Los Dodge
GTX y RT debutaron en TC reemplazando a los Valiant, con suerte dispar a través
de los años. La década de los 80s fue la que mas éxito le deparó a la marca de
Chrysler, obteniendo casi todos los campeonatos disputados y perfilándola como invencible. Pero cambios reglamentarios que favorecieron a los más
populares Ford y Chevrolet la terminaron relegando Tales cambios consistían en
elevar un punto la compresión de sus motores, de 8:1 a 9:1. Aquellas modificaciones perjudicaron a los Dodge al punto de que la mayoría de los pilotos abandonaba
la marca y cambiaba sus unidades por Falcon y Chevy.
A
principios de los años 90s la
ACTC (Asociación Corredores de Turismo de Carretera) decidió
otorgar a Dodge nuevas herramientas para hacer sus coches más competitivos. En
ese sentido, el desarrollo consistió en reemplazar los viejos impulsores “Slant
Six” que eran de serie en las coupés RT, por otros de tecnología mas reciente,
desarrollados por AMC y producidos por Chrysler para su producto Jeep Cherokee.
A la sazón,
el modelo Jeep Cherokee y el impulsor AMC XJ de 4 litros de cilindrada,
eran producidos desde 1997 en Argentina por Daimler Chrysler.
A la
tecnología del motor se sumaron licencias aerodinámicas sucesivaspara devolver
a los Dodge a los primeros planos del Turismo Carretera, obteniendo buenas
posiciones, podios y un par de campeonatos ya en el nuevo milenio.
En 1997 al
comando de un prototipo experimental, hacía su debut en el TC el ex piloto de
Fórmula 1 Miguel Angel Guerra, quien puso en pista una Dodge GTX con el motor
AMC XJ 4.0 “Cherokee”. Su debut fue por demás de auspicioso, ya que su
desempeño estuvo a la altura de los Falcon y Chevy. Una polémica se instaló
debido a que la cilindrada superaba ampliamente el límite de la categoría, que
era de 3 litros .
La ACTC solicitó
la adecuación del impulsor al reglamento.
El motor
Cherokee era 15 años mas moderno que los de la competencia, por lo cual uno de
los cambios que se debieron realizar fue reemplazar la bomba inyectora de serie
por un carburador similar a los que equipaban los Ford Falcon. Los primeros
triunfos del prototipo Dodge Cherokee llegaron
en 1998 y 1999, de la mano de Ernesto Bessone y Edgardo Lavari respectivamente.
El coche evolucionó tan rápidamente que en el año 2000 ya se instaló en la
lucha por el título, quedando Bessone en el tercer lugar del campeonato.
En 2003
llegó el primer campeonato para el Dodge Cherokee a manos de Tito Bessone, tras
13 años sin lograr títulos para la marca. En el año 2006 el que llega a
conquistar la corona de la categoría fue el ex piloto de Fórmula 1 Norberto
Fontana.
Fontana
nació el 20 de enero de 1975 en Arrecifes, provincia de Buenos Aires. Debutó en
TC el 9 de marzo de 2003. Compitió en Europa con éxito alzándose con
campeonatos en la Fórmula
Ford Suiza y la
Fórmula 3 alemana. Fue piloto de pruebas de Sauber en la
fórmula 1 y reemplazó al italiano Gianni Morbidelli. Luego de un frustrado pase
a Tyrrel, siguió su carrera en la categoría CART de Estados Unidos.
A su vuelta
a Agentina también participó en TC2000, categoría en la que logró los
campeonatos de 2002 con Toyota y 2010 con Ford.
La
miniatura es de la colección TC de Planeta/DeAgostini.
CRUISER
Sabes de sobra lo que pienso de esta colección, ahora que raro es este modelo,rara la caída de la cola, es raro, pero en lineas generales está bueno. Las versiones viejas de las gtx de esta colección no hay con que darle, abrazo Diego.
ResponderEliminarHola Laureano! Los Dodge más viejos tienen sus siluetas mejor logradas que el mismo RT de los Inolvidables. Este también esta muy bien hecho. El que me parece muy mal hecho es un Chevy azul también de los más recientes, por eso lo he dejado pasar.
EliminarSaludos!
No conocía la historia del motor Cherokee, siempre había pensado que era un injerto inventado.
ResponderEliminarEl auto es lindo, pero cada vez me resulta más difícil de encontrar al Dodge ahí adentro.
Claro,es un Dodge metido entre pontones. Sirve para mostrar la evolución de la categoría. Lo que no imagino es para dónde irán ahira, veo esta realidad actual como un techo. Salvo que un día saquen pontones y alerones y vuelvan a emoezem de cero, otra cosa no imagino...
EliminarSaludos!
