domingo, 28 de octubre de 2018

MASERATI BORA GROUP 4 (1974)

Maserati era pionero en coches de carrera de motor central, sin embargo, en el ámbito de las carreteras, el nicho lo ocupaban Lamborghini con el Miura y De Tomaso con el Mangusta.



Con el objetivo de incursionar en ese sector del mercado, Maserati convocó a Giugiaro a fin de diseñar un superdeportivo de motor central para utilizar en carretera. La obra anterior de Giugiaro con la marca era el Ghibli, un recordado Gran Tourer. El encargo comprendía combinar el estilo de motor central con la comodidad de un GT convencional.



Tras dos años de trabajo, el Maserati Bora fue lanzado en el Motor Show de Ginebra de 1971. Se basaba en el prototipo Alfa Romeo Iguana, cuyas líneas esbozadas por Giugiari no fueron al final utilizadas.



La historia del Bora la seguiremos oportunamente, ahora nos enfocamos en la versión extrema “Group 4”


A finales de 1972, el importador francés de Maserati, Thepenier, encargó a la fábrica una versión potente y súper deportiva, a fin de poder ser utilizada para Le Mans y para el Tour de France.



Maserati preparó dos unidades con motor motores V8 de 4 litros de cilindrada, construído para las regulaciones del Grupo 4.



El coche fue muy competitivo, pero problemas de homologación truncaron el proyecto, de lo contrario hubiera sido un gran dolor de cabeza para Porsches y FerrarisDaytona.



El Bora en todas sus versiones se dejó de producir en 1978, dejando Maserati de competir en el rubro de Supercars de motor central, dejando el camino libre a Ferrari y Lamborghini.



La miniatura es Leo Models.


CRUISER 

5 comentarios:

  1. Espectacular Bora, ¡y rojo!
    Sueño con tener éste en 1/43:
    https://cdn.shopify.com/s/files/1/0122/9733/8938/products/a51b61bb-ee1e-4bfe-9f7b-7721f6e2cd4d_grande.jpg?v=1533206227
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ése también es un Leo Models, Juan. Está excelente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. es impresionante y contundente,
    las ruedas traseras parecen de F1.
    y el capot transparente hace pensar en una F40 (las luces delanteras superiores también)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta versión del Bora, le mandaron anabolicos a full....jaja!

    ResponderEliminar