La segunda
generación del Volkswagen Transporter tenía notables mejoras técnicas con su
antecesoras, aunque mantenía las principales cualidades de su antecesora. Se
convirtió rápidamente en un nuevo fenómeno mundial y se mantuvo en producción
durante décadas en México y Brasil.
En 1967, al
tiempo que VW de Alemania presentaba una nueva generación de Escarabajo, mostró
al mundo una renovación total del modelo Transporter. Al punto que pasó de
denominarse T1 a T2. Su imagen era más actual. El parabrisas plano partido en
dos dejó lugar a otro mas amplio y panorámico, curvo y de una sola pieza.
Ofrecía así una mejor visibilidad y una mayor sensación de espacio interior.
La
distancia entre ejes de 2.400mm se mantenía, aunque aumentó ligeramente todas
sus medidas. Era mas larga, mas ancha y mas alta. Su puerta lateral pasó a ser
corrediza de serie, lo que aumentaba notablemente tanto la capacidad de carga
como la accesibilidad al compartimiento.
El motor,
de idéntica configuración que la serie enterior, aumentaba de 1.500 a 1.600cc., pasando
de 44 a
48CV. La caja de cambios y la suspensión traseras eran totalmente nuevas.
Mejoraba así la performance en casos de viajar cargada y los problemas de
estabilidad de la generación anterior pasaron a la historia.
Fiel a la
política de la marca, aún sin variar su apariencia exterior, las majoras
mecánicas y técnicas fueron constantes a través de los años. La cilindrada fue
variando entre 1,6 1,7 1,8 y 2 litros . Hubo versiones
Diesel y con inyección electrónica en algunos mercados.
A partir de
1973 los intermintentes delanteros pasaron a ser cuadrados y a estar ubicados
en los extremos de la grilla de ventilación del habitáculo, en la parte
inferior del parabrisas.
La
producción mexicana del modelo se inició en octubre de 1970. A diferencia de
Alemania, donde su nombr era “Kombi”, en México se la denominó “Combi”. La
versión mexicana era idéntica a la alemana, a diferencia del caso de la T 2 brasileña, que en realidad
era un restyling de la T 1.
También se produjo en Argentina con partes de carrocería importadas desde
Brasil, en el contexto de la adquisición de la Chrysler local por parte
de la marca de Wolfsburgo.
La
producción mexicana de la T 2
cesó en 1995. La miniatura pertenece a la colección “Autos de Volkswagen”
editada por Planeta DeAgostini.
CRUISER
Muy buena la T2, aunque me dan ganas de cambiarle el amarillo por naranja para que quede de transporte escolar, hace rato que busco algún vehículo al efecto!
ResponderEliminarHola Diego, sacáme de una duda, este modelo VW T2 existe otra con "radiador adelante", porque hay un modelito igual, pero tiene un máscara o frontal negra cuadrada adelante. Saludos
ResponderEliminarCarlos: Las últimas de Brasil tenían la grilla delantera porque pasaron a tener motor refrigerado por agua, obviamente, dicha parrilla, escondía el radiador. Saludos. Luis
EliminarLinda VW se ve que no desentona con la buena calidad de esa colección.
ResponderEliminarsaludos!
Muy buena miniatura, en general todas las Kombis de Ixo están bien hechas como esta.
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