viernes, 11 de octubre de 2019

VOLKSWAGEN T200 “HORMIGA” (1976)

A mediados de la década de los 70s, los ingenieros alemanes de Volkswagen pergeñaron un utilitario muy sencillo y barato de fabricar, para introcudir en los mercados emergentes. Denominado internamente EA 489 “Basistransporter”, el vehículo era radicalmente diferente a todo lo que había producido la marca hasta el momento. Mientras las “Kombi” eran de motor trasero, carrocería solidaria con el chasis y suspensión independiente, el EA 489 tenía chasis separado de vigas y largueros, motor delantero, suspensión trasera de eje rígido sobre ballestas, y delantera de brazos superpuestos con barras de torsión longitudinales.



La idea era producir los chasis en Hannover, y enviarlos a los países de destino donde se agregarían las cajas de carga y las cabinas, fabricadas localmente de aucerdo a las posibilidades logísticas y tecnológicas del lugar. Los diesños serían preferentemente minimalistas, consistentes en paneles de chapa y vidrios planos.



El EA 489 se destinó a países como Filipinas, Turquía y Finlandia. En Filipinas se vendió con el nombre de Trakbayan, en distintas configuraciones. En Turquía se le adicionó una cabina con base en el frontal de la T2, aunque sus puertas laterales eran planas y carecían de molduras. En Finlandia se denominó Teijo y montó una cabina de fibra de vidrio. Su pobre imagen hizo que no fuera exitoso y las pocas unidades que vieron la luz se destinaron finalmente a regiones de Africa como parte de misiones humanitarias.



En el caso de México, el chasis rodante se fabricó en la planta VW de Puebla, y la carrocería también, por lo cual las unidades completamente terminadas salían de fábrica, sin agregados o intervenciones de terceros. Para allanar el panorma, nunca se produjeron allí versiones pickup de la Transporter, por lo cual el nuevo vehículo no iba a canibalizar internamente ningún modelo.



La versión mexicana llevaba la denominación Volkswagen T200, pero pronto se llamó popularmente “Hormiga” debido a sus cualidades de vehículo trabajador y su poca agraciada imagen. A diferencia de los otros EA 489 del mundo, la versión mexicana llevaba la caja de cambios por delante del motor, lo cual posibilitó el diseño de una cabina avanzada que liberaba más espacio para la carga. La caja trasera era muy amplia para su nicho, y la rueda de auxilio iba ubicada debajo de la misma, sujeta a los largueros del chasis.



Sus paneles eran planos y no tenía ninguna concesión a la estética. Su misión era competir con las pickups que las otras marcas ofrecían en el mercado mexicano. Sus armas eran un bajo precio inicial, bajo costo de mantenimiento, y capacidad de carga de 750 kilos. Los únicos colores disponibles eran rojo, azul y blanco.




El motor er el conocido bóxer de cuatro cilindros y 1584cc refrigerado por aire que equipaba al resto de la gama producida en Puebla. Lograba 64CV de potencia. Medía 4.114mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.415mm. Su velocidad máxima era de 98km/h y consumía 11,8 litros cada 100 km.




A pesar de sus buenas intenciones, la imagen demasiado espartana del “Hormiga” hizo que pocos se animaran a hacerse de él. Su consumo elevado de combustible hizo el resto, y terminó su vida comercial en 1979, luego de haber salido de fábrica tan solo 3.600 unidades- Era una cifra ínfima comparada con las cifras millonarias de los otros productos que Volkswgen producía en México y el mundo.

La pintoresca miniatura pertenece a la colección “Autos de Volkswagen” editada simultáneamente en México y Argentina.

CRUISER


5 comentarios:

  1. Linda miniatura (que adquirí hace poco) de un raro y exótico vehículo.

    Saludos!!

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  2. Interesante y rarísima, parece que la diseñó un nene de 5 años, recuerda mucho a los vehículos soviéticos, pero es más fea, je! Igualmente si su destino era ser herramienta de trabajo, no importaba mucho su apariencia.

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  3. Muy feo.
    Podés fabricar un producto para mercados humildes, pero la idea es darle un poco de glamour como para que no se note.
    Y es raro porque VW tenía medios para crear un producto universal, con un diseño mínimamente agradable.
    Yo tampoco lo hubiera comprado.

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  4. Bichito raro... pero lindo!
    Leo "...colección “Autos de Volkswagen” editada simultáneamente en México y Argentina". ¿En Argentina? Ni me enteré che, es que hay tantas!
    Abrazo!

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  5. De verdad que tiene cara de hormiga, jaja!

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