El VW Pointer fue un
coche mediano inédito, diseñado por técnicos brasileños en el estudio Ghia de
Italia, y producido por el holding Autolatina para el mercado regional
Mercosur. Fue fabricado en Brasil y Argentina entre los años 1994 y 1996.
Autolatina era la empresa que resultaba de la fusión entre Ford y Volkswagen, y
durante esos años desarrolló extraños modelos que mezclaban elementos de una y
otra marca.
El Pointer estaba
apoyado en la plataforma del Ford Escort. El nombre “Pointer” ya había sido
utilizado por VW de Brasil para el nombre de una serie especial del Passat. La aparición del
Pointer vino a ocupar un nicho nunca antes aprovechado por VW en Sudamérica.
Tradicionalmente la marca de origen alemán se encargó de tener coches populares
y de venta masiva en la parte baja e inicial de la banda, quienes aspiraban a
su primera motorización. Modelos como el Escarabajo, Brasilia y luego Gol
cumplieron con creces con ese cometido durante décadas. Los modelos Senda/Gacel
y Voyage tenían mas aspiraciones pero no dejaban de ser versiones “plus” de
aquellos sencillos Gol. El Pointer con
su concepto de auto moderno y competitivo apuntaba a luchar con modelos
regionales del segmento C, como Chevrolet Astra, o Renault 19. Se pretendía
también ocupar la franja que existía entre los Gol y derivados y los
Carat/Santana.
El Volkswagen
Pointer, llamado Logus en Brasil, era un fastback/liftback que no se parecía en
nada a los modelos europeos de la marca. Fue calificado por alguna prensa y por
el presidente de la casa matriz alemana como “El Volkswagen más lindo jamás
fabricado”.
Sus líneas eran
fluídas, y llamaba la atención la continuidad de las molduras laterales, que se
prolongaban al sector trasero generando un alerón sobreelevado y volvían a
retomar el sector lateral opuesto. No tenía ángulos rectos, y se notaba el
cuidado y armonioso diseño de elementos complementarios como manijas de puertas
y espejos retrovisores. Las primeras unidades que salieron a las calles
llamaban mucho la atención, a quienes no estaban acostumbrado a ver un coche de
esa categoría con el logo VW en los mercados regionales.
Los interiores
también hacían gala de la fluidez de líneas del exterior. Tablero y consola
eran envolventes y tenían líneas curvas armoniosas y sobrias. La información
era completa y contaba con elementos de serie como columna de dirección
regulable, levantavidrios y retrovisores eléctricos, techo solar corredizo,
aire acondicionado y equipo de música con frente desmontable.
En Brasil existió en
versiones de dos, tres, cuatro y cinco puertas. Los de dos y cuatro puertas
eran tricuerpos, y se comercializaban como Ford Verona. Disuelta Autolatina en
1997, Ford de Brasil lanza la nueva línea Escort y VW de Argentina el modelo
Polo Classic. La carrocería del
prototipo del Pointer, que había sido construída por Ghia, fue testeada en el
túnel de viento de VW de Wolfsburg, Alemania, donde se corrigió una turbulencia
en el sector trasero mediante un pequeño alerón incorporado a la carrocería en
la terminación del portón. El coeficiente aerodinámico logrado era de 0.35, el
cual era bueno para su clase.
Las versiones eran
Cli 1.6, Gli 1,8 y Gti 2.0. Las dos primeras se fabricaron simultáneamente en
Argentina y Brasil, mientras que la última exclusivamente en el país vecino. El
comportamiento dinámico del coche era muy bueno, con gran estabilidad. Las
prestaciones eran casi deportivas. Las suspensiones eran lo suficientemente
duras como para ser firmes pero sin dejar de ser cómodo en el tránsito citadino
diario. Las versiones Cli y Gli tenían frenos delanteros de discos. La
dirección era hidráulica de accionamiento progresivo, las cajas de velocidades
de todas las versiones eran producidas en la planta de Córdoba por la
autopartista Transax, era de las mejores del mundo y la mejor del mercado. La
inyección de combustible multipunto con sistema digital y comando electrónico
era de origen alemán y de última generación.
El Volkswagen Pointer
tuvo una vida efímera, según también lo fue el holding Autolatina. Sin dudas
era un excelente producto, que mereció tener su evolución. Lamentablemente
desapareció sin haber alcanzado el objetivo de ser un referente del mercado.
Sus ventas fueron marginales al menos en Argentina, donde el público prefirió
referentes probados del segmento, como Renault o Peugeot.
La miniatura es de
Salvat, pertenece a la colección “Autos Inolvidables Argentinos 80s-90s” y no
tiene retoques, ya que sale del blister con pintura en los interiores,
seguramente será utilizada también en la colección Volkswagen regional, que
presenta miniaturas con ese nivel de acabado.