Świetnie wygląda! Żałuje, że nie mam jeszcze żadnego modelu z tych wyścigów z tego okresu. Widać, że warto :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Zpewnością możesz go zdobyć w taki sam sposób, jak poprzednie. Są to bardzo obfite miniatury i są również sprzedawane w Europie przez eBay.
EliminarPozdrawiam
En cuanto al TC, podrían escribirse libros y libros, con las buenas y con las malas, la miniatura la veo bastante bien de forma pero las llantas parecen de juguete, les falta profundidad. Dada tu habitual costumbre de retocar y mejorar los modelos, le pintaría de negro el labio de la trompa y le retocaría un poco la toma dinámica para que pierda un poco el aspecto medio tosco que tiene. Saludos. Luis
ResponderEliminarHola amigo! Las llantas estan bien, sólo que demasiado "limpias" sin la suciedad de las carreras, con la que estamos acostumbrados a verlos por TV. El spoiler del de la foto es negro, tenes razor. Pero ignoro si era siempre asi, estos autos suelen cambiar esos detalles de carrera a carrera. Gracias por las sugerencias!
EliminarSaludos!
Me encanta. Pienso que en tu colección no deberías restringirte a modelos del siglo pasado únicamente, si valen la pena publícalos. Un abrazo
ResponderEliminarHola amigo! Sigo firme en mí idea de no tener coches de este siglo en mí colección. Estos estan pirqpo son autos del siglo pasado que sobreviven, lo interpretó de esa manera.
EliminarSaludos y gracias por pasar y comentar!
Y hemos llegado a los TC Siglo XXI... autos que no me gustan, pero que no dudaré comprar ni bien pueda. Es que de 28 que han salido tengo 15, uno solo de ellos moderno: Ford Falcon de Omar Martinez.
ResponderEliminarNo me queda en claro una cosa: ¿este es un Dodge GTX Cherokee o Dodge RT Cherokee? Al final estos del TC complicare tutto...
Abrazo!
Juan, a esta altura de la categoría, no son ni GTX ni RT ni Polara coupé: son Dodge ACTC. Estoy viendo la foto de arriba del auto real y noté un par de cosas: una, como se curva el gotero y empieza a bajar a la altura de la I de PEREIRA, cuando en el casco original era casi recto; otra, un síntoma de lo que es el TC actual: la alta tecnología de los autos con la tosquedad de la infraestructura de las gomas mal apiladas del fondo. Esto se hizo notar, años después, con el accidente de Falaschi. En fin, es lo que hay.
EliminarSaludos
Américo, me gusta el nombre: Dodge Cherokee ACTC.
EliminarCreo que cuando lo tenga y presente en mi blog lo adoptaré.
Gracias por tu respuesta!
Abrazo!
Una temporada que a la luz que lo que pasó en la siguiente, terminó resultando histórica: no sólo porque, hasta la fecha, es el último campeonato obtenido por Dodge, sino porque fue el último torneo completo con copilotos y sin pontones. En la temporada 2007, tras el accidente fatal de Guillermo Castellanos en la quinta fecha, se dispusieron ambas cosas: los copilotos se bajaron en la fecha seis, y los pontones aparecieron en la fecha doce. Se sabe, la prolijidad no es un punto fuerte de la ACTC.
ResponderEliminarEl modelo cumple, el tema es que con el fin de las carrocerias enjauladas y el comienzo de las jaulas carrozadas se perdió la fidelidad de líneas del auto de carreras respecto del auto original de calle. Podría quejarme de la cola caída, pero en la foto del auto real se la ve así. Tal vez el alerón esté un poco caído para atrás,pero no es grave.
Saludos.
Estos coches del TC de circuitos son tan distintos a lo que hemos visto por aquí que sorprenden. Grandes, potentes y espectaculares. Y dicen mucho de la variedad de categorías del automovilismo argentino, donde compiten pilotos que lo han hecho en otras categorías e incluso han buscado la aventura internacional. Y estos son mejores que los "europeos" TC 2000, que parecen a su lado algo descafeinados.
ResponderEliminar¡El Jeep Cherokee producido en la Argentina y su motor "pequeño" de cuatro litros en danza! Qué bien funcionan, a veces, los inventos. Y qué bien luce este Dodge dispuesto a salir de su box para maravillar a todos los presentes.
Saludos.
Soy pablo fui el encargado del auto de norber en jp racing durante varios años y salimos campeones en el 2006 me encanta tu maqueta la busque durante varios años ya que es la unica que tiene el ploteo de fuerza lucia que es mi hija y en esa epoca tenia un problema de salud y fue una forma de animarla un poco,
ResponderEliminarAgradezco el entusiasmo que le pones a tus maquetas
Abrazo pablo