viernes, 19 de octubre de 2018

TC – FORD FALCON – HECTOR GRADASSI (1972)

Desde su misma aparición en el mercado, el Ford Falcon demostró sus cualidades tanto en ciudad como en rutas y en ámbitos rurales. Solamente le faltaba demostrar su fiabilidad y resistencia en las pistas.



Debutó con su apariencia de fábrica prácticamente inalterada en la categoría más popular del país, que por entonces todavía era un mix entre velocidad y rally, haciendo gala de sus cualidades tanto en circuitos como en rutas o ripios de montaña.



Para el año 1967 se presentó en foma de prototipo, acorde a las libertades reglamentarias de la época. Se llamó “Falcon Angostado” debido a que por razones aerodinámicas su ancho fue reducido en 10 centímetros.



El Falcon se convirtió pronto en el coche mas ganador de Ford en la historia del automovilismo argentino. A principios de los años 70s se abandonó el prototipo “Angostado” y el nuevo Falcon ya pertenecía a la camada de autos compactos dotados de “trompa” aerodinámica, característica que perdura –con algunos cambios en los diseños- hasta nuestros días. 




El resto del auto era como salía de fábrica, aún con esos típicos guardabarros traseros que ocultaban parcialmente las ruedas. No eran impedimento para calzar los neumáticos de la época, que eran bastante angostos. Aunque el Falcon fue y es aún hasta el día de hoy el único sedán de cuatro puertas que corre en TC, las traseras estaban soldadas a la carrocería. 



El cordobés Héctor Gradassi era además de un excelente piloto, un entendido mecánico. Esa combinación de atributos lo favoreció a la hora de conocer a fondo a las máquinas que manejó. En 1967 debutó en TC en el equipo IKA, con Torino 380.



Se consagró campeón en cuatro oportunidades, y subcampeón en otras cuatro, siempre con Ford Falcon, y obtuvo en total 49 victorias en 244 carreras en las que participó. Esos números lo convierten en uno de los pilotos más ganadores de la historia de la categoría.



Oscar Alfredo Gálvez, piloto histórico de Ford, había pronosticado un gran futuro para Gradassi apenas lo vió dar sus primeros pasos en TC. Juan María Traverso, uno de los mejores pilotos argentinos de la historia, lo reconoció como su inspirador.



Gradassi y el Falcon eran una dupla perfecta. Su amor por la marca era conocido. A propósito, una vez declaró “¿Qué auto bárbaro el Falcon! El día que lo cambie, lo pinto de amarillo y negro y lo pongo a trabajar 100 años como taxi, seguro que aguanta”.



La miniatura es de la colección TC editada en Argentina por Planeta-DeAgostini.  Presenta algunos errores de proporciones, notables en la excesiva altura del techo y por ende parantes y luneta trasera, una discutible inclinación del parabrisas y por sobre todo una tapa de baúl inusualmente pequeña. 



CRUISER


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17 comentarios:

  1. Que bueno que lo reseñaste, lo veo siempre en un kiosco y me gusta, no soy conocedor de TC, pero me gusta el auto. Se ve que el volante está detallado como si fuese de madera, ¿lo pudiste comprar con el de los Inolvidables? ya se que son dos modelos distintos por los años de fabricación, pero quería saber si saltan muchas diferencias entre ambos. Saludos

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    1. Hola Fran, No, espero que salga algún Sprint en los Inolvidables. Como éstos tienen parante grueso, hay poco para comparar. Pero el Sprint ya saldrá.
      Saludos!

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  2. De ésto no entiendo mucho, la verdad es que me pillas en "bragas"... así que confío plenamente en tu criterio.
    Estéticamente me recuerda la delantera a un submarino ruso con ruedas, la trasera es claramente de Falcon (tengo uno a 1:43 y lo reconocí).

    Saludos!

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    1. Estas eran de las primeras trompas "aerodinámicas" que se agregaban a los coches de serie. Posteriormente esa integración se hizo más armónica que en este ejemplo. Pero claramente en los primeros casos la parte estética resultante era muy pobre, sólo era un aditamento meramente funcional, dando como resultado este híbrido.
      Saludos!

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  3. Los TC "pre-pontones" no parecen ser los más logrados en cuanto a proporciones de esta colección. A lo que marcaste, le agregaría que la parte de arriba del techo es chica, lo que redunda en los parantes demasiado inclinados; al parabrisas le falta inclinación porque en realidad le falta curvatura; y las aletas de los guardabarros traseros son demasiado gordas. Hasta diera la impresión de estar basado en un Galgo de tc más que en en el Falcon real.
    Así y todo, representa la época del auto más que el auto de la época.
    Saludos.

