La compañía suiza Hürlimann produjo el modelo 1K10
entre los años 1930 y 1931. Se trataba de un tractor de reducidas dimensiones
Su motor era un naftero de un solo cilindro, de origen francés, de la marca Bernard Moteurs. Tenía 830cc con una potencia de 10HP.
Tenía una caja de tres marchas y reversa, de la marca Maag y de origen suizo. El tractor tenía un peso en orden de trabajo de 1.200 kg .
Las primeras unidades tenían las cuatro ruedas metálicas. Posteriormente equipó las delanteras de neumáticos convencionales mientras que a las traseras se les atornillaba una serie de piezas de caucho para lograr la adherencia al piso, en lugar de tener los típicos perfiles metálicos diagonales de ese tipo de rodamiento.
Los últimos 1K10 salidos de fábrica contaron con cuatro neumáticos de caucho y llantas de acero estampado convencionales.
El 1K10 era una máquina muy sencilla, práctica y adaptada a las laderas montañosas, ya que su centro de gravedad bajo permitía maniobrarlos con total confiabilidad.
La miniatura es de la marca Universal Hobbies.
CRUISER
Simpática miniatura ésta que nos presentas, y que a su vez, compartimos. Otra delicia más de Universal Hobbies, que lamentablemente no parece que vaya a volver por sus fueros. Hoy en día existe alguna que otra colección en Alemania, Rusia y algún país del Este europeo, que están dedicadas exclusivamente a los tractores, pero Ixo es quien se ha hecho con el negocio, y no están tan detallados como los de UH. De hecho, han fusilado muchos de sus moldes, simplificándolos. Una pena, así que los de UH deberemos guardarlos como oro en paño.
ResponderEliminarLa adaptación a las inclinaciones suizas, llenas de eras y de yerba, como bien dices, propició su pequeño tamaño y su panza baja, por no hablar de esa segadora, que era casi de obligada condición. En realidad, no deja de ser una especie de cortacésped, al que ocasionalmente se le puede acoplar un arrastre, un pequeño carro...
De la miniatura cabe resaltar además el detallado que posee en apenas 5 ó 6 cms. y las calcas, que aunque ilegibles, representan perfectamente su función.
Un saludo.
Coincido. Son pequeñas joyas tan bien hechas que es necesario ver los detalles con lupa. Una pena que esa marca haya desaparecido, sus autitos en 1/43 eran sublimes, incluso para coleccionables. Echaron por tierra aquello de que "si es de coleccionable no puede ser perfecto". Las series de kiosco de Renault o Citroën son ejemplo de buen hacer.
EliminarSaludos!
Otro tractor pequeño y atractivo de UH. Qué curiosas las ruedas traseras, con las piezas de caucho acopladas. Es la primera vez que veo este detalle, aunque también te digo que no sé nada de tractores. Mi exclusiva (y por tanto incompleta) cultura urbana pasa factura.
ResponderEliminarPermite que vuelva a poner otro enlace al Avia Repsol, uno de los camiones pequeños de mi niñez y juventud que tanto me gusta, ya que falló el otro:
https://miniaturascoleccionescala.com/producto/1-43-furgoneta-furgon-avia-2500-repsol-competicion-salvat/
Gracias y saludos.
Justamente en estos días recibí un Hanomag de Schuco, regalo de la familia del gran amigo Pablo Marinig. Ahora a los tractores los miro de otra manera.
ResponderEliminarAbrazo!
Chiquito, si casi parece un karting o un autito para pibes!
ResponderEliminarLeí más arriba que UH dejó el rubro en manos de Ixo, lo lamento por los tractoristas, ya no se verán estos ejemplares.