miércoles, 12 de mayo de 2021

CITROÉN 3CV M28 (1978)

 

La última versión del 3CV argentino era la llamada “M28”, lanzada en el año 1978, y que hacía alusión a la incorporación de los últimos desarrollos sobre el bóxer bicilíndrico, que por entonces copiaba al utilizado en el Viejo Continente.

 


Aunque el motor M28 se utilizaba en Argentina desde 1969, nunca había sido utilizada esa denominación en el nombre del modelo.

 


Exteriormente se identificaba por unos calcos adheridos a sus cinco puertas, lo que le daba una apariencia más atractiva, y una parrilla de plástico negro con los dos chevrones moldeados en la misma. Posteriormente muchos dueños de 3CV adquirían los calcos para “actualizar” sus viejos modelos, por lo cual no era sencillo identificar los auténticos M28 de los múltiples “clones” que andaban por las calles.

 


Otra novedad eran los tapizados de cuerina “Balkana”, detalle que también se repitió en la cobertura de lona, en algunas unidades, aunque este elemento con el tiempo era reemplazado por autopartes estándar de color negro.

 


El modelo M28 era una buena alternativa para familias que aspiraban al primer cero kilómetro, aunque competidores mas modernos lo habían relegado y se lo veía como una antigualla totalmente desfasada en el tiempo.

 


A finales de 1979 se discontinuó, y debido a la situación económica abandonó sus operaciones en el país. A partir de 1983 la firma autopartista IES retomó la producción del coche a partir de piezas de stock.

 


El M28 tenía también una diferencia en la mecánica. Gracias a la utilización de un nuevo carburador Solex, el motor de 602cc alcanzaba los 35 caballos de fuerza, mejorando la performance de los modelos precedentes. También tenía ventilaciones en las llantas, heredadas de su primo Ami 8.

 


La velocidad máxima era de 115 km/h y el rendimiento era de 13,5 km/l.

 


La miniatura es de la serie Autos Inolvidables Argentinos y trae los interiores coloreados, aunque a la lona la he retocado porque originalmente era de un color amarillo muy similar al de la carrocería.

 

CRUISER

7 comentarios:

  1. aparentemente, en inolvidables, ya se van acabando las citronaves (queda la furgoneta civil), estaría quedando su gemelo M83 de IES, por las fotos en un muy representativo celestón, pero ya sin los chevrones. Una vez mas, tus toques realzan una maqueta bastante bien concebida, dándole un mejor toque de realismo (la lona, un color excelente, el interior inmejorable. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo la hora de tener el M83, Luis. Y celebro que apareciera, ahora el panorama es completísimo, y es bueno que así sea.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Este fue mi primer auto, en color celeste y con techo negro, todavía lo recuerdo y extraño con el amor que se siente por una primera novia. Me acompañó por hermosos lugares y momentos, inolvidable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas generaciones de afortunados que hemos andado y manejado en estos autos y que se están yendo, experiencia totalmente incomparable con la de ningún otro. Lamentablemente las nuevas generaciones no saben lo que es pilotear o andar en el asiento trasero de uno de éstos. Yo quisiera que mis hijos tengan esa experiencia, pero es casi imposible. Creo que tener uno como para alquilarlo o usarlo por algún paseo para dar vueltitas sería un buen negocio en el futuro.

      Eliminar
  3. Muy bien, de ese color era la capota. Mal Salvat en sacar la miniatura con el techo color amarillo....
    Otro de los que no compre, demasiadas Ranitas en la colección para mi gusto.

    ResponderEliminar
  4. Salió muy bueno este M28, lo único que justamente no me convencía era el color de la capota, a la cual pienso hacerle lo mismo, quedó muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Mauro y Julián, yo no recuerdo esa capota de ese color, pero intuí que de haberla tenido no podía haberse alejado mucho del color de los tapizados, por éso la pinté de esa manera. Por mí con techo negro ya hubiera estado conforme, pero bueno, el M83 vendrá así.
    Saludos!

    ResponderEliminar