Llamada “Citroneta” o “Citrola”, esta versión tan especial del 2CV sólo fue producida en Chile. En los años setentas llenó las calles del país trasandino, siendo el vehículo elegido por las familias para su primera motorización.
Compartiendo piezas y mecánica con el
conocido 2CV, la parte original era la zaga, donde el fabricante chileno
modificó la carrocería a fin de convertir el coche en un tres volúmenes poco
convencional.
La Citroneta original tenía dos puertas,
pero luego se adaptó la solución funcional también a los vehículos de cuatro.
El motor era el conocido bóxer refrigerado
por aire de 602cc y 33HP. La velocidad crucero era de 60 km/h.
La Citroneta fue producida en la planta
que la marca francesa poseía en Arica, y desde el principio contó con este
rediseño local, realizado bajo la premisa de que el vehículo fuera útil tanto
para el campo como para la ciudad.
Unos años después, la caja abierta que
tenían las primeras unidades pasó a ser un maletero cerrado con tapa, que no
era mucho mas grande que un cajón, apto para llevar desde frutas hasta gallinas
o lechones.
El techo, a diferencia de los originales
2CV era de metal. La Citroneta (acrónimo de “Citroën” y “Camioneta”) fue un
éxito de ventas, siendo en su época el vehículo más económico de todos los que
se vendían en Chile.
La producción de las Citronetas se
discontinuó en 1973. La miniatura es de la serie “2CV of the world” y no tiene
retoque alguno, así de completa y bonita sale de su caja.
Agradezco al colega chileno Gonzalo
Salinas las gestiones para conseguirla y enviarla.
CRUISER
Muy interesante, apenas sabía de este modelo por algunas fotos y no sabía que el baúl fuera cerrado (quizás la influencia Amarok).
ResponderEliminarImagino que el techo metálico, le aislaría más de la temperatura, el agua y el ruido.
Andá a saber si ese techo habrá tenido algún revestimiento interno...
Eliminarmi nombre emilio araneda vivo en venezuela desde los años 82 mi padre tubo la citroneta que no tenia maleta era una puerta grande mis mejores momentos fuero hermosos camino a santa juana tambien tuvimos un fiat 600 y despues un mini cord que hermoso fue mi vida con mi familia mi abuelo padre de mi madre ere de santa juana bendecido sea la familia araneda stuardo
Eliminarsi no estoy mal informado, las modificaciones nacen de una "necesidad fiscal" que favorecía a las camionetas fabricadas en el país en el terreno impositivo, y, supongo, de alguna manera, esto habrá pasado a ser algo así como una doble cabina, manteniendo esas facilidades, en cuanto a estilo, no hay mucho que decir, pero no deja de tener ese toque de originalidad que realza cualquier vitrina. Saludos. Luis
ResponderEliminarSupongo lo mismo, Luis.
EliminarMitad camioneta, mitad turismo, producto local fabricado en Arica. Algo tuvo que influir la presencia del Océano y el Desierto en su gestación como vehículo útil, fiable, polivante, deseable y original, que no hubiera disgustado al creador de la marca.
ResponderEliminarTambién me la figuro colándose en Perú, Bolivia o la Argentina. Altiplano, pasos andinos, salares. Por qué no, si el bicilindríco refrigerado por aire podía con todo.
Tienes razón: qué bonita miniatura, con el amarillo canario para no perderla de vista.
Saludos.
Tratándose de derivado de 2CV es una joya, como todo lo que tenga que ver con la querida Ranita!
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