domingo, 16 de septiembre de 2018

FIAT CINQUECENTO SX (1996)

El modelo Cinquecento de FIAT fue producido entre 1991 y 1998. Fue desarrollado para sustituír al Fiat 126 y volvió al nombre del predecesor de éste, el inolvidable “500.




Fue producto del diseño de Giorgetto Giugiaro, de Italdesign, y fabricado en las factorías  Polacas de donde también salían los 126 para el mercado interno y el italiano. Estaba destinado a competir con los Citroën AX, Peugeot 106 y Renault Twingo.



Era un hetchback de tres puertas y cinco plazas. Tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, de esquema similar a los de sus contemporáneos Tempra/Tipo.



Tenía frenos de disco delanteros y el equipamiento incluía cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.




Tenía tracción delantera y motor delantero transversal. En la mayoría de los mercados el motor era un naftero de 903cc (luego 899cc) con inyección de combustible monopunto y 40CV, mecánica derivada de la del Fiat 127.



En 1994 se introdujo la gama Sporting, con motor Fire 1,1 y 54CV. Su catalizador de tres vías cumplía la normativa EURO-2, lo que lo convertía en el impulsor más ecológico de la gama FIAT de la época.



En 1996 aparece la versión 900 SX, que rendía 39CV, con el motor de 899cc, caja de cinco marchas. Las prestaciones no eran de lo más deportivas. Aceleraba de 0 a 100 en 18 segundos y su máxima era de 140 km/h. No estaba mal de todas maneras para un coche de desempeño principalmente citadino.



El equipamiento se completaba con llantas de aleación de 13 pulgadas, paragolpes color carrocería y nuevos detalles en tablero, volantes y palanca de cambios.

La miniatura es marca Vitesse y se refiere a la versión 900 SX.


CRUISER

11 comentarios:

  1. Miniatura que compartimos y que nada mas que añadir que me parece una cucada con un acabado propio de Vitesse


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente muy bonita y bien terminada por la marca Vitesse, con unos interiores de lujo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Recuerdo los años que esta gama era nuevita, tambièn tenìan una versiòn potenciada que yo me preguntaba quièn querìa andar en un bicho tan feo, aunque tuviera su potenciaciòn especìfica.
    El modelo tiene el buen hacer de Vitesse, con detalles que que curiosamente desaparecieron cuando Ixo tomò control, me refiero al tratamiento de transparentes, desempañadores y colizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que también había caído bajo las manos de IXO... Es una novedad para mí.
      Saludos!

      Eliminar
    2. sis, vitesse fue comprada o transformada en Ixo.
      de hecho, muchos modelos actuales de Ixo son viejas matrices de Vitesse.

      Eliminar
  3. El FIAT 126, lo crearon para competir contra la invasión de los micro-autos japoneses full equipo, pero su feo diseño y mala mecánica resultaron un fracaso. Este fito con Italdesign y mejor mecánica pudo mejorar las ventas de ese nicho, pero los japoneses tenían su prestigio ganado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como soy aficionado a los coches de Europa del Este, este 500 tiene su doble interés, Fue un coche de ambos mundos, Europa Oriental y Occidental, y es el punto culminante de la evolución del 126. Aún hoy muchos Fiat salen de la fábrica polaca para el resto del mundo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Excelente el "500 Polaco" de Vitesse. Se vende a precio de regalo en Ebay hace años, y es una bonita miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo conseguí baratísimo, y creo que somo suele pasar con Vitesse, hay de otros colores también.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Linda maqueta de un coche que no tuvimos acá, en España e Italia ví muchos de estos en masomenos buen estado, es un auto que compraría.

    ResponderEliminar
  6. Lindo modelo de Fiat.
    Pero, ¡superaste el millón de visitas al blog!
    Felicitaciones, eso si que es algo muy bueno.
    Abrazo!

    ResponderEliminar