martes, 4 de mayo de 2021

SEAT CORDOBA (2000)

 

A finales del siglo pasado entraron a Argentina vía importación algunos modelos de SEAT, la marca española perteneciente al conglomerado Volkswagen. Para reforzar la presencia de la marca (poco conocida aquí) en el mercado, y aprovechando la plataforma del Polo Classic, se decidió producir en la planta de General Pacheco el modelo Córdoba, primo hermano de aquél.


Se lo posicionó un escalón por encima del Polo, agregándole equipamiento y mecánicas más modernas. El modelo correspondía al estrenado en España en 1999. Al Córdoba local lo acompañó el furgón Inca, derivado de él.

 


Las motorizaciones que recibió eran un naftero de 1,6 litros y 100CV, y dos Diesel: un SDi de 68 y un TDi de 90CVs respectivamente.


El diseño exterior lo hacía ver más moderno que el Polo Classic aunque compartiera con aquél varios elementos. El frontal era mucho mas agradable, y el baúl estaba complementado con un alerón de serie en todas las versiones y ópticas mas grandes.


Con gran cantidad de piezas importadas de España, durante los primeros meses la producción fue escasa. La demanda del mercado era poca y también se presentaron inconvenientes en la adaptación al modelo de los nuevos motores.


A pesar de los incentivos propuestos desde la empresa para financiar la compra del vehículo a fin de incentivar las ventas y el posicionamiento de la marca en el mercado, El Córdoba nunca colmó las expectativas, y para peor le tocó ser contemporáneo con la crisis de la Convertibilidad de 2001, tras la cual los volúmenes de ventas de cero kilómetros se desplomaron.


Pese a la dura circunstancia que le tocó atravesar en cuanto a ventas, el SEAT Córdoba era un buen producto, con excelentes mecánicas, que al principio eran importadas para luego nacionalizarse en su producción y equipar a otros modelos de la marca..


La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat.

 

CRUISER

4 comentarios:

  1. Tampoco me gustaba de afuera, aunque por dentro debió ser una experiencia; si era mejor que el Polo, y ya el Polo era una fineza...
    El modelo está lindo, justo y necesario para los coleccionistas de Seat o VW.

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  2. Muy linda miniatura, esta muy bien hecha. Otro que deje pasar, en este caso el que yo quería era el VW Polo.

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  3. miniatura prolija, creo que la única que muestra los discos de freno, dentro de los inolvidables, y representa bien a un modelo que, tal cual comentás, debido a varias razones (mas externas que propias del auto) pasó sin pena ni gloria, y de una marca con muchos idas y vueltas para poder afianzarse. Saludos. Luis

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  4. Es de esas miniaturas que si están o no en la colección no agregan ni quitan mucho, pero la adquirí como broche final de la saga Gacel/Senda/Polo en la región. Más como curiosidad que por otra cosa, aunque esté bastante bien hecha.
    Saludos!

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