sábado, 1 de junio de 2019

VOLKSWAGEN CARIBE GT (1984)

México fue uno de los países del mundo en donde se produjo el modelo Escarabajo y en donde se vendió por millones. No es de extrañar que el coche pensado como su sucesor, el VW Golf tuviera en ese país el mismo éxito y también fuera producido localmente.




Habiendo sido presentado en Alemania en 1974, el Golf de primera generación se empezó a producir en México en 1977. El nombre comercial había sido cambiado a “Caribe” por cuestiones de marketing.



A pesar del éxito ininterrumpido del Escarabajo, no faltaban quienes criticaran sus limitaciones, las cuales eran más que nada producto de la antigüedad del diseño que de sus virtudes mecánicas. Por lo tanto, la prensa y el público recibieron con entusiasmo al Golf, otro coche de esquema muy sencillo y líneas muy simples, que con sus faros redondos recordaba también al viejo VW Sedán.



No pasó mucho tiempo para que VW planeara desembarcar en Estados Unidos con el nuevo Golf y repetir en ese gran mercado el éxito cosechado por el Escarabajo. Al principio fue exportado desde Wolfsburgo, luego fue producido en la flamante factoría de Westmoreland, Pensylvania, desde donde comenzó a salir a partir de 1978.



En Estados Unidos el coche se vendió con el nombre Rabbit, y su característica mas distintiva respecto de su par europeo era la adopción de ópticas cuadrangulares en reemplazo de las redondas.



El Caribe mexicano también tenía esas ópticas distintivas, e incluso se fabricó antes que su par estadounidense, ya que las primeras unidades salieron de la fábrica de Puebla el 15 de mayo de 1977. El único motor disponible era de 1,6 litros, y fue sustituído en 1982 por otro de 1,7.



En 1980 cambió sus faros cuadrados por otros rectangulares. A la vez, los pilotos traseros eran mas alargados que los del Golf europeo. En 1984 se lanzó la variante mas deportiva del Caribe, el “GT”. Muy similar al Golf “GTi”, el ejemplar mexicano no tenía la “i” del final ya que no equipaba inyección electrónica. Tenía sí un carburador de doble cuerpo asociado a un impulsor de 1800cc con lo que desarrollaba 85CV.



La potencia del conjunto no era extraordinaria, pero sí la performance, ya que el coche era muy liviano (840 kg), lo que lo hacía muy alegre y picante a la hora de la conducción. En los interiores presentaba tapizados exclusivos y tablero con indicadores extras. Exteriormente tenía una decoración específica y filetes rojos en la parrilla al estilo del Golf GTi. La suspensión delantera era independiente y la trasera semiindependiente. La distancia entre ejes era de 2,40m y la velocidad máxima de 170 km/h con un excelente consumo promedio de 6,5 litros cada 100 km en ciclo mixto.

La miniatura es de la colección Volkswagen de Planeta De/Agostini.

CRUISER





10 comentarios:

  1. Lindo, yo también lo compré, y eso que no se acomoda a ningún aspecto de mi colección.
    Pero es un diseño de Giugiaro y lo vale, aunque no esté original al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy lindo y además era muy barato. Lástima las pantaneras...
      Saludos!

      Eliminar
    2. es verdad, se fueron de mambo con esas ruedas,
      quizás se podría perdonar la sobredimensión,
      pero no ese aspecto pantanero!
      ahora borro mi comentario de la velocidad.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhh!! Desarrollaba como Mach 3.. jajajaa!! Gracias, corregido!

      Eliminar
  3. Creo que lo mataron con esos faros cuadrados o rectangulares, este coche tenía muchas más personalidad con sus "ojitos" redondos! La trasera, pché, tiene un pase.

    Pero la miniatura es buena, me gustó mucho, sobre todo el detalle de los nombres de los neumáticos y el detallado externo. Pero no sé si le metiste mucha, poca o ninguna mano.

    En todo caso una curiosidad para nosotros los de Europa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. A estos mexicanos no los toqué para nada, salvo al VW Sedán que le cambié los neumáticos. Vienen muy bien así, hasta con interiores pintados.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy linda miniatura, trae los interiores coloreados y todos los autos de esta colección son muy superiores a los Inolvidables como dije en otro post.
    Me hace acordar mucho a los autos de la Opel Collection de Ixo / Eaglemoss, esos coches tenían esta misma calidad por ser coleccionables de kiosco.
    Para mi debe estar destinada al coleccionista Europeo, no al Sudamericano.....fijate que en la lamina que viene dentro de la cúpula acrílica los datos del auto están en Ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. Todavía pienso que quizás se trate de la misma colección, ya que tiene "nivel europeo" y que se haya intercambiado el orden de las entregas. En méxico comenzaron con los coches locales, y en Alemania lo mismo. Después se pueden iro complementando ambas con el resto de los modelos. Lo digo porque me llama la atención el nivel de terminaciones, lo que vos bien decís acerca de las leyendas en inglés. Acordáte que en la colección Opel de Eaglemoss alemana también salieron autos de otros países, como el Vauxhall Chevette inglés y varios Opala y Chevette brasileños.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Una buena entrega esta que nos mostráis, este Golf tiene muy buenas vistas salvo la trasera que no me acaba de convencer, por lo demás la pintura su mejor punto

    Saludos


    https://autohausllorca.blogspot.com/

    ResponderEliminar