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    1. Hola Américo. Creo que de lo que se ha visto hasta ahora, los Dodge son los coches pontón mas logrqados. Tanto Falcon como Chevy com Torino tienen errores en los moldes, y como bien decís, parecen mas Bubys que miniaturas de precisión. La trasera de este Falcon es muy parecida a la de un juguete. Los errores son muchos y variados. Como bien dijiste, la inclinación del techo, la proporción de la luneta, el tamaño de la tapa del baúl, que es muy pequeña en relación con el volumen de la cola, etc. Coincido totalmente con tu última reflexión
      Saludos.

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  4. yo notaba algo algo raro, y claro, era el tema de la altura del techo.
    ..Esteticamente el auto asi modificado para tc no me gusta, pero bueno, es un coche clasico en la categoria y tiene su peso en si mismo en cualquier coleccion que contemple la tematica.

    saludos!

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    1. Ciertamente es una miniatura que pudo haber sido hecha mejor. Ya veremos que en el caso de los Chevy también han cometido errores.
      Saludos!

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  5. Se me hace rarísimo ver este tipo de coches modificados, mas y cuando uno los tiene en mente como son antes de la modificación, gracias por ayudarnos a descubrir coches que no conocíamos algunos.
    Un saludo!

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    1. Justamente es por éso que incorporo esta serie a mi colección, que en principio no contemplaba coches de carrera, pero como éstos provienen de coches de calle, y de los coches de calle más queridos por los argentinos, es una forma de profundizar sobre su historia y evolución. Este es el primer Falcon que publico aquí, pero ya hay otros, incluso alguno contemporáneo (vale decir que la categoría sigue utilizando el Falcon) da una idea del punto al cual se ha llegado evolucionando a partir de tan veterano modelo.
      Saludos!

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  6. Cuando pibe, alguien me regaló un poster de este Falcon y lo pegó en la pared de mi pieza, yo no sabía quién era Gradassi o qué era el TC pero tenía el poster en mi pieza, y lo miraba sin saber que algún día tendríamos el "poster en 3D".
    Es increíble las sorpresas que te da la vida.
    Aguante el Falcon de Gradassi, tan primigenio e inocente, nada que ver con los actuales que parecen salidos de una película de transformers, si hasta dan ganas de acariciarlo.

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    1. Son muy familiares estos coches, te acordarás que jugábamos de chicos con las versiones de plástico inflado. Ya vamos a ver, como decía mas arriba, los estadios intermedios de evolución hasta llegar a esos que decís que parecen Transformers.
      Saludos!

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    2. Lamento desilucionarte, yo soy más viejo y cuando salieron estos TC en plástico soplado yo ya estaba en otra estapa y ni me enteré.
      Una lástima porque hubiera sido lindo.

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  7. Estos son los coches de Turismo Carretera que me gustan, y no los actuales de Turismo Cafetera. Hermoso; la verdad es que poco me fijo en medidas y dimensiones, si en el aspecto general que me recuerda exactamente el Falcon de Gradassi que veía de chico en las fotos de "El gráfico" y "Goles".
    Abrazo!

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    1. Siempre tomo las fotos desde los ángulos más favorables para las miniaturas, Juanh. Ësta no resiste una vista aérea cenital, por ejemplo, ahí se notan mucho los fallos.
      Saludos!

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  8. Coincido totalmente en los errores del modelo, pero lo tengo y me encanta, esta colección es ideal no solo por lo exclusiva para nosotros sino también para hacernos de modelos que nunca pensamos que podríamos tener, como liebres, cupecitas, prototipos y ojalá incluyan modelos históricos como el Fairlane de angeletti, el halcón de pronello o la Chevy dorada de Mouras. Gran modelo cruiser, abrazo.

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    1. Hola Laureano! Gracias por el aporte!. Coincido en que es una colección largamente esperada, y que los errores de los moldes están en los márgenes de tolerancia, más aún en coches que eran cuasi artesanales, y la documentación de sus formas y proporciones exactas no debe ser muy exacta, confiable ni abundante. Serían menos perdonables en la colección "Inolvidables" por ejemplo, donde no hay calcas y combinaciones de pintura que disimulen los errores.Y como siempre decimos, los autos memorables del TC, los que hicieron historia, no siempre fueron los ganadores. Están aquellos que fueron revolucionarios, rupturistas o extraños, como los que nombraste y muchos mas, y a ésos también los quisiéramos ver! Saludos!.

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