sábado, 8 de mayo de 2021

FIAT DUNA SCX (1989)

 



A pesar de los duros datos de la economía argentina en el año 1989 (plena hiperinflación), la terminal Sevel sorprendió con el lanzamiento de una versión deportiva del Fiat Duna.

 


Basado en los modelos SCV, pero con elementos deportivos adicionales, el Duna SCX se posicionaba como el modelo más “picante” de su segmento. Tenía un gran spoiler delantero con luces auxiliares y un alerón trasero, además de una franja roja que lo rodeaba por los laterales y la cola. Sus llantas de aleación eran de nuevo diseño.

 

Equipaba el mismo motor de 1,5 litros de origen Lancia que ya se conocía desde el 128 Super Europa. Pero tenía más nervio y velocidad final que aquél. La máxima llegaba a los 170 km/h.

 


Este Duna había sido desarrollado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos Avanzados) y vino a ser en la práctica el continuador del último 128 IAVA que pertenecía a la serie "Europa", ya que el "Super Europa" no dispuso de una versión IAVA de serie, a pesar de haber sido desarrollado un prototipo del mismo, que nunca pasó a producción. 

Mientras la sigla SCV original refería a Super Confort Veloce, la SCX del derivado significaba Super Confort Extreme. 


Sólo se fabricaron 500 unidades del Duna SCX, con la intención de venderlos en el lapso de siete meses.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos 80-90” de Salvat.


CRUISER

6 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido, participó gente de IAVA, pero nunca llevó el nombre, siendo cierto, hasta lo que sé, que el último intento, con nombre IAVA, fué el super europa personal, que, además de las modificaciones mecánicas, tenía un labio adosado al paragolpes delantero, junto con faros auxiliares (adosados como en la fuego), deflector en tapa de baúl y techo, y alguna gráfica, pero nada grosero, pero, efectivamente, quedó en prototipo (creo que entre 3 y 5). A mi gusto, al SCX le faltó algún elemento mas para no parecer tan alto, y los elementos adosados estaban, como decir, cortados con los dientes, pero cumplía su cometido. La miniatura, creo que es bastante buena y es un gusto que haya aparecido. Saludos. Luis

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    1. Afortunadamente aquél IAVA "Personal" no pasó de los prototipos. Para mi gusto era muy feo, y el 1300TV había sido tan lindo, que iba a dejar un mal recuerdo. Por el contrario me gustó mucho este Duna. Creo que se ve mejor como la continuidad del Europa IAVA.
      Saludos!

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  2. Muy linda miniatura, realmente Ixo hizo un molde perfecto del Fiat Duna. Tanto este como el de color gris de 1988 están bárbaros.

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  3. Un buen molde para un testigo de nuestros avatares automotores. Infaltable para cualquier coleccionista de Fiat!

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    1. Dudé en adquirirlo, pero me gusta más que el Duna de serie, creo que subió unos puntitos en estética, y la miniatura está muy bien hecha.

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