viernes, 4 de mayo de 2018

VOLKSWAGEN PASSAT GTS POINTER (1984)

En 1983 Volkswagen do Brasil lanza la versión GTS del veterano Passat, en reemplazo de la anterior GT, con motor 1.6. A fines de 1984 pasó a equipar el motor 1,8 del Gol GT, y se convirtió en uno de los coches mas codiciados del país vecino, pasándose a llamar Passat GTS Pointer.



Es considerado por los amantes de la marca alemana, como el mejor conjunto mecánico jamás fabricado por la compañía en el país hermano. Poseía butacas Recaro, caja de conco marchas sin overdrive, consola con cuentavueltas, voltímetro y manómetro de aceite, y opcionalmente se lo podía pedit con aire acondicionado y techo solar.



El Passat Pointer se conjvirtió en un ícono de la industria automotriz brasileña. El motor 1,8 a alcohol desarrollaba 99CV de potencia. La caja era de acoplamientos precisos y fáciles. La suspensión era especial, a pesar de no diferir mucho de la del primer Passat en 1974, pero presentaba extrema firmeza y seguridad para la conducción deportiva, en especial en curvas.



 El calibrado de resortes y amortiguadores era más rígido, otorgando la sensación de manejo digna de un deportivo de gran serie.




La dirección era mecánica, la asistida no estaba disponible ni siquera como opcional. Los frenos delanteros eran de discos y los traseros de tambor con asistencia hidráulica y circuito doble en diagonal.



Pocas sofisticaciones extras, producto de encontrarse en coche en su última etapa de producción, sin ideas de la marca de prolongar su vida comercial en demasía.



Exteriormente el Passat se despedía con elegancia: Nuevos parachoques envolventes de polipropileno, franjas negras, faros cuadrados dobles, llantas de aleación liviana de 14 pulgadas y faros rompenieblas embutidos en el paragolpes delantero.  El Passat Pointer llegaba a una máxima de 172 km/h, acelerando de 0 a 100 en 9,7 segundos. El consumo de alcohol no era el mejor, pero tampoco desentonaba para ser un deportivo: 9,5 km por litro para la velocidad de 100 km/h.



El retiro del mercado del Passat por parte de VW do Brasil no respondía a otra cosa más que al cambio en las modas. Ya no eran buenos tiempos para los fastbacks, el público prefería al Santana de tres volúmenes, y una actualización radical del Passat elevaría los costos ya de por sí altos, que colocaban al GTS Pointer muy por encima de los Santana CL o Quantum CL.



La miniatura es de la serie Carros Inesquecíveis do Brasil. Es buena en general pero falla notablemente en las ópticas delanteras, dos grandes piezas de acrílico transparente sin detallado alguno (como las que se ven en la última foto), el que hube de hacerlo manualmente. El interior recibió un discreto tono de color, de acuerdo con el coche original. 




CRUISER

12 comentarios:

  1. Lindo, pero desapareció la entrada del escarabajo...
    Abrazo!

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    1. No no, la de los Escarabajos está programada para noviembre.. jajaja! No sé por qué apareció la vista previa en algunas partes...
      Saludos!

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  2. Muy interesante, no lo conocìa.
    Es como un super Gol GTI,
    imagino que el conjunto chasis supensiòn Passat era màs sugestivo que nuestra versiòn Gol.

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    1. Si, claro. Era un segmento superior y además originario de Alemania venido al Mercosur, no era un producto nacido acá.
      Saludos!

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  3. Ni yo lo conocía pero le encuentro parecido al Dasher, auto mas de civil o menos deportivo.
    Los rines de las ruedas son casi exactamente iguales a los del Sakura de Nissan que aquí tuvimos en los 80's.
    Buena e interesante miniatura.

    Saludos !

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    1. Claro, el Dasher en México era el Passat aquí en Sudamérica.
      Saludos!

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  4. Esta muy bueno el Gol Gl; jaja!!! Como se confundieron miles de neofitos cuando vieron este passat en el carton de los inolvidables cuando salio el falcon! Cero cultura automovilista y cero conocimiento de miniaturas pero si desesperacion y vender humo a full por todas las redes sociales; jaja!
    Me gusta mucho este passat; ojala salga la version que se vio aca a fines de los '70.

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    1. Siii.. era inútil explicar.. para ellos era un Gol y no lo sacaban de ahí. Pasa que conocen sólo los autos que anduvieron acá, y según lo que opinaban cuando salían algunos "raritos" como Bergantín o NSU, se nota que tampoc los conocían a todos... jajjaa!
      Saludos!

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  5. Lindo autito, sencillo pero estilizado.
    Bien el modelo, mas alla de la simpleza de los faros delanteros.

    Saludos!

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    1. LAmentablemente la pifiaron con las ópticas, y artesanalmente no es mucho lo que se puede hacer para mejorarlas. Por lo demás está bueno, y como tantos otros, era una estirada que le pegaban a aquellos viejos autos para venderlos unos años mas... A los fabricantes de miniaturas les vino bien porque hicieron lo mismo con los moldes que ya tenían!
      Saludos!

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  6. Interesante modelo que salvando las diferencias mas bien por estas pampas se vendería bajo el nombre de Sirocco, ya que aquí el Passat lo hizo solamente en sus versión de tres volúmenes y Ranchera.

    Saludos

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  7. A mí me recuerda al Audi Quattro bastante! La versión de calle, no el que tenemos interiorizado de rallye de Grupo B, claro.


    Se le ve de bajo coste, pero la originalidad suple enormemente otros aspectos negativos. Por supuesto, del real no tenía ninguna noticia.

    Saludos y gracias por mostrar tan interesante aparato.

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