El Volkswagen Gacel era un derivado del Voyage
brasileño. El Voyage era un sedán tricuerpo de dos puertas, la versión de
cuatro puertas no se fabricaba en Brasil, era una adaptación hecha en Argentina
y fabricada en la planta Ford/VW de Pacheco, provincia de Buenos Aires.
El coche había sido presentado en Argentina en 1983. Para el año 1988 la empresa VW ya estaba aliada con Ford bajo el Nombre de Autolatina, y el producto fue relanzado con un levísimo restyling que modificaba ópticas delanteras, capó, parrilla, spoilers delantero y trasero, paragolpes y molduras laterales principalmente.
La versión GS montaba ahora un motor 1,8 que rendía 96CV y que le imprimía mas nervio a una plataforma por demás de probada en cuanto a robustez y confiabilidad. Aceleraba de 0 a 100 en 11 segundos, una cifra muy buena para esos años. Su máxima era de 166 km/h y los niveles de consumo de combustible lo ubicaban dentro del grupo de autos económicos.
El Gacel quedaba así mejor posicionado frente a sus competidores de la época, que eran principalmente Renault 9, Ford Escort y Fiat Duna. Las suspensiones fueron también rediseñadas lo que mejoraba su performance.
Con el rediseño se eliminaron los arcaicos ventiletes de las puertas delanteras, y los nuevos retrovisores pasaron a ubicarse en el arranque de los pilares C. Equipaba llantas de aleación por primera vez, y el instrumental de a bordo había sido reemplazado y mejorado. El GS tenía además una línea roja que lo rodeaba en todo su perímetro a la altura de paragolpes y baguetas.
La apariencia del nuevo Gacel era más deportiva, superando la imagen de auto conservador que tenía la primera generación. A pesar de los aditamentos estéticos y de las mejoras mecánicas, el principal problema era la habitabilidad, el escaso lugar para las plazas traseras y las pequeñas dimensiones de las puertas que daban acceso a ellas.
Las líneas rectas y su original concepción como auto familiar urbano hacían que su aerodinamia fuera muy pobre (0,42 CX).
La historia del Gacel se escribió hasta 1996, aunque a
partir de 1993 su denominación fue reemplazada por la de Senda, en otro
capítulo que veremos en otra entrada del blog.
La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables
Argentinos Años 80/90” y tiene retoques de pintura en interiores. Es una de las
mejores maquetas de la serie, no presenta error alguno en los detalles y
proporciones de su molde.
CRUISER
Diego: comparto tus conceptos en cuanto a la prolijidad del modelo, sin duda, una pieza esmerada y de vara alta dentro de los inolvidables. Un detalle, el gacel, en su primera versión, trajo llantas de aleación (las de rayos finitos como el gacel dorado de Salvat) creo que eran de serie en el full y opcionales en otras versiones.Saludos. Luis
ResponderEliminarClaro, iba a comentar lo mismo. Al principio eran opcionales, las de rayos finitos como las del Salvat dorado. Luego cuando en el 86 salió el GS con caja de 5ta, cola negra y spoiler en el baúl (tuve uno de esos) eran de serie, mientras que el GL siguió con las de chapa (sin tazas).
EliminarEs cierto amigos, me olvidaba de aquellas llantas, tan originales por cierto.
EliminarGracias por los aportes!
Realmente hermosa esta maqueta, y coincido con vos en que es una de las mejores de esta colección. En realidad, todos los Volkswagen que sacaron están muy bien hechos.
ResponderEliminarSin dudas el esmero viene del hecho de que estos seguramente integren las varias colecciones VW que se están editando en tres o cuatro países del mundo.
EliminarSaludos!
Hermosa pieza, te lo dice un volkswagenista de la primera hora!
ResponderEliminarNo se diga mas!
EliminarEfectivamente, es una magnífica miniatura. Aquí en España, tuvo otro nombre, pero esas líneas cuadradas, tan bóxer de la época, son inconfundibles. Me la apunto como futurible adquisición.
ResponderEliminarSaludos.
Francamente no sabía que este auto se hubiera vendido en España. No te estarás confundiendo con el Santana, de líneas muy parecidas, pero de un segmento superior?
EliminarSaludos!
Muy lograda es cierto, y además prolijo el ensamble en general. Y el color justo también, el más característico de ese modelo.
ResponderEliminarSi si, Julián, una verdadera joyita. Además este coche era tan "neutral" en materia de diseño (para no decir aburrido y poco destacado) que creo que hubiera sido muy probable que la miniatura no capturara su esencia, pero el trabajo es estupendo y no quedan dudas que carece de errores como para hacer notar.
EliminarSaludos!
Buenos días..sres..coleccionistas de w.gacel...tengo uno modelo 92,'en el garage de mi casa..se me soplo la junta y otros detalles..pero está bueno color gris.oscuro...lo quiero vender a un precio ..que me convenza es una reliquia..ojalá alguien..lo quiera para restaurar..tiene un motor 1.6...pero el original es 1,8..si algún coleccionista lo quiere se lo vendo.mi celular 02478-15498177 gracias
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