El exitoso
Fiat 127 fue fabricado también por la española SEAT. Tal fue el grado de
aceptación de este pequeño coche en la Madre
Patria , que se siguió produciendo por parte de SEAT, aún bajo
la tutela de Volkswagen, y cuando las licencias de Fiat habían caducado.
El pequeño
“supermini” había sido rediseñado cuando apareció la versión “CL”, que era muy
parecido al 147 brasileño o al Brio argentino. La tercera versión del modelo ya
se asociaba más a los modelos Fiat Spazio de Sudamérica.
El nuevo
capó era envolvente, solución técnica y estética que luego se trasladó a los
modelos Uno y Duna regionales. Los grupos ópticos eran rectangulares y una
parrilla plástica ocupaba todo el espacio entre ellos. Remataban el conjunto
dos pilotos de giro laterales de color ámbar.
El lateral
ya había perdido la línea de cintura curvada hacia arriba a la altura de las
ventanas traseras, y las líneas ahora eran idénticas a la de los productos
sudamericanos. Incorporaba caja de cinco marchas de serie, y motores
provenientes de los SEAT 850.
Siguiendo
con las analogías entre los 127 y 147, en España también existían versiones
“picantes” que se podían asociar con los IAVA argentinos. Se denominaban
“Crono”, y no sólo eran privativos del 127. A propósito, la denominación del modelo
fue mutando de “127 Fura” a “127 Fura Crono” y directamente “Fura Crono” cuando
las nomenclaturas numéricas de Fiat se eliminaron por completo.
El modelo
se construyó hasta 1986, cuando fue reemplazado por el novísimo SEAT Ibiza. La
serie Crono presentaba unos elementos estéticos exteriores que lo diferenciaban
de las convencionales. Como era usual en los 80s, las piezas postizas de
plástico negro eran la forma más simple, barata y más a mano para “maquillar”
diseños un tanto anticuados. Llantas especiales, anchos zócalos laterales, un
alerón en el techo y otro en la puerta trasera eran los agregados que
convertían al Fura en un Crono. Spoiler, antinieblas y calcos laterales
complementaban la decoración.
El motor
del Fura Crono era el del SEAT 124, con cilindrada de 1,4 litros , 75CV de
potencia, el cual se las arreglaba para llevar el pequeño bólido de 0 a 100km/h en 10,8 segundos,
alcanzando una máxima de 160
km/h , cifras muy meritorias aún para coches actuales de
ese nicho.
Estaba
disponible sólo en tres colores: rojo, negro y plata, como el de la colección
española “Nuestros Queridos Coches” que estamos viendo, producido por IXO para
Altaya.
CRUISER
Hermosa miniatura de la colección Española de Ixo, ojala utilicen este molde para hacer el Fiat Spazio en nuestra colección, retocando el frontal y la trasera.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Mauro. Ojalá salga el Spazio, es Inolvidable y muy popular. Pero creo que tienen que hacer un molde de cero, tiene muchas diferencias con éste. Además de frontal y trasera, las molduras laterales no eran tan exageradas, y fijáte que el parante C tiene otro diseño, con otras molduras, y a la ventanilla trasera la veo mas corta en esta miniatura que en un Spazio.
ResponderEliminarSaludos!
A Chile, llegó la primera generación Seat Fura con un motor 850 cc. y mucho plástico tanto exterior como interior, no gustó y la gente siguió prefiriendo el Fito 147 brasileño. - Saludos!
ResponderEliminarUn pequeño mito nacional el Fura Crono, como el Ronda Crono. Además sus miniaturas son buenas, solo hay que ver los interiores! Eran altayeros de los buenos, sin duda, y aún hoy en día siguen luciendo bien como habrás podido comprobar.
ResponderEliminarSaludos.
A este lo veo "más Spazio", obviamente quitando todo el plastico que recarga la trompa y la cola.
ResponderEliminarSería interesante ver si abajo de tanto plástico se puede reconocer la delantera de nuestro 147.
Altayeros pero de los buenos este Fura así como el resto de ma misma colección fueron grandes ideas de modelos muy nuestros que a día de hoy incluso aún se dejan ver por las calles
ResponderEliminarSaludos
Yo tengo uno y estoy intentando acercarlo lo más posible a su salida de fábrica
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