jueves, 1 de marzo de 2018

ZSD NYSA 522R PICK UP (1986)

Los utilitarios Nysa eran fabricados en la ciudad polaca de igual nombre, entre 1958 y 1994. Tenía formas redondeadas y una cabina amplia y de excelente visibilidad, gracias a su parabrisas de dos piezas con bordes envolventes.



Se basaba en la plataforma del FSO Warszawa, la versión polaca del GAZ M-20 Pobeda ruso. Tenía idéntico motor y la misma distancia entre ejes.



Si bien el modelo básico era un furgón cerrado del cual se derivaban el resto de las versiones, una variante pick up o “camión ligero” también fue producida aunque en un número menor al de los furgones.



En la década de los años 70s se dió la mayor producción del utilitario. El 74% de la fabricación estaba destinada a la exportación, siendo sus destinos principalmente países de la órbita soviética, como URSS, Hungría, Checoslovaquia, Cuba, Camboya, Corea del Norte, Vietnam, Bulgaria y Rumania.



También muchas unidades se vendían a países de Europa Occidental, como Bélgica, Turquía, Finlandia, Noruega y Alemania, a partir de su presentación en el Salón de Bruselas de 1971. También tuvo como destino países africanos como Ghana.



En 1984 se alcanzó la impresionante cifra de 300.000 utilitarios producidos. A partir de ese año la producción comenzó a decaer. En 1996 aún se podían adquirir ejemplares a la fábrica, hechos con piezas de stock. Se dejó de fabricar luego de salido de las líneas de montaje un total de 380.575 ejemplares en todas sus variantes.



La versión pick up no era la más común, pero también estaba disponible, y es la que representa esta miniatura de IST/DeAgostini.




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15 comentarios:

  1. Curioso dato el de que fuere realizado con la batalla del FSO Warszawa esta también la tengo en la lista de pendientes tanto así como en versión bus.

    Saludos

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    1. Si, era común que no abundaran plataformas en los países del Este europeo, y que los ingenieros aprovecharan al máximo las pocas existentes.
      Saludos!

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  2. por Dios, què cosa rara!
    Ya las versiones carrozadas me resultaban difìciles de entender,
    este es francamente indigerible.
    parece uno de esos modelos publicitarios, que tienen forma del producto que promocionan, sòlo que en este caso no puedo saber què producto serìa.

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    1. Piękna może nie jest, ale była funkcjonalna, tania i prosta w obsłudze. Nie wygrała jednak konkurencji z Żukiem A11.

      Pozdrawiam:)

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    2. Tengo entendido que las ZUK se basaban en las mismas plataformas y mecánicas. Eran más racionales e sus diseños, y seguramente más fáciles de mantener, por sus vidrios y paneles de carrocería planos. Lo de la estética es subjetiva, por supuesto. Esa cabina aparece como desproporcionada, pero lo cierto es que tuvo que haber sido muy amplia, cómoda y con mucha visibilidad.
      Saludos!

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    3. Rozumiem, że ZUK były oparte na tych samych platformach i mechanikach. Były bardziej racjonalne w swoich projektach i prawdopodobnie łatwiejsze do utrzymania, ze względu na płaskie panele szklane i nadwozia. Estetyka jest oczywiście subiektywna. Ta kabina wydaje się nieproporcjonalna, ale prawda jest taka, że musiała być bardzo szeroka, wygodna i bardzo widoczna.
      Pozdrowienia!

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    4. Tak, Żuk, Nysa, Tarpan oparte były na tych samych podzespołach Warszawy 203/223.

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    5. To prawda, zapomniałem o Tarpanie. TAK Nie wiem, przynajmniej nie ma miniatur w 1/43.
      Pozdrowienia!

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    6. Oto moje Tarpany:)

      http://muzeum43.blogspot.com/search/label/tarpan

      Pozdrawiam;)

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    7. Bardzo urocze! Mam 237 i 239D. Brakuje mi Honker, ponieważ chciałem wersji, która nie była wojskowa.
      Pozdrowienia!

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  3. Masz rację, samochód nie był zbyt często spotykany ale jego walory transportowe a przede wszystkim prostota konstrukcji spowodowały, że znalazł duże grono odbiorców zwłaszcza wśród rolników i handlarzy. Jeszcze w latach '90 Nysa w tej wersji spotykana była na bazarach, jako ruchomy stragan, a co ciekawe używali ich także węglarze do transportu niewielkich ilości węgla na sprzedaż.

    Pozdrawiam:)

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    1. Bardzo dobre dane, przyjacielu. Nie było mi łatwo znaleźć informacje o tym pojeździe w Internecie. Prawdopodobnie ze względu na kilka wyprodukowanych jednostek.
      Pozdrowienia

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  4. Pamiętam, że gdy chciałem kupić ten model, nie mogłem w dniu premiery go nigdzie znaleźć. Ostatecznie po jakimś czasie kupiłem niebieską:
    https://abarth098models.wordpress.com/2016/07/08/nysa-522r
    Pozdrowienia

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  5. Hermoso el Nysa/Warszawa/Pobeda polaco verde, pero más lindo aún debe ser en versión furgón cerrado. ¿No lo tenés en esa configuración?
    Abrazo!

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