El Karmann Ghia fue
presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1953 como un
concept realizado para Ghia por Luigi Segre. Surgió como respuesta a la
necesidad de Volkswagen de ofrecer algo más que el popular Beetle, a una Europa
que se estaba recuperando de la Segunda
Guerra Mundial. Su estilo refinado y deportivo no terminaba
de cuadrar en aquella humilde plataforma y mecánica del VW Sedán.
Sin embargo su
conjunción de diseño, buen gusto y economía lo posicionó rápidamente como un producto
muy bien vendido. La pintoresca carrocería no era un diseño exclusivo para la
marca alemana sino que había sido un encargo de Chrysler o Studebaker, por lo
que hubo que adaptarla a la plataforma del Escarabajo, a la que se ensanchó en 30 cm .
A diferencia del
Sedán, que era hecho en plantas automatizadas, el Karmann Ghia era producido
artesanalmente, lo que explicaba la diferencia de precio final frente a su
hermano familiar. E 1955 el primer modelo salió de la planta fabril de Karmann,
y rápidamete se alcanzaron las 10.000 unidades vendidas, por lo cual el pequeño
coche superó las expectativas iiciales de la VW.
Heredaba del Sedán la
confiabilidad de sus plantas motrices, e iba recibiendo las mismas mejoras mecánicas
que aquél según pasaba el tiempo. En agosto de 1957 se introdujo la variante
descapotable, que nos ocupa en esta entrada.
E 1960 se abre la
planta de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, yen 1967 se comienza a producir
localmente el modelo Convertible, siendo uno de los coches brasileños más raros
y valorados en todo el mundo.
Apenas 177 unidades de
convertibles salieron de la factoría brasileña, por lo cual este modelo es muy
raro y exclusivo. El motor 1.2 L fue sustituido por el
ya muy conocido motor 1.5 L
con 52 CV dándole un poco más de deportividad al modelo, llevándolo a una
velocidad máxima de 125
km/h , igualmente el sistema eléctrico pasa de 6 V a 12 V
y se cambia el diseño de los pilotos traseros. A mediados de 1969 cambia el
diseño del pasarruedas trasero dejando más visible las ruedas traseras.
Para 1970 el Karmann Ghia recibe un nuevo
motor 1.6 L
con 50 CV, que no obstante tener 2 CV menos lograba mejores cifras de torque,
situándose ahora en los 10.8 mkg a 2,800 rpm, en vez de los anteriores 9.9 kgm
del viejo 1500, que respondía de manera más contundente en cuanto a aceleración
y recuperación. En el sistema de frenos fueron sustituidos los tambores
delanteros por frenos de disco, y las defensas eran más grandes además de tener
protectores de caucho. Estos cambios revitalizaron al modelo. En 1972,
Volkswagen decide descontinuarlo en Brasil, mientras que el modelo europeo
duraría otros dos años más en producción.
La miniatura es de la coleccón VW, una de las
últimas editadas en Argentina. En la peana se lee “1960” seguramente lel año en
lel que se presentó en el mercado mexicano.
CRUISER
el llamado el deportivo mas lento del mundo, tiene, para mi, el diseño mas lindo aplicado sobre la plataforma del escarabajo, realmente, exquisito. Forma, proporciones, esa forma de tener esculpidos los guardabarros, le dan, a mi gusto, un estilo muy logrado. Leí, por ahí, que algunos le han puesto el motor de un 356, para mejorarle las performances. En cuanto a la miniatura, pareciera tener una prolijidad razonable, detalles lógicos, unos cuantos puntos a favor, en mi opinión, quizás un poco corpulentos los limpiaparabrisas, hubiera preferido las tazas mas planas (como el de la foto) y un color no tan chillón, pero estos últimos dos puntos, solo un tema de gusto. Saludos. Luis
ResponderEliminarCoincido con tus apreciaciones estéticas. Incluso estas formas hicieron que la versión "II" del Karmann nunca hubiera tenido el éxito y el carisma de aquella primera.
EliminarNo era rápido, pero sí muy muy bello. En eso totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarComo siempre en estos casos de coleccionables, la miniatura no es mala, al contrario, se esmeraron lo suficiente con el interior para alejarlo del juguete. Quizás la capota debería ser menos brillante y los limpiaparabrisas algo menos gruesos. Pero aún así es una miniatura muy digna.
Un saludo.
Te aseguro que está muy bien lograda, mucho mejor de lo esperable al ser amarilla y por las fotos previas al lanzamiento.
EliminarA mi también me gusta mucho, bendigo el tiempo es que se podía tener un deportivo con apenas cuatro cilindros y menos de dos litros.
ResponderEliminarSi! Aunque de deportivo sólo tuviera la pinta, era mucho mejor que nada!
EliminarTengo esta miniatura y me parece excelente.
ResponderEliminarsaludos!
Si, realmente está muy linda, buenísimo que la hayas conseguido!
EliminarMuy bueno el Karmann, para mi gusto la mejor variación sobre el Escarabajo, junto las brasileñas Puma y SP2.
ResponderEliminarNunca lo había visto en amarillo chillón, que aumenta, si cabe, su visibilidad en la calle y la vitrina. Estupendo.
Llevaba tiempo buscando una versión descapotable como ésta, pero los colores no eran de mi agrado. Ahora sé dónde puedo buscar.
Saludos.
A priori pensé qué lástima, saldrá en amarillo.. pero en la mano la miniatura luce mucho y el color está muy bien aplicado. Te lo recomiendo!
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