las cuatro ruedas (como los Ferrari), con sistema asistido, u otro. Porque para llevar motores más potentes (Falcon) es impensable el sistema "clásico". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frenos delanteros eran de discos al menos en el 1,8. No creo que hayan agregado discos en el caso del motor Falcon, supongo que el esquema hubo de ser el mismo (delanteros de discos, traseros de tambor).
      Saludos!

      Eliminar
  6. Este modelo en su momento lo dejé pasar y ahora mirándolo bien en tus fotos no fue una buena decisión, así que trataré de remediarlo.
    El motor era el 1.8 pero el del Dodge, el del Gacel era otra cosa, más moderna. Sin dudas con ese motor hubiese sido un pequeño misil.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, tratá de conseguirlo porque es muy linda miniatura.
      Saludos!

      Eliminar