miércoles, 26 de agosto de 2020

IKA JEEP FURGÓN SABÚ (1955)

El modelo Jeep fue el primer automóvil que Industrias Kaiser Argentina (IKA) produjo en la fábrica de la provincia de Córdoba. La primera unidad salió de la planta en abril de 1956. IKA producía dos clases de chasis, uno corto y otro largo, por lo cual las combinaciones y opciones eran múltiples. El de chasis corto se denominaba internamente J 3 UB, mientras que el largo era  J 2 PB, ambos en la opción de tracción simple. Para doble tracción los nombres cambiaban a  J 3 UA y J 2 PA respectivamente.


 Ante la creciente demanda y la poca oferta de variantes de producción nacional, el noble Jeep fue ocupando diversos nichos de mercado, cosa que no ocurría en otras partes del mundo donde la industria proveía de modelos específicos de otras marcas. En consecuencia se creó una red de carroceros independientes que ofrecían sus productos para montar sobre los chasis Jeep y convertirlos en pickups de cabina cerrada, doble cabina, furgones y familiares.


Algunos de esos carroceros eran Compreg, Camena, Mancar, Facma, Rudal, Yicar y Sabú. En esta entrada nos interesa esta última, que es la que producía el utilitario cuyas fotos vemos en la nota.


Las carroceras nombradas tenían sus sedes y talleres en el Gran Buenos Aires, y sus productos podían ser hechos de chapa o de plástico reforzado. Algunas de ellas ya tenían experiencia en el rubro porque se dedicaban a carrozar colectivos.

 La empresa Sabú tenía oficinas en la ciudad de Buenos Aires y sus talleres en la vecina localidad de Avellaneda. Sus carrocerías eran de chapa de acero 18 con techo bombé. Los laterales de las mismas estaban reforzados interiormente por perfiles de chapa. Las puertas laterales eran mas grandes que las estándar y el portón trasero abría hacia un costado.

Las carrocerías se fijaban a los chasis mediante soldaduras. Los modelos que la carrocera Sabú ofrecía a sus clientes eran: Baby Rural, Rural, Cabina y Cabina Dual, estos últimos tres sólo para el chasis largo de IKA. Estas carrocerías pesaban desde 110 kg para la pickup de cabina simple hasta los 300 kg para la versión Rural.



El Jeep furgón era similar al Rural, sólo que carecía de las ventanas laterales. Era un vehículo rústico que sin embargo era muy maniobrable para la ciudad. Su corta distancia entre ejes y el poco largo total lo hacían apto para estacionar. El parabrisas vertical y el corto capó le conferían buena visibilidad y facilitaba las manniobras. En ruta sin embargo, era muy sensible a los vientos laterales. No había sido diseñado para carreteras sino para terrenos difíciles. Los asientos rectos, duros y poco confortable hacía que pasar muchas horas al manejo sea muy cansador.

En las fotos vemos un carrozado tipo furgón para un modelo que en la colección “Reparto y servicio” de Salvat venía originalmente con unas publicidades laterales y guardabrros negros. Procedí a remover todo eso para dejarlo lo más estándar posible. Insisto que en estos casos no me mueve crítica alguna para los decorados, que están muy bien realizados, sino el hecho de que aquí en el interior del país o hemos visto nunca tales flotas, y sí vemos aún hoy bien entrado el Siglo XXI aquellos furgones aún prestando servicio.

Agradezco al amigo Mauricio Uldane, tomé prestados los datos de una nota de su autoría.

CRUISER


10 comentarios:

  1. Magnífica pieza, excelentemente reproducida, quizás debido a su simpleza geométrica y su trompa universal, capaz de ser reproducida quizás sin necesidad de fotos soporte por cualquier chino.
    Quiero ese Jeep.

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    1. Uno de esos modelos que conocemos tanto que de haber alguna dalla en el molde saltaría de inmediato a la vista, pero no es así. Una de las joyitas de la colección.

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  2. como dijo el gauchoamigo, es una pieza muy bonita, que refleja fielmente, la gloriosa época, de nuestra industria carrocera, y sin duda no puede faltar, en ninguna colección que se precie
    realice también los cambios, que mencionas, masomenos por las mismas cuestiones que expresaste, en el interior del país rara vez se han visto vehiculos de esas flotas
    ese jeep que mostras quedo magnificent como diría un militar amigo ;-)

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    1. Jajajaja!!. Si, Fernando, con poco esfuerzo queda un Jeep estándar y muy vistoso.

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  3. Me parece un modelo de estética avanzada para su época, quizá porque aquí tuvimos, a finales de los 60, el Jeep Comando fabricado por Viasa, cuya vista delantera es casi clavada.
    Muy bonito el jeep furgoneta, una buena miniatura del interminable catálogo de productos IKA (¡vaya industria!), que además tiene en esta ocasión un carrocero de nombre cinematográfico, nada menos que Sabú.
    Saludos.

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    1. Aquí conocimos en nombre Sabú por un cantante melódico al que le iba bastante bien versionando canciones europeas en los 70s. Terminó exiliado en México y falleció bastante joven.

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  4. muy linda reproducción, personalmente, la veo mas proporcionada que la de FFAA, y la gráfica que trae, si bien no conozco la empresa, le queda muy linda, un jeep que quedó muy bien. Saludos. Luis

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    1. La gráfica original está muy linda, Luis, lástima que está acompañada de guardabarros color negro, y eso afecta bastante la apreciación del molde, por éso preferí despintarlos y que quede monocromático.

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  5. Como siempre digo cuando veo un IKA suyo, qué lástima que hubiéramos tenido que esperar a los años 70 para tener algo parecido por aquí, hubiera venido muy bien para estos andurriales.
    La miniatura me parece preciosa, incluso el color, ya que su función es más de tipo furgoneta que otra cosa.
    Un saludo.

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    1. Había toda una gama de Jeeps que iban desde familiares hasta pickups, ocupaban todos los nichos del mercado a falta de otros coches de producción nacional en aquellos tempranos años de la industria.

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