viernes, 14 de agosto de 2020

PICK UP CHEVROLET C-10 (1970)

Las camionetas Chevrolet tenían un lugar importante en la preferencia de los usuarios argentinos, por su bien ganada fama de vehículos confiables, confortables y de tecnología superior.



La versión de 1970 tenía motores nafteros de seis cilindros en línea. El “230” de 3.769cc y 130CV, y el “250” de 4.097cc y 145CV. En ambos casos la mecánica estaba asociada a una caja manual de tres velocidades. 



Una original innovación era el sistema autoblocante “Posi-Trac” que le permitía traccionar repartiendo la potencia en caso de que una de las ruedas quedara girando en vacío.




Esta generación de camionetas, la segunda producida localmente luego de la “Apache”, se denominó popularmente como “Brava” debido  una campaña publicitaria. Su fabricación local comenzó en el año 1967.


Era un vehículo de diseño mas rectilíneo que su antecesor. Carecía del barroquismo de los Chevrolet de inicios de los 60s, su capó era mas bajo y el parabrisas más amplio e inclinado, lo que le proporcionaba mayor visibilidad. Durante el tiempo de su fabricación recibió algunas modificaciones sucesivas en la parrilla.



Su diseño era agradable y la ubicaba a la vanguardia en ese sentido frente a sus rivales Ford F-100 y Dodge D-100. La suspensión delantera era de brazos oscilantes y resortes helicoidales. La trasera de ejes rígidos, con capacidad para soportar 577 kilogramos de peso en su caja. 




Esta generación se fabricó en Argentina hasta 1974, año en el que se presenta su reemplazante.



La miniatura es de la colección de Vehículos de Servicio de Salvat, originalmente pertenecía a la empresa Cincotta, pero borré los calcos identificatorios, repinté llantas y paragolpes, y agregué el zócalo cromado para convertirla en la versión estándar salida de fábrica.


CRUISER


15 comentarios:

  1. Era ésta la que tenía publicidad televisiva con una camioneta que dejaban caer por la ladera de una montaña?
    (mientras Ford tiraba camionetas desde el avión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gaucho la publicidad de esta Brava, era una en la q una señorita se dejaba una cartera en la cabina de la Brava y se subia a un tren sin pasaje, el caballero, que acompañaba a la señorita pasa las mil peripecias con la chata para llegar a una estacion de tren proxima y regalarle flores junto a su cartera

      Eliminar
    3. sisi, la recuerdo bien!
      y la de la montaña no era esta?

      Eliminar
    4. No recuerdo las publicidades, yo era muy chico... jejejeje

      Eliminar
  2. Muy linda maqueta, hice lo mismo, le saqué los calcos y pinté paragolpes + interior. Ahora que veo el zócalo que le pintaste, me gusta aún más, voy a ver si lo intento. Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo que te sirva para tu customización!. El zócalo no se lo hubiera detallado si el molde no lo hubiera traído, aunque estaba totalmente pintado de color carrocería. Las versiones mas estándar estoy casi seguro de que no lo tenían, pero me quedaban dos opciones: Limarlo hasta hacerlo desaparecer y repintar todo, o detallarlo.

      Eliminar
  3. Hice exactamente lo mismo que vos ni bien la compre, solo que yo le pinte las llantas y los paragolpes de plateado.
    Es una muy linda miniatura y mucho mejor que la de Neo Scale Models, en esta semana se anuncio la de Inolvidables en un color bordo de gusto dudoso....la prefiero mil veces en color blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco recuerdo el color bordó, aunque seguro las hubo. Sería muy bueno que aunque sea le cambiaran la parrilla, sería de mayor interés la miniatura, tanto ésta como la bordó, los fans de la marca querrían tenerlas a ambas.

      Eliminar
  4. La dejaste deluxe, la standard venía con las tazas y paragolpes blancos, sin bagueta, tal cual la miniatura. Es cierto que con tanta blancura aburre un poco, bien podría haber venido la carrocería en otro color. Yo solo detallé los orificios de las llantas y le dejé las publicidades en la puerta pero borré el slogan de la caja, pues el "rodando rondando...· era solamente un jingle radial que nunca vi escrito en ningún vehículo de la marca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Julián, pero el molde trae hechas las molduras, por éso como decía mas arriba me quedaban las opciones de limarla o detallarla. En realidad si era una estándar no debió haberla traído, pero sin dudas estaba en los planes reciclar el molde para los Inolvidables.

      Eliminar
  5. Muy bonita miniatura en blanco total. Me parece que debía ser un modelo muy actual en su tiempo, según indicas. Me gusta más que las Ford que has presentado, pero en esto no tengo cura: desde pequeño me gusta más Chevrolet que Ford.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Los diseños de Chevrolet para mi gusto también siempre han sido superiores a los de Ford y no sólo en el rubro pickups. Pero gustos son gustos. Tampoco soy fanático, sé apreciar los bueno de ambas marcas!

      Eliminar
  6. Hola soy de México no la vendes?? Estoy interesado en ella

    ResponderEliminar