martes, 27 de octubre de 2015

OPEL OLYMPIA REKORD (1953)

El Olympia Rekord era un coche familiar de dos puertas, que sustituyó al anticuado Olympia (cuyo diseño databa de la Preguerra) en 1953.



Su estilo era el de “pontón”, que se había popularizado luego de la Contienda, siguiendo la moda impuesta por Detroit. De hecho, el Olympia Rekord era una versión reducida del diseño que Chevrolet había presentao en 1950 en sus modelos HT/Bel Air. Ambas marcas pertenecían ya a General Motors.



Las formas generales y los cromados eran ahora el lenguaje de diseño extendido. También lo era el hecho de presentar leves restylings de un año para el otro. Opel no estuvo ajeno a esa moda, y lo mismo hizo por esos años con sus productos. Por un lado ganó la fama de ofrecer coches modernos y vanguardistas, por el otro, esa política atentaba contra los modelos de según da mano, los cuales se desvalorizaban con cada nuevo restyling presentado en los Cero Kilómetro.



Sin embargo, el Opel Olympia estableció un patrón que Opel respetaría por muchas décadas, que es proporcionar mucho más coche que el que ofrecía la competencia por el mismo dinero.



La parrilla frontal era llamativa. Se asemejaba a un tiburón con la boca abierta. Eso le valió el apodo de “Halfischmaul-Kuelhergrill” (algo así como “Grilla de boca de tiburón”).



El Olympia Rekord fue un éxito de ventas en Alemania, sólo superado por el imbatible VW Käfer. Aunque el Opel apuntaba a otro público, y su posesión era símbolo de un status superior a la media.



Esta generación se vendió entre 1953 y 1954, reemplazada por una reestilización en 1955. La miniatura es de la marca Ixo para el coleccionable europeo de Eaglemoss. También estaba disponible una versión Caravan.




CRUISER

8 comentarios:

  1. Otra de las mas de centenar modelos que componen esta colección y que pese a pequeñas diferencias nada tienen que envidiar a un pata negra


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, éste particularmente casi podría pasar por un Minichamps por su calidad de construcción. Aquí todavía nos parece mentira que en los kioscos se puedan conseguir por allá miniaturas de este nivel.
      Saludos!

      Eliminar
  2. me sorprendió mucho esa boca de tiburón,
    como que las lamas estaban bajas y no llegaban a cubrir la totalidad de la abertura.
    estos alemanes...
    se ve que chris bangle ya estaba haciendo cosas raras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos eran detalles que por aquellos años cambiaban año tras año, al igual que en el mercado norteamericano contemporáneo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Si hay coche alemán de los cincuenta/sesenta que siempre me ha gustado mucho, ese es el Rekord (creo que aun más que el Beetle). Desde que hace unos cuarenta años vi uno en mi ciudad, quedé perdidamente enamorado de él... Gran miniatura!
    Abrazo!
    PD: Ya me dirijo al buscador de tu blog y pongo "Rekord"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, tenemos la misma afición por la marca y el modelo. Un poco de paciencia, ya he logrado reunir todas las versiones de Rekord de la historia, en una entrada próxima los veremos a todos juntos en una presentación especial. Saludos!

      Eliminar
  4. Es una de mis colecciones preferidas desde que conseguí el primer número, junto con la de SEAT o los camiones. Siempre que puedo intento hacerme con algunos!

    Como en su línea, éste tampoco defrauda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso coche, con lineas bien "cincuentonas". Me gusto mucho también el color pastel muy de esa época. Coincido con Antonio, esta colección de Ixo/Eaglemoss es fantástica, los modelos son muy detallados por ser de coleccionables.

    ResponderEliminar