La segunda
generación del Volkswagen Passat fue un coche mundial que triunfó en todos los
continentes. Su versión tricuerpo recibió distintas denominaciones según los
lugares del mundo donde fue ofrecido, llamándose Santana, Quantum o Carat.
La primera
generación de Passat había sido presentada en 1973 en Alemania, y sentó las
bases de la renovación estética y tecnológica da la gama VW, que siguió luego
con el Golf y el Scirocco, todos ellos de tracción delantera y motores
delanteros refrigerados por agua.
La segunda
generación vió la luz en 1980, y la novedad era que había ahora una versión
tricuerpo, inexistente en la anterior. El Santana, que así se llamó al sedán de
cuatro puertas, fue presentado en Alemania en 1981. Tenía mucho de Audi en su
diseño y también en su mecánica. Se convirtió en el Volkswagen mas lujoso
disponible hasta el momento en toda la historia de la marca.
Rápidamente
se ofreció a la venta en el codiciado mercado estadounidense. En México también
se lo produjo, a partir del año 1984, con las mismas características que el
modelo destinado a USA, para lo cual hubo que adaptar los faros delaneros a la
legislación de aquel país, por lo tanto las versiones americanas diferían de
las europeas en su frontal, ya que equipaban dos pares de ópticas cuadradas.
La gama de
motores era variada tanto en Alemania como en Estados Unidos, donde se llegó a
ofrecer incluso con un impulsor de cinco cilindros de 2,2 litros . También
existía la opción Diesel. Para el
mercado mexicano en cambio, existía una sola opción, la del tetracilíndrico de 1,8 litros y 85CV, la
misma lanta impulsora que montaban los Caribe GT y Atlantic GLS.
Los
acabados interiores del Corsar mexicano eran de gran calidad. Los tapizados
eran de terciopelo aunque podían encargarse también en cuero. La lista de
opcionales era inagotable e incluía algunos elementos inéditos en vehículos
previos de la marca. Se componía de aire acondicionado, dirección asistida,
elevalunas y espejos eléctricos, y apoyabrazos trasero central.
Al igual
que el Escarabajo en décadas anterioes, el Santana se convirtió en auto
mundial, construyéndose en Alemania, México, Brasil, Argentina (con el nombre
de Carat), Japón y China, en este último país se lo produjo hasta el año 2013.
El Corsar
medía 4.580mm de largo, co una distancia entre ejes de 2.550mm. La caja era de
5 marchas, todas sincroizadas. La suspensión delantera era independiente y la
trasera semiindependiente. Su velocidad máxima era de 167 km/h , con un consumo
promedio de 6,7 litros
cada 100 km .
La miniatura
es de la colección “Volkswagen” de Planeta DeAgostini.
CRUISER
interesante version de nuestro carat, lastima, que esta colecciòn no se venda mas en nuestros kioscos, habia unas muy lindas versiones de los autos de volkswagen
ResponderEliminarMuy bueno, la calidad de esta colección es impecable, y este Corsar no se queda atrás. Por suerte tendremos el Carat en Inolvidables.
ResponderEliminarDespués de tantos años sufriendo la vista de Ford Galaxyes, se disfruta la línea Audi en estado original, el modelo es una perlita!
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