martes, 29 de octubre de 2019

CHEVROLET SILVERADO (1997)

Casi veinte años después de que General Motors hubiera abandonado su producción en Argentina, la empresa volvió a producir una pickup grande en el país. Si bien en ese intervalo hubo una pickup de la marca fabricada localmente, la misma era producida por SEVEL bajo licencia de GM y otra versión posterior producida por CIADEA basada en el modelo brasileño C20/D20.

La Silverado apuntaba a competir con el modelo contemporáneo de F 100 de Ford, que por entonces estaba quedando anticuado. Era para ese entonces la camioneta más tecnológica de la región. Se producía en Córdoba, aunque con relativamente baja integración de partes locales.


Muchas autopartes provenían de Brasil, porque en realidad bajo la vestimenta de la Silverado habían partes mecánicas de las C20/D20, como la plataforma y las suspensiones. Ese “mix” hizo factible la producción local y el abaratamiento de costos. El diseño de la Silverado no era nuevo, en Estados Unidos se utilizaba desde 1987.


Su llamativo frontal presentaba cuatro faros rectangulares alargados con sus correspondientes pilotos laterales, en dos niveles. Carecía de ventiletes y los espejos retrovisores estaban integrados. En las versiones mas equipadas, parrilla y parachoques eran cromados, en las más básicas esos elementos eran negros.


La nueva Silverado heredaba la suavidad y el confort de manejo que habían hecho famosos a esos productos y lo situaban un escalón por encima de las F100 en ese aspecto. Se ofrecía con tres motores distintos: El viejo 4,1 litros de cuatro cilindros, que en Brasil equipaba a la gama Opala y a todas las pickups desde finales de la década de los 60s, ahora asociado a una inyección electrónica, un Diesel aspirado Maxion der 4 cilindros y 4 litros de cubicaje, que producía 88 caballos de fuerza y un MWM de seis cilindros turbo Diesel de 168 caballos, que mas tarde equipó también a la competencia, las Ford F100.



El eje delantero era tipo paralelogramo deformable. La caja era ZF de cinco velocidades. Medía 4.930mm de largo, 1.950 de ancho y 1.788 de alto. La distancia entre ejes era de 2.985mm. Pesaba 1.520kg y podía cargar hasta 1.110kg. La versión de motor MWM de 4,2 litros podía acelerar de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y alcanzaba la máxima de 168 km/h. Consumía 10,1 litros cada 100 km en ruta y 17 en ciudad, por lo que su tanque de combustible era muy generoso: 126 litros de capacidad. Se fabricó localmente durante tres años, luego fue reemplazada por la nueva categoría de pickups que representaba la Chevrolet S-10.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos 80/90”. Tiene algunas imperfecciones en el molde, y una pintura que la desmerece un poco, ya que la cantidad de detalles en negro (incluída la marca en el portón trasero) pasan realmente desapercibidos. Un color mas claro le hubiera sentado mejor. Tiene retoques de color gris en los interiores.



CRUISER


6 comentarios:

  1. No soy camionetista pero debo admitir que es un lindo modelo, buen molde, sin grandes highlights pero también sin fallos.
    Un color más claro hubiera ayudado pero no sabría decir qué color.
    Creo recordarla en rojo metalizado y con algunas gráficas en los laterales...

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  2. Muy floja esta chata, que se consigue a precio de oferta en ferias, parques y facebook.
    La falla mas grande esta en el guardabarros delantero, parece como "recortado", otro error son las luces delanteras, muy pequeñas........no me gusta para nada.

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    1. Comparto lo de los guardabarros, tienen una forma medio rara, a las luces, estimo que, si se le pone una pieza de aluminio de cocina o similar de atrás, que le dé el brillo del reflector, mejoraría bastante (me parece q

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  3. no se terminó de cargar, quise poner que me parece que no es cuestión de tamaño sino de brillo

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  4. Lo peor es la caja plastica y no en metal como la cabina

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  5. lamentablemente la figura y la pintura de esta Chevrolet, dejan que desear, una lastima, por que creo no hay miniatura de una pick up de esa serie de GM
    la mia tiene las mismas mejoras q la tuya pero todavia me hace ruido ese guardabarro delantero

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