En el año 1979 La Asociación Corredores de Turismo de
Carretera (ACTC) pasaba a fiscalizar sus propias competencias, decretándose así
la completa separación de esa entidad del Automóvil Club Argentino (ACA), que
regía el resto de las categorías.
Además del terremoto politico institucional, ese año
rigió una prohibición para disputer competencias en rutas, por lo cual los
Falcon hicieron valer sus mejores condiciones para girar en autódromos,
arrancando con ventajas el campeonato.
Pero cuando se reanudaron las competencias en semipermanentes ruteros, los Chevrolet volvieron a repuntar.
Uno de ellos,
auspiciado por el empresario Antonio Alegre (posteriormente electo presidente del club de fútbol Boca Juniors) era piloteado por Francisco Espinoza, un
piloto de muy bajo perfil que tampoco descollaba en los podios.
Su primera Victoria sucedió en el semipermanente de
Coronel Pringles, donde luego de la desclasificación del local Esteban
Fernandino, Espinoza se alzó con el triunfo.
Sumó puntos en otras carreras pero la Gloria de la
temporada se la llevó al quedarse con el Gran Premio Cuatro Provincias, largado
el 22 de junio desde las puertas mismas de la ACTC. El recorrido comprendía
Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Con ese triunfo Espinoza se
consagró campeón en un año poco convencional, caracterizado además por la casi
nula participación de Ford en la mayoría de las carreras.
Habiendo corrido previamente con un Torino preparado
por Berta, Espinoza compitió con Chevrolet en la temporada 79/80 pero no pudo
estrenar el número 1 con esa marca, ya que al año siguiente emigró a Ford.
Solamente dos victorias en todo su historial le permitieron quedarse con
aquel extraño Campeonato.
La miniatura es de la colección TC de
Planeta/DeAgostini y tiene algunos retoques de color negro en toma de aire y
llantas.
CRUISER
La decoración sencilla, nada recargada, le sienta muy bien al Chevy. Me gustan las llantas de chapa.
ResponderEliminarNo entiendo cómo los pilotos pueden correr con la visión tan limitada por tomas de aire, espejos, halos, etc. Siempre me acuerdo del Eifelland Ford de Rolf Stommelen de 1972
https://www.minicar.es/spark-s3384.html
Se bromeaba diciendo que el tamaño de las gafas del piloto alemán aumentaría. Hoy en día sería poco, comparado con el halo.
Saludos.