Maserati era
pionero en coches de carrera de motor central, sin embargo, en el ámbito de las
carreteras, el nicho lo ocupaban Lamborghini con el Miura y De Tomaso con el
Mangusta.
Con el
objetivo de incursionar en ese sector del mercado, Maserati convocó a Giugiaro
a fin de diseñar un superdeportivo de motor central para utilizar en carretera.
La obra anterior de Giugiaro con la marca era el Ghibli, un recordado Gran
Tourer. El encargo comprendía combinar el estilo de motor central con la
comodidad de un GT convencional.
Tras dos
años de trabajo, el Maserati Bora fue lanzado en el Motor Show de Ginebra de
1971. Se basaba en el prototipo Alfa Romeo Iguana, cuyas líneas esbozadas por
Giugiari no fueron al final utilizadas.
La historia
del Bora la seguiremos oportunamente, ahora nos enfocamos en la versión extrema
“Group 4” .
A
finales de 1972, el importador francés de Maserati, Thepenier, encargó a la fábrica
una versión potente y súper deportiva, a fin de poder ser utilizada para Le
Mans y para el Tour de France.
Maserati preparó
dos unidades con motor motores V8 de 4 litros de cilindrada, construído para las
regulaciones del Grupo 4.
El coche
fue muy competitivo, pero problemas de homologación truncaron el proyecto, de
lo contrario hubiera sido un gran dolor de cabeza para Porsches y FerrarisDaytona.
El Bora en
todas sus versiones se dejó de producir en 1978, dejando Maserati de competir
en el rubro de Supercars de motor central, dejando el camino libre a Ferrari y
Lamborghini.
La
miniatura es Leo Models.
CRUISER
Espectacular Bora, ¡y rojo!
ResponderEliminarSueño con tener éste en 1/43:
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0122/9733/8938/products/a51b61bb-ee1e-4bfe-9f7b-7721f6e2cd4d_grande.jpg?v=1533206227
Abrazo!
Creo que ése también es un Leo Models, Juan. Está excelente.
EliminarSaludos!
es impresionante y contundente,
ResponderEliminarlas ruedas traseras parecen de F1.
y el capot transparente hace pensar en una F40 (las luces delanteras superiores también)
Es un auto con un diseño fabuloso realmente.
EliminarSaludos!
No conocía esta versión del Bora, le mandaron anabolicos a full....jaja!
ResponderEliminar