jueves, 6 de agosto de 2020

VOLKSWAGEN KARMANN GHIA CONVERTIBLE (1967)


El Karmann Ghia fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1953 como un concept realizado para Ghia por Luigi Segre. Surgió como respuesta a la necesidad de Volkswagen de ofrecer algo más que el popular Beetle, a una Europa que se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial. Su estilo refinado y deportivo no terminaba de cuadrar en aquella humilde plataforma y mecánica del VW Sedán.



Sin embargo su conjunción de diseño, buen gusto y economía lo posicionó rápidamente como un producto muy bien vendido. La pintoresca carrocería no era un diseño exclusivo para la marca alemana sino que había sido un encargo de Chrysler o Studebaker, por lo que hubo que adaptarla a la plataforma del Escarabajo, a la que se ensanchó en 30 cm.



A diferencia del Sedán, que era hecho en plantas automatizadas, el Karmann Ghia era producido artesanalmente, lo que explicaba la diferencia de precio final frente a su hermano familiar. E 1955 el primer modelo salió de la planta fabril de Karmann, y rápidamete se alcanzaron las 10.000 unidades vendidas, por lo cual el pequeño coche superó las expectativas iiciales de la VW.



Heredaba del Sedán la confiabilidad de sus plantas motrices, e iba recibiendo las mismas mejoras mecánicas que aquél según pasaba el tiempo. En agosto de 1957 se introdujo la variante descapotable, que nos ocupa en esta entrada.



E 1960 se abre la planta de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, yen 1967 se comienza a producir localmente el modelo Convertible, siendo uno de los coches brasileños más raros y valorados en todo el mundo.



Apenas 177 unidades de convertibles salieron de la factoría brasileña, por lo cual este modelo es muy raro y exclusivo.  El motor 1.2 L fue sustituido por el ya muy conocido motor 1.5 L con 52 CV dándole un poco más de deportividad al modelo, llevándolo a una velocidad máxima de 125 km/h, igualmente el sistema eléctrico pasa de 6 V a 12 V y se cambia el diseño de los pilotos traseros. A mediados de 1969 cambia el diseño del pasarruedas trasero dejando más visible las ruedas traseras.


Para 1970 el Karmann Ghia recibe un nuevo motor 1.6 L con 50 CV, que no obstante tener 2 CV menos lograba mejores cifras de torque, situándose ahora en los 10.8 mkg a 2,800 rpm, en vez de los anteriores 9.9 kgm del viejo 1500, que respondía de manera más contundente en cuanto a aceleración y recuperación. En el sistema de frenos fueron sustituidos los tambores delanteros por frenos de disco, y las defensas eran más grandes además de tener protectores de caucho. Estos cambios revitalizaron al modelo. En 1972, Volkswagen decide descontinuarlo en Brasil, mientras que el modelo europeo duraría otros dos años más en producción.



La miniatura es de la coleccón VW, una de las últimas editadas en Argentina. En la peana se lee “1960” seguramente lel año en lel que se presentó en el mercado mexicano.



CRUISER


10 comentarios:

  1. el llamado el deportivo mas lento del mundo, tiene, para mi, el diseño mas lindo aplicado sobre la plataforma del escarabajo, realmente, exquisito. Forma, proporciones, esa forma de tener esculpidos los guardabarros, le dan, a mi gusto, un estilo muy logrado. Leí, por ahí, que algunos le han puesto el motor de un 356, para mejorarle las performances. En cuanto a la miniatura, pareciera tener una prolijidad razonable, detalles lógicos, unos cuantos puntos a favor, en mi opinión, quizás un poco corpulentos los limpiaparabrisas, hubiera preferido las tazas mas planas (como el de la foto) y un color no tan chillón, pero estos últimos dos puntos, solo un tema de gusto. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus apreciaciones estéticas. Incluso estas formas hicieron que la versión "II" del Karmann nunca hubiera tenido el éxito y el carisma de aquella primera.

      Eliminar
  2. No era rápido, pero sí muy muy bello. En eso totalmente de acuerdo.
    Como siempre en estos casos de coleccionables, la miniatura no es mala, al contrario, se esmeraron lo suficiente con el interior para alejarlo del juguete. Quizás la capota debería ser menos brillante y los limpiaparabrisas algo menos gruesos. Pero aún así es una miniatura muy digna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que está muy bien lograda, mucho mejor de lo esperable al ser amarilla y por las fotos previas al lanzamiento.

      Eliminar
  3. A mi también me gusta mucho, bendigo el tiempo es que se podía tener un deportivo con apenas cuatro cilindros y menos de dos litros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Aunque de deportivo sólo tuviera la pinta, era mucho mejor que nada!

      Eliminar
  4. Tengo esta miniatura y me parece excelente.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente está muy linda, buenísimo que la hayas conseguido!

      Eliminar
  5. Muy bueno el Karmann, para mi gusto la mejor variación sobre el Escarabajo, junto las brasileñas Puma y SP2.
    Nunca lo había visto en amarillo chillón, que aumenta, si cabe, su visibilidad en la calle y la vitrina. Estupendo.
    Llevaba tiempo buscando una versión descapotable como ésta, pero los colores no eran de mi agrado. Ahora sé dónde puedo buscar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori pensé qué lástima, saldrá en amarillo.. pero en la mano la miniatura luce mucho y el color está muy bien aplicado. Te lo recomiendo!

      Eliminar