A mediados
de la década de los 70s, los ingenieros alemanes de Volkswagen pergeñaron un
utilitario muy sencillo y barato de fabricar, para introcudir en los mercados
emergentes. Denominado internamente EA 489 “Basistransporter”, el vehículo era
radicalmente diferente a todo lo que había producido la marca hasta el momento.
Mientras las “Kombi” eran de motor trasero, carrocería solidaria con el chasis
y suspensión independiente, el EA 489 tenía chasis separado de vigas y
largueros, motor delantero, suspensión trasera de eje rígido sobre ballestas, y
delantera de brazos superpuestos con barras de torsión longitudinales.
La idea era
producir los chasis en Hannover, y enviarlos a los países de destino donde se
agregarían las cajas de carga y las cabinas, fabricadas localmente de aucerdo a
las posibilidades logísticas y tecnológicas del lugar. Los diesños serían
preferentemente minimalistas, consistentes en paneles de chapa y vidrios
planos.
El EA 489
se destinó a países como Filipinas, Turquía y Finlandia. En Filipinas se vendió
con el nombre de Trakbayan, en distintas configuraciones. En Turquía se le
adicionó una cabina con base en el frontal de la T 2, aunque sus puertas laterales eran planas y
carecían de molduras. En Finlandia se denominó Teijo y montó una cabina de
fibra de vidrio. Su pobre imagen hizo que no fuera exitoso y las pocas unidades
que vieron la luz se destinaron finalmente a regiones de Africa como parte de
misiones humanitarias.
En el caso
de México, el chasis rodante se fabricó en la planta VW de Puebla, y la
carrocería también, por lo cual las unidades completamente terminadas salían de
fábrica, sin agregados o intervenciones de terceros. Para allanar el panorma,
nunca se produjeron allí versiones pickup de la Transporter , por lo
cual el nuevo vehículo no iba a canibalizar internamente ningún modelo.
La versión
mexicana llevaba la denominación Volkswagen T200, pero pronto se llamó
popularmente “Hormiga” debido a sus cualidades de vehículo trabajador y su poca
agraciada imagen. A diferencia de los otros EA 489 del mundo, la versión
mexicana llevaba la caja de cambios por delante del motor, lo cual posibilitó
el diseño de una cabina avanzada que liberaba más espacio para la carga. La
caja trasera era muy amplia para su nicho, y la rueda de auxilio iba ubicada
debajo de la misma, sujeta a los largueros del chasis.
Sus paneles
eran planos y no tenía ninguna concesión a la estética. Su misión era competir
con las pickups que las otras marcas ofrecían en el mercado mexicano. Sus armas
eran un bajo precio inicial, bajo costo de mantenimiento, y capacidad de carga
de 750 kilos. Los únicos colores disponibles eran rojo, azul y blanco.
El motor er
el conocido bóxer de cuatro cilindros y 1584cc refrigerado por aire que
equipaba al resto de la gama producida en Puebla. Lograba 64CV de potencia.
Medía 4.114mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.415mm. Su velocidad
máxima era de 98km/h y consumía 11,8 litros cada 100 km .
A pesar de
sus buenas intenciones, la imagen demasiado espartana del “Hormiga” hizo que
pocos se animaran a hacerse de él. Su consumo elevado de combustible hizo el
resto, y terminó su vida comercial en 1979, luego de haber salido de fábrica
tan solo 3.600 unidades- Era una cifra ínfima comparada con las cifras
millonarias de los otros productos que Volkswgen producía en México y el mundo.
La
pintoresca miniatura pertenece a la colección “Autos de Volkswagen” editada
simultáneamente en México y Argentina.
CRUISER
Linda miniatura (que adquirí hace poco) de un raro y exótico vehículo.
ResponderEliminarSaludos!!
Interesante y rarísima, parece que la diseñó un nene de 5 años, recuerda mucho a los vehículos soviéticos, pero es más fea, je! Igualmente si su destino era ser herramienta de trabajo, no importaba mucho su apariencia.
ResponderEliminarMuy feo.
ResponderEliminarPodés fabricar un producto para mercados humildes, pero la idea es darle un poco de glamour como para que no se note.
Y es raro porque VW tenía medios para crear un producto universal, con un diseño mínimamente agradable.
Yo tampoco lo hubiera comprado.
Bichito raro... pero lindo!
ResponderEliminarLeo "...colección “Autos de Volkswagen” editada simultáneamente en México y Argentina". ¿En Argentina? Ni me enteré che, es que hay tantas!
Abrazo!
De verdad que tiene cara de hormiga, jaja!
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