Ya hemos comentado
largamente la historia del Volkswagen Gol en Argentina. De origen brasileño y
heredero del Brasilia, este coche económico y confiable se convirtió en
superventas en nuestro país. La primera generación del coche se presentó en el
país vecino en 1980. Pocos pensaban que aquel nuevo modelo superaría el éxito
de ventas del mismísimo Escarabajo.
En el año 1994 se
presentó la segunda generación del Gol en Brasil, y en 1995 apareció en
Argentina. Llamado “Bolinha” para diferenciarlo del anterior (Quadrado) el
nuevo modelo se basaba en la plataforma y mecánicas del anterior (con un
aumento de la distancia entre ejes de 11 cm ), pero sus líneas de carrocería eran más
modernas, Incorporaba curvas inexistentes en la anterior serie, donde dominaban
las líneas rectas.
En el diseño había
trabajado el estudio italiano Ghia. El Cx de penetración aerodinámica
conseguido era de 0,34. A las virtudes tan ponderadas de su predecesor
(comportamiento dinámico, suspensiones, robustez del tren delantero, economía)
se agregaba ahora un mayor confort interior, que mejoraba mucho la del modelo
precedente, que dejaba mucho que desear en ese aspecto.
El rediseño fue muy
logrado y muy bien recibido por la prensa y el público. El restyling venía bien
para situar al noble coche en la nueva década, en condiciones de enfrentar a la
nutrida competencia del segmento. No demoró el nuevo Gol en acaparar la
preferencia de los usuarios y siguió estando al tope de las ventas tanto en
Brasil como en Argentina.
El nuevo Gol comenzó
a ser producido en Argentina dede el año 1995, y su oferta comprendía varias
versiones y motorizaciones. Sin lugar a dudas, la versión más pintoresca y
extraña no sólo de la oferta de VW sino seguramente de todas las ofertas de
automóviles cero kilómetro de fabricantes argentinos de todas las épocas, fue
el inolvidable “Gol Top”.
Basado en las
versiones “Harlequin” de los Beetle, Polo y Golf europeos, VW intentó replicar
aquí la idea de un coche con sus piezas de carrocería pintadas de distintos
colores. Se trataba de una serie limitada, pintada de cuatro colores distintos,
en cuatro combinaciones diferentes.
El extravagante
modelo sólo se produjo en 1996. El slogan publicitario era “Otro éxito
Volkswagen”. Pese a la expresión voluntarista de los creativos publicitarios, el
Gol Top fue un rotundo fracaso de ventas. La gente siempre quiso tener una
edición limitada de un modelo, pero la propuesta fue demasiado audaz para el
conservador usuario argentino.
Lo real es que los
Gol Top se acumulaban en los concesionarios, por lo cual se decidió bajar su
precio. De esa manera el coche tampoco era demandado, por lo cual se comenzaron
a rotar paneles de carrocería a fin de obtener versiones monocromáticas del
modelo a fin de liquidar las existencias.
El coche fue muy poco
visto en las calles, y hoy son contadísimas las unidades sobrevivientes, o que
no hayan pasado por talleres de chapa y pintura a fin de uniformar su color.
Los pocos sobrevivientes en estado original cotizan muy alto.
La miniatura es de la
colección VW que se editó parcialmente en Argentina y está aún en los kioscos
de Brasil y México.
CRUISER
Fui usuario de un Gol de esta generación desde el 2004 hasta 2018, y debo decir que me dejó sólo satisfacciones y que todavía lo extraño.
ResponderEliminarNo hubiera comprado un Arlequin, ni grande ni a escala, esa trompa en chanfle no me convence.
Es una lástima, un auto tan querido se merecía una mejor reproducción.
Bueno, ahí hay un debate que también se da en Brasil, si esta generación del 95 es la segunda, el tuyo de 2004 era de la tercera o si era sólo un restyling de la segunda. Oficialmente el tuyo era un G3, pero indudablemente el cambio generacional se dió con el llamado "Trend", que vendría a ser el verdadero G3. Cosas del marketing...
