El modelo Jeep fue el primer automóvil que Industrias
Kaiser Argentina (IKA) produjo en la fábrica de la provincia de Córdoba. La
primera unidad salió de la planta en abril de 1956. IKA producía dos clases de chasis, uno corto y otro
largo, por lo cual las combinaciones y opciones eran múltiples. El de chasis corto
se denominaba internamente J 3 UB, mientras que el largo era J 2 PB, ambos en la opción de tracción
simple. Para doble tracción los nombres cambiaban a J 3 UA y J 2 PA respectivamente.
Ante la creciente demanda y la poca oferta de variantes de producción nacional, el noble Jeep fue ocupando diversos nichos de mercado, cosa que no ocurría en otras partes del mundo donde la industria proveía de modelos específicos de otras marcas. En consecuencia se creó una red de carroceros independientes que ofrecían sus productos para montar sobre los chasis Jeep y convertirlos en pickups de cabina cerrada, doble cabina, furgones y familiares.
Algunos de esos carroceros eran Compreg, Camena, Mancar, Facma, Rudal, Yicar y Sabú. En esta entrada nos interesa esta última, que es la que producía el utilitario cuyas fotos vemos en la nota.
Las carroceras nombradas tenían sus sedes y talleres en el Gran Buenos Aires, y sus productos podían ser hechos de chapa o de plástico reforzado. Algunas de ellas ya tenían experiencia en el rubro porque se dedicaban a carrozar colectivos.
La empresa Sabú tenía oficinas en la ciudad de Buenos Aires y sus talleres en la vecina localidad de Avellaneda. Sus carrocerías eran de chapa de acero 18 con techo bombé. Los laterales de las mismas estaban reforzados interiormente por perfiles de chapa. Las puertas laterales eran mas grandes que las estándar y el portón trasero abría hacia un costado.
El Jeep furgón era similar al Rural, sólo que carecía
de las ventanas laterales. Era un vehículo rústico que sin embargo era muy
maniobrable para la ciudad. Su corta distancia entre ejes y el poco largo total
lo hacían apto para estacionar. El parabrisas vertical y el corto capó le
conferían buena visibilidad y facilitaba las manniobras. En ruta sin embargo,
era muy sensible a los vientos laterales. No había sido diseñado para
carreteras sino para terrenos difíciles. Los asientos rectos, duros y poco
confortable hacía que pasar muchas horas al manejo sea muy cansador.
En las fotos vemos un carrozado tipo furgón para un
modelo que en la colección “Reparto y servicio” de Salvat venía originalmente
con unas publicidades laterales y guardabrros negros. Procedí a remover todo
eso para dejarlo lo más estándar posible. Insisto que en estos casos no me
mueve crítica alguna para los decorados, que están muy bien realizados, sino el
hecho de que aquí en el interior del país o hemos visto nunca tales flotas, y
sí vemos aún hoy bien entrado el Siglo XXI aquellos furgones aún prestando
servicio.
Agradezco al amigo Mauricio Uldane, tomé prestados los
datos de una nota de su autoría.
CRUISER
Magnífica pieza, excelentemente reproducida, quizás debido a su simpleza geométrica y su trompa universal, capaz de ser reproducida quizás sin necesidad de fotos soporte por cualquier chino.
ResponderEliminarQuiero ese Jeep.
Uno de esos modelos que conocemos tanto que de haber alguna dalla en el molde saltaría de inmediato a la vista, pero no es así. Una de las joyitas de la colección.
Eliminarcomo dijo el gauchoamigo, es una pieza muy bonita, que refleja fielmente, la gloriosa época, de nuestra industria carrocera, y sin duda no puede faltar, en ninguna colección que se precie
ResponderEliminarrealice también los cambios, que mencionas, masomenos por las mismas cuestiones que expresaste, en el interior del país rara vez se han visto vehiculos de esas flotas
ese jeep que mostras quedo magnificent como diría un militar amigo ;-)
Jajajaja!!. Si, Fernando, con poco esfuerzo queda un Jeep estándar y muy vistoso.
EliminarMe parece un modelo de estética avanzada para su época, quizá porque aquí tuvimos, a finales de los 60, el Jeep Comando fabricado por Viasa, cuya vista delantera es casi clavada.
ResponderEliminarMuy bonito el jeep furgoneta, una buena miniatura del interminable catálogo de productos IKA (¡vaya industria!), que además tiene en esta ocasión un carrocero de nombre cinematográfico, nada menos que Sabú.
Saludos.
Aquí conocimos en nombre Sabú por un cantante melódico al que le iba bastante bien versionando canciones europeas en los 70s. Terminó exiliado en México y falleció bastante joven.
Eliminarmuy linda reproducción, personalmente, la veo mas proporcionada que la de FFAA, y la gráfica que trae, si bien no conozco la empresa, le queda muy linda, un jeep que quedó muy bien. Saludos. Luis
ResponderEliminarLa gráfica original está muy linda, Luis, lástima que está acompañada de guardabarros color negro, y eso afecta bastante la apreciación del molde, por éso preferí despintarlos y que quede monocromático.
EliminarComo siempre digo cuando veo un IKA suyo, qué lástima que hubiéramos tenido que esperar a los años 70 para tener algo parecido por aquí, hubiera venido muy bien para estos andurriales.
ResponderEliminarLa miniatura me parece preciosa, incluso el color, ya que su función es más de tipo furgoneta que otra cosa.
Un saludo.
Había toda una gama de Jeeps que iban desde familiares hasta pickups, ocupaban todos los nichos del mercado a falta de otros coches de producción nacional en aquellos tempranos años de la industria.
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