El Skoda
1201 era un automóvil familiar producido por el fabricante checo AZNP en las
factorías de Mladá Boleslav.
Se presentó
como sedán y como utilitario, que a su vez podía adquirirse como Station Wagon
o furgón. Su lanzamiento se produjo en 1954, como sucesor del Skoda 1200.
Heredaba de
su antecesor el cuerpo íntegramente de acero y la tipología de “pontón”.
El motor
era un cuatro cilindros de 1.221cc refrigerado por agua. Rendía 45CV a 4.200
RPM. La caja de cambio de cuatro velocidades sincronizadas (excepto la primera
marcha) entregaba la potencia a las ruedas traseras.
La
velocidad máxima se registraba entre los 95 y 105 km/h según las
distintas fuentes. Además de la versión sedán, las furgonetas estaban
disponibles en tres y cinco puertas. También existió una versión “panel” (sin
aventanamientos laterales posteriores) y pickup.
La producción
terminó en 1961, año en el que se presenta su sucesor, el modelo 1202 con leves
diferencias estéticas.
Se exportó
en gran número a la Unión Soviética ,
donde se los dotaba de motorizaciones de origen GAZ, y se utilizaron
ampliamente como unidades de reparto postal y ambulancia.
La
miniatura es de la marca Ist/DeAgostini, con retoques artesanales.
CRUISER
Extraño modelo, imagino que esas líneas son el resultado de un diseño manual, apurado y con pocos recursos.
ResponderEliminarDe ahí la falta de ángulos y planos, resultando todo en una sucesión de curvas y convexidades, todo muy suave y al mismo tiempo indeterminado.
Éramos tan pobres!
Me encantan estas camionetas, por mas rudimentarias que parezcan!
ResponderEliminarlindo modelo!
saludos
Que tiempos aquellos, nuestro director del colegio tenía una igual, color plomo ratón, lo extraño la posición de las puertas (3) asientos de tela de sofá, las ruedas feas (similares al Peugeot 404) y el tren trasero con llantas convexas. Lo rescatable era la carrocería ... durísima. Saludos
ResponderEliminarPues no conocía este Skoda, otro coche que, a buen seguro, cumplió en sus distintas versiones como vehículo útil y robusto. Tiene su atractivo la miniatura.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado esta marca. Quizá desde que descubrí, en una revista inglesa a primeros de los 80, esta joya que seguramente conocerás, y que para mí representa la pasión que siempre han tenido, desde sus comienzos como Laurin & Klement, las gentes de Mladá Boleslav:
https://www.motorpasion.com/clasicos/recordando-el-pasado-en-competicion-de-skoda-con-el-1100-ohc-de-1957-en-video
Saludos.
Hermoso Skoda, robusto como un tanque checo, raro como a mi me gustan.
ResponderEliminarPero...
Entré al link que dejó el amigo bernardo y me enamoré del 1100 OHC de competición. Ahora me encapriché, ¡lo quiero!
Abrazo!