Eliminarsisi, segunda generación o tercera, es verdad que no había tanta diferencia.
Eliminarpor eso, aclaro el año!
Una cosa es una edición limitada, y otra hacer creer al consumidor que se aprovecharon los sobrantes de la cadena de montaje. Exteriormente, unos simples adhesivos en la carrocería, o unos retoques de pintura ya te hacen un producto diferencial. Aquí, en España, creo que solamente las chicas se atrevieron con esta equipación.
ResponderEliminarPor cierto, en la miniatura, la parte pintada de verde no está muy lograda precisamente. Pero si obviamos ese asunto, el de la pintura, resulta incluso una muy buena pieza. Hasta tiene el tubo de escape ahuecado. El resto de elementos independientes están logrados.
Saludos.
Supongo que no debe ser fácil logísticamente pintar de tantos colores la misma miniatura cuidando de que coincidan con cada parte de la matriz y no aparezcan corridos o desfasados. El color de base es el verde, es decir que si se quiere despintar para dejarlo monocromático hay que hacer desaparecer los otros. Todavía confío en que este autito aparezca en los "Inolvidables", de lo contrario su destino es la despintada.
EliminarEn España tuvimos los Golf y Polo en versión "arlequinada". No soy entusiasta de ninguno de los dos modelos de VW, pero reconozco que sí miraba estas versiones en la calle las poquísimas veces que aparecían, y sí, me gustaban. Siempre he pensado que somos demasiado conservadores en el tema del automóvil en mi país. Nos perdemos algunas cosas.
ResponderEliminarCreo que esta miniatura viene muy bien para reflejar las variantes de un modelo tan extendido como el Gol, en una colección como la tuya que sirve para aprender tantas cosas del motor en América.
Saludos.
No están muy lejos ambas realidades. Comprar un auto tanto aquí como allá es una inversión muy importante, y la gente los compra con mucho esfuerzo "para ver y ser visto". No es un riesgo que se evalúe correr el hecho de llegar con un auto que para muchos resulte un hazmerreír, por éso esta versión Mercosur de "Harlequin" no tuvo suerte y fue un rotundo fracaso.
EliminarMuy linda miniatura (si mal no recuerdo te llego de Lanus, no? jaja).
ResponderEliminarEn mi caso también lo tengo y lo despinte, entiendo que es un auto que existió y se merecía su miniatura en escala, pero no me van esos colores en un auto de calle..jeje.
No descarto el despinte, primero voy a ver si sale en Inolvidables.
EliminarHermosa pieza. Recuerdo con mucho gusto haberlo visto circulando, y me causó una gratísima impresión. Con respecto al Gol no tengo más que palabras de elogio. Fui un felicísimo usuario de un Gol Power entre 2009 y 2017. Y no hay más que buenos recuerdos,y palabras de elogio. Nunca un problema. Noble, fuerte, un verdadero Falconcito en miniatura. Con todas sus virtudes. Y si bien era básico en su equipamiento, era tal cual lo que se ajustaba a mis necesidades. Más lo valoro hoy día, cuando las vueltas inevitables me trajeron un Sandero... lamentablemente. Y recuerdo esa frase que yo siempre repetía: "es un cochecito sencillo, noble . Es lo que pude comprar...si yo tuviera más dinero y pudiese, no tendría un Gol ..tendría dos!!!!
ResponderEliminarcoincido 100% en la última frase
EliminarTambién coincido. Yo tuve un modelo 2000, línea nueva, motor 1,9 Diesel Un auto súper noble, irrompible, económico y muy lindo. Recuerdo que era mi objeto de deseo antes de comprarlo, desde que lo ví en la presentación. Ese tablero azul y las ópticas de policarbonato lo ponían un escalón más arriba que el 206 y el Clío, con sus tableros convencionales y sus luces delanteras de vidrio.
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