sábado, 22 de agosto de 2020

IME RASTROJERO SM-81 (1972)

La historia del Rastrojero Frontal SM-81 se remonta a la empresa Dinborg S.A, que produjo bajo licencia el camión liviano Borgward B-611. Dicha empresa era una asociación entre Borgward Argentina y la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA), y además producía los modelos Borgward Isabella.


Los utilitarios frontales Borgward B-611 se produjeron hasta el cierre de la casa matriz alemana. En 1966 Industrias Kaiser Argentina (IKA) toma la posta en la producción del frontalito, con la marca Jeep, leve restyling mediante, que incluyó la modificación de unas molduras y de la parrilla. Seguía manteniendo el motor Borgward D301 E1 de cuatro cilindros y 1.797cc, que erogaba una potencia e 50CV.


Bajo la marca Jeep sólo se produjeron pocas unidades (las fuentes difieren en el número final)  en alternativas nafta y Diésel, por lo cual es muy difícil hoy día toparse con algún sobreviviente.


En el año 1971, I.M.E. se hace de la matricería al haber sido discontinuado por IKA y produce el mismo utilitario con la marca Rastrojero, siendo ésta la tercera con la que el mismo vehículo fue vendido en el país.


Se produjeron con cajas de metal, de madera, y chasis para carrozar. La capacidad de carga era de 2 toneladas. El motor diesel era el Indenor XD-4 88, de cuatro cilindros en línea, 68HP de potencia y 1.948cc, el mismo que utilizaban las camionetas Rastrojero.  Se produjo entre 1971 y 1978 en un total de 1.93 unidades.


El cierre de IME produjo el fin de la producción de todos los Rastrojero, tanto en versión pickups como camiones livianos. Sin embargo la historia del noble “Frontalito” no terminaría aún, puesto que pese a su desfasaje en el tiempo se fabricó nuevamente entre los años 1989 y 1995 bajo la marca Ranquel.


La miniatura es de la serie “Reparto y Servicio” de la editorial Salvat. Cuenta con retoques en las llantas y eliminé también la publicidad que tenía en los laterales, para convertirlo en un vehículo estándar.




CRUISER

10 comentarios:

  1. Hermoso camioncito, muy bien hecho y detallado. Y si, hice lo mismo que vos en cuanto a despintarlo y pintarle las llantas (yo en color plata).

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    1. Si, era otra opción. Como en el caso de las pickups Rastrojero, creo que el color de las llantas dependía del criterio del autopartista, y las montaban aleatoriamente en las unidades, podían ser blancas, negras, grises, aluminio, crema. Todas esas opciones quedarían bien porque estamos acostumbrados a haberlas visto.

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  2. Muy bonito, simpático y, a buen seguro, una máquina estupenda para el trabajo duro. Estos camioncitos debía servir para casi todo. La fama de los motores Indenor parece ganada a pulso. Queda muy bien en blanco total con su caja de madera.
    Al momento me ha recordado a los Avia españoles, pequeños, fuertes, útiles y de agradable estética, como nuestra última adquisición, aunque sea en versión cerrada:
    https://www.juguetesreciclados.es/precio/Avia-2500-Repsol-Competicion-1973-1-43-IXO-SALVAT-DIECAST-Furgoneta
    Permite que la recomiende a través de tu blog para los nostálgicos de la competición en España.
    Volviendo al argentino, parece que el nombre "Rastrojero" dejó una marca indeleble en el país. Y pensar que lo conocí a través del Dakar...
    Saludos.

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    1. Recién puedo ver los comentarios de la entrada y contestarlos, y el link no funciona, o al menos no está más disponible ese Avia del que hablas. Qué pena.
      Sin dudas que la marca Rastrojero era muy fuerte y dejó su huella. No me canso de repetir que aún se ven trabajando a muchísimos Rastrojeros de los 50s. Pero es difícil saber qué pasó con tantas camionetas de los años 90s por ejemplo, porque son difíciles de ver hoy en día.

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  3. O no se hicieron tantos, o duraron muy poco, tengo muy poco registro de haberlos visto en la calle, apenas un par de veces, y no estoy seguro si fueran "jeep" o Rastrojero.

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    1. Por aquí todavía se ven alogunos, Incluos Ranqueles.

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  4. Recuerdo de chico que un amigo de la familia poseía un Jeep Frontal que tenía motor de Estanciera (el Tornado chico 181) y caja de tercera con palanca
    al volante. Debo decir que me gustaba la parrilla de Gladiator (o similar; nunca supe si realmente era la misma o un diseño parecido). La gran falencia del camión en su etapa de Rastrojero fue el motor Indenor 6 cilindros: era frágil, destacándose su facilidad para rajarse en la zona de los bulones de tapa de cilindros.
    El modelo está lindo, aparte me hizo acordar a ese camión de la infancia (aunque cambiaba la marca)
    Saludos.

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  5. Bonito modelo que, aunque con leves diferencias, también lo tuvimos en España. Seguramente no fue tan popular como allá, pero no me cabe duda, que en cuanto me sea posible, me haré con una unidad. Gracias por estas estupendas fotos, porque me ayudaron a decidirme... Saludos.

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