CRUISER
Una corrección: el Logus era la versión VW tricuerpo con dos puertas; el Pointer ela la versión VW hatchback con 5 puertas. Los Ford eran el Escort (hatch 3 puertas) y Verona (tricuerpo con 4 puertas). Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarGracias por la data!
EliminarMe encanta este Pointer, muy linda miniatura e inedita.
ResponderEliminarLos coleccionistas Brasileños, mas contentos que nosotros!
Si! Como siempre, los colores oscuros desmerecen un poco la matriz, que para mi gusto está muy bien lograda.
EliminarMi viejo tuvo uno muchos años cuando yo era chico. Recuerdo que como era blanco mis compañeros me cargaban diciendo que llegaba a la escuela en ambulancia jaja.
ResponderEliminarsaludos!
Jajajajaa!!
EliminarMe encantó. Tengo un Pointer color plata que solo me hace renegar. Pero bueno. Es un auto cómodo y con equipamiento que a veces los full full de ahora no traen. El pero más importante que le veo es que de fabrica solo venía con 11 cm de despeje. Hay lomas de burro que no puedo pasar. Su primo hermano de Ford fue el Orion. La caja es una delicia. La salida es muy buena, y el consumo, siguiendo las recomendaciones del manual, es menor a un 1,6. Después, los años lo hacen sufrir en su instalación eléctrica y los plásticos
ResponderEliminarExcelente! En su momento era un coche muy atractivo, y a pesar de los años sus líneas se ven muy logradas todavía.
EliminarLa maqueta la conseguí hace unos días. Fue mi auto regalo del niño. Y la compré a un precio menor al que se publicó originalmente, por el solo hecho de que nadie quiere ese auto (como el Carat, y otros modelos)
ResponderEliminarEl frente recuerda mucho al VW Gol, menos mal que el equipamiento es mejor que el Gol, porque el modelo básico de este, es muy pobre. No fué un gran diseño. Saludos
ResponderEliminarGustos son gustos. Aquí se vendían ambos, el Gol y el Pointer y tenían muchas diferencias de líneas, de segmento, de equipamiento y de precios.
EliminarComo curiosidad, en México usaron el nombre Pointer para nuestro Gol.
Interesante el Pointer, pero hay que admitir que era más Ford que VW.
ResponderEliminarEntonces, es para tener en cuenta la combinación de carrocería Ford con motor VW.
Lástima que Autolatina quedó en el recuerdo.
Y ni decir de la cantidad de combinaciones Ford/VW que se vieron en Brasil y acá no. Incluso hubo un prototipo de Gol versión Ford, que nunca se lanzó comercialmente pero que tuvo sus maquetas 1:1
Eliminarhermosa miniatura, de un auto para toda la vida, concuerdo con muchos, difiero con otros, este auto, es la versión de volkswagen del Escort (que para esa época era un volkswagen disfrazado de Ford dado su motorización Audi y su caja MQ de Volkswagen) interesante auto, motorizaciones potentes y económicas incluso la 2.0, problemas eléctricos desde la cuna, tanto en Ford como en Volkswagen La miniatura esta excelentemente reproducida me gusto desde q supe q iba a venderse
ResponderEliminarCoincido Fernando. Es de interés la miniatura porque de no ser por esta colección el mundo no la hubiera conocido, un coche típicamente Mercosur.
EliminarPues sí, por el morro parece un Polo, y a continuación, sobre todo con la tercera ventana, un Escort de la época. Su forma me ha chocado a primera vista, antes de leer el texto. Pero no deja de ser una línea agradable. Curiosas las alianzas de los fabricantes y sus productos.
ResponderEliminarPor mecánica, equipamiento y seguridad bien merecía una difusión más amplia. Pero veo en internet que los seguidores de clásicos argentinos no se han olvidado de él. Bravo por los “punteros”. Y gracias por presentar otro modelo inédito para mí.
Saludos.
Sus líneas son bien de los 90s y hasta tiene algunas curvas similares a otros como Megane y los que bien nombraste, Escort. Un buen representante del gusto de aquellos años.
EliminarAlgo así como el hijo de un diviorcio,plataforma Ford (de escort/orion) con el corazón VW (varias versiones del Audi AP), línea prolija, curiosa e interesante resolución del remate posterior, pero que terminó muriendo de recién nacido. Copia bastante prolija de Salvat. Saludos. Luis
ResponderEliminarSin dudas mereció mejor suerte, fué tan efímero como Autolatina.
EliminarPor lo poco que duró su producción, al igual que el orion hoy en día se sigue viendo en la calle una gran cantidad de estos modelos. Excelente fierrito plataforma ford y motor audi indestructible.
ResponderEliminarmuy buena la maqueta salvo por un pequeñito detalle. Es una version GLi y la que traía la antena en el techo era solamente el GTi
Buena observación, Mariano.
EliminarSaludos!