sábado, 19 de noviembre de 2016

DACIA 1300 BREAK (1973)

Luego del exitoso lanzamiento del Renault 12 en Rumania bajo la marca local Dacia, la factoría presentó la versión “break”.



Este modelo familiar de cabina extendida hizo su aparición unos tres años después que el sedán. Al principio tuvo una acogida regular, pero con el tiempo se convirtió en el familiar más vendido de Rumania.



Contaba con la misma mecánica que su hermano sedán, es decir el motor delantero longitudinal de cuatro cilindros en línea de 1.289cc.



La caja era de cuatro marchas sincronizadas, y su velocidad máxima de 145 km/h, con un consumo promedio de 8,5 litros de nafta cada 100 km.



Se fabricó en grandes cantidades, muchos de los cuales fueron destinados a la importación, cuyos principales destinos fueron América del Sur, Africa, Corea y Gran Bretaña.



La miniatura es Ist/DeAgostini, con retoques en sus interiores.





CRUISER

7 comentarios:

  1. Es idéntica a la break Renault , hasta en esa inexplicable (para mí) "U" en la parrilla . Lo único que me parecen diferentes son las llantas .

    Saludos!

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  2. Muy bueno !!! también lo tengo y me gusta mucho esta break. Seguramente saldrá en la colección de Salvat con otras insignias y usando este mismo molde.

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  3. Miniatura que compartimos y que como bien es sabido no es mas que una mas de la licencia Francesa ya que usaban las mismas maquinarias para la elaboración de sus carrocerías.

    Solo falto el detalle de las luces de indación de dirección traseras que son la parte superior

    Aún así solo con el detallado del interior gana mucho


    Saludos

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  4. excelente, respeta exactamente lo que uno espera de una R12 break

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  5. El R12, con sus distintas versiones, ha sido fabricado en multitud de países y bajo diferentes marcas, haciendo constar la robustez, utilidad y comodidad que hicieron de él un auténtico clásico. En el caso de Rumanía, recuerdo la gran cantidad de ellos que circulaban por las calles la primera vez que estuve, en 1980. Quién iba a decirme entonces que acabaría conduciendo un Dacia (ensamblado en Marruecos, con transmisión y motor españoles, un Lodgy de 2012) a plena satisfacción.
    Me gustan los cromados de la miniatura, sobre todo en paragolpes y retrovisores. El color, bastante común en su época, realza un modelo que, a buen seguro, ha ganado mucho con la modificación artesana de los interiores. Y además, siempre me gustan las versiones familiares, las "rancheras" tan olvidadas por aquí.
    Saludos.

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    Respuestas
    1. Bernardo, yo tuve un Lodgy de alquiler para hacer un Sevilla Madrid y la verdad, por lo que cuesta es una buena compra. La encontré con prestaciones modestas y algo gastona (también he de decir que era el modelo a gasolina) pero tiene muy buena habitabilidad.

      Por otro lado, qué suerte haber estado en Rumanía en esas fechas...

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  6. Bueno, yo tengo que discrepar un poco, la miniatura se ve de baja calidad. Sobre todo por la pintura y las luces traseras, además de los "cristales" traseros, medio opacados.

    Al menos lo mejoraste un poco, pero yo ando buscando una ranchera del R12 y no contemplo este modelo rumano.

    Saludos!

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