viernes, 28 de junio de 2019

VAM/AMC GREMLIN (1974)

A los orígenes del pintoresco AMC Gremlin hay que rastrearlos en el principio de la década de los 60s, cuando luego de un período de recesión, los grandes fabricantes americanos replantean sus estrategias y producen nuevos modelos “compactos” para gastar menos. Así nacieron los Ford Falcon, Chevrolet Nova y Chrysler Valiant principalmente, inaugurando un nuevo e inédito segmento en el contexto de la industria norteamericana.



A principios de los años 70s, dos factores confluyen para que el mercado se interese nuevamente por los compactos: la Crisis del Petróleo y el ingreso de importados europeos y japoneses. La empresa AMC, que tenía mas tradición en la fabricación de compactos con sus modelos “Rambler”, se especializaba en la gama media y baja del mercado americano, ofreciendo modelos de buena relación precio/producto desde la década anterior. No es de extrañar que AMC fuera la primera compañía americana en construir autos “chicos”, inaugurando así un nuevo nicho, para competir especialmente con el Escarabajo de VW, cuyas ventas superaban por entonces el millón de unidades anuales sólo en los Estados Unidos.



Los AMCPacer y Gremlin fueron los primeros autos “chicos” de la historia de la industria de los Estados Unidos. Era toda una apuesta riesgosa construir coches familiares con motores de menos de 4.000 cc y de largo menor a los 4 metros. La compañía tenía pensado discontinuar los modelos Rambler, y para ello había presentado recientemente el modelo “Hornet” para competir en la franja de los “Pony cars”. Aunque se trataba básicamente de un Rambler con carrocería rediseñada, no parecía el arma ideal para pelear contra el Beetle de VW y a la oleada de japoneses.



En 1966 el jefe de diseño de AMC, Dick Teague, había pensado producir una versión acortada del Hornet, a los efectos de presentar un nuevo producto y un nuevo nicho con la mínima inversión, y aprovechando elementos existentes para reducir costos de desarrollo y producción.  El diseño consecuente era muy particular y “jugado”. El nombre elegido fue igual de pintoresco: “Gremlin”, que designa a un duende travieso.



En 1968 un prototipo se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York, para testear la recepción del público a un concepto tan radical. Para alegría de los directivos de AMC, la acogida del público fue mas que favorable, aún cuando el auto era estéticamente muy reprochable: Un capó muy largo y desproporcionado en relación a su cola trunca. La compañía hacía hincapié no en su estética sino en sus virtudes como utilitario versátil, ayudado por su portón trasero.



La produccón en serie comenzó en 1970. No tardaron en aparecer sus problemas, relacionados con su origen, que no era un desarrollo desde cero sino una adaptación de apuro y con poca inversión. La desproporción de pesos producía problemas de tenida y freno. En el interior, las plazas delanteras eran cómodas, porque eran las del Hornet, pero la historia no era la misma en las traseras, que tenían diseño específico, y eran muy incómodas e insuficientes, producto del acortamiento de la distancia entre ejes y el abrupto final de la carrocería. Para peor, el consumo no había mejorado con las reformas, sino que seguía devorando mucho combustible en relación con su tamaño, lo que no terminaba de justificar todas las “cirugías mutiladoras” que había sufrido el original Hornet.



Para 1971 el coche se mejoró, con un motor de origen Chrysler mas eficiente y económico, al tiempo que mejoró los frenos y la dirección. También tenía como opción un V8 que lo convertía en un verdadero misil de las carreteras, compitiendo con los mismísimos Muscle Cars en cuanto a prestaciones. En 1977 equipó como alternativa un mmotor de origen VW, de 2,2 litros, que reducía más el consumo pero a costa de resignar performance, convirtiéndolo en una “tortuga” de las carreteras. En ese año se aceleró su decadencia. Ahora no sólo competía contra el Beetle sino contra su sucesor, el novísimo Golf, frente al cual el Gremlin nada podía hacer, ni desde sus mecánicas ni desde su imagen. 



El Gremlin terminó su historia en 1978 sin haber sido un súper ventas. Es mas, se lo considera como el auto de producción mas feo de todos los tiempos, pero se le reconoce el mérito de haber sido un pionero y un proyecto arriesgado que no terminó en desastre. También demostró que una parte importante del mercado estaba dispuesta a sacrificar glamour en nombre de la economía y la practicidad. La historia había cambiado para siempre con la aparición de Gremlin en Estados Unidos. Se produjo además en Canadá y e México, en este último país mediante la filial VAM. Allí sobrevivió algunos años mas que su hermano estadounidense, y llegó a tener rediseños propios e inéditos en frontal y pilares C. La miniatura corresponde a un ejemplar fabricado por VAM, y pertenece a la colección de autos memorables mexicanos, los cuales estoy consiguiendo gracias a la excelente y servicial predisposición del colega mexicano David Lara. Tiene retoques en llantas e interiores.

CRUISER


8 comentarios:

  1. El Gremlin de Oca! American Motors debe ser la más argentina de las automotrices americanas: no sólo por el legado del Torino, sino por sacar modelos nuevos "estirando" partes de modelos anteriores; ya lo había hecho con el Rambler American que usaba partes del "boca de pescado". Mal que mal le funcionó, cuando quiso revolucionar con el Pacer fue su ruina.
    El modelo está bien pero sufre con ese color tan jugueteril, tal vez un tono más oscuro y metalizado le hubiese quedado mejor.
    Saludos

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    1. Fue una de las características de la marca racionalizar componentes de carrocería y compartirlos en varios modelos. Lo que otras automotrices hacían sólo con las partes mecánicas, AMC lo hizo con las más visibles. Fueron pioneros en gran medida, ya que luego fue común y aún hoy lo es entre los fabricantes mundiales. Respecto al color, es muy criticado también por los colegas mexicanos, diciendo que la editorial no tuvo rigor histórico al pintarlo de esa manera. En la foto del modelo real se aprecia el color verdadero, que no es exactamente el mismo.
      Saludos!

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  2. Horrible auto y hermosa miniatura, es perfecta!
    Esta colección Mexicana es espectacular, me atrevería a decir que es mejor que la nuestra en cuanto a calidad y variedad de modelos.

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    1. Es cierto, no deja de sorprender la cantidad de moldes nuevos también en la colección de México, y los modelos que se anuncian para el futuro son muy interesantes también.
      Saludos!

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  3. Leí hace muchos años que el Gremlin y el Pacer fueron los peores coches fabricados en EEUU, por su falta de calidad. No me desagradan las formas del Pacer, ni me parece tan feo el Gremlin. En cualquier caso creo que se adelantaron a las otras marcas del país en la fabricación de coches más pequeños, antes de la crisis general del 79 y las medidas del gobierno de Jimmy Carter.
    Por cierto, estupendo el Hornet.
    Saludos.

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    1. Así es, fueron buenos coches pero quizás adelantados a su tiempo. Los que en su momento los criticaron deberían ver hoy el parque automotor de los Estados Unidos, el cual ya casi no se diferencia del de cualquier otro país del mundo. El mismo fenómeno globalizador llegó finalmente allá, uno de los últimos países en contar con un parque mayormente local de coches que no existían en otro lado del mundo. Hoy hasta los Chrysler son Fiat.
      Saludos!

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  4. Muy buen reseña, siempre pensé que era un Hornet recortado y tu post me lo aclaró. Muy linda esa colección mexicana.

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    1. Fran, me hubiera faltado para el final una foto lado a lado con el Hornet. Tienen máscaras frontales distintas pero se adivina el midmo origen y los componentes comunes.
      Saludos!

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