En el
concurso de Miss Universo de 1954, Brasil estuvo muy bien representado con la
candidata Martha Rocha, quien terminó en el segundo lugar entre las mujeres más
bonitas del mundo. Según los comentarios de la época, Martha no fue elegida número
uno por las generosas medidas de sus caderas, que excedían en dos pulgadas los
rígidos estándares impuestos por los cánones de belleza de entonces aplicados
al concurso. Qué tiene que ver esta hisotoria con este blog y con el mundo del
automóvil?
Por esos
años, la filial local de Chevrolet ensamblaba la pickup 3100, cuyas numerosas
líneas curvas rememoraban las sinuosidades de Martha Rocha, que para entonces
se había convertido en un ícono de la cultura pop del país vecino. Derivada en
actriz, escritora y artista plástica, con su nombre se bautizaron tortas,
poemas, canciones, calles de ciudades, y hasta esta camioneta, a la que en
realidad se la aludía como “Marta”, si la “h” intermedia. El nombre nunca fue
oficialmente utilizado por Chevrolet, pero sí por la gente y la prensa, tan
proclives –especialmente en Río de Janeiro- a rebautizar todo.
Algunos
dicen que el apodo provino de los parachoques redondeados, otros de la ancha
cabina, y otros de una particular combinación de colores azules y blancos que
rememoraban los ojos y la piel de Martha.
Debajo de
sus curvas, La pick up 3100 era una robusta herramienta de trabajo, muy lejos
del confort o la deportividad que esos vehículos ofrecen hoy en día.
El modelo
de 1956 no difería en mucho respecto al de 1955, salvo algunos emblemas y
apliques ornamentales. El cambio era mas notable en 1957, cuando recibió una
nueva parrilla.
Entre los
opcionales estaban la dirección asistida, frenos de potencia, neumáticos de
banda blanca, parachoques cromados y radio instalada de fábrica.
La camioneta ensamblada en Brasil estaba equipada con el motor Thrifmaster proveniente de
las pickups GMC estadounidenses. También recibió el Jobmaster de seis cilindros
en línea y de fabricación brasileña.
La
miniatura pertenece a la colección “Coches Clásicos”, una edición aparecida en
Argentina sin mucha data, probablemente subida a la fiebre coleccionista
desatada localmente a partir de la aparición de la serie “Autos Inolvidables
Argentinos” de Salvat. El fascículo es el número uno, aunque no presenta ese
número por ninguna parte, ni tampoco plan de obra. A pesar de llamarse “Coches
Clásicos”, al día de hoy han aparecido cuatro ejemplares, todos ellos con
miniaturas correspondientes a la serie “Chevrolet Collection” publicada en
Brasil por Salvat.
A mi
ejemplar le introduje mejoras, como fueron la pintura del escape y el coloreado
de los interiores. Las ópticas eran piezas plásticas transparentes insertas en el elemento blanco que las contiene, por lo tanto las retiré y pinté de plateado la parte posterior para que asemeje el efecto cromado de los portalámparas. La miniatura es ideal para complementar las unidades de 1955
y 1957 de la marca Matchbox, que ya he presentado en el blog. La camioneta de
las fotos corresponde, según su placa, a un ejemplar radicado en la ciudad de Londrina. Probablemente visitó alguna población
fronteriza de Argentina, adonde su dueño aprovechó para repostar combustible en una estación YPF.
CRUISER
las malas lenguas dicen también q la caja, de carga, de la pick up brasilera era unas pulgadas más ancha q la norteamericana, en Honor a Martha Rocha, la cosa es que es una muy linda miniatura lamentablemente no pude hacerme con una de estas si bien no hay muchas en nuestro pais alguna q otra se ven dando vueltas debido a que estaba en periodo vacacional, no pude hacerme de ninguna
ResponderEliminarla pregunta del millon es: salio algún modelo más de esa colección?? se quedo en el amague?? solo 4 modelos pusieron a la venta? pondran alguno mas?? batata o membrillo?? jaja espero q haya alguno mas a la venta
La verdad que si la caja de la 3100 brasilera hubiera sido una pulgada mas ancha que la de las americanas bien se hubiera hecho justicia y bien ganado tendría el apodo de "Marta Rocha". Ignoro si eso es o no es así, pero la verdad me gustaría que fuera cierto! Respecto a la colección, justamente de éso hablábamos ayer con colegas de Santa Fe y Paraná. No hubo más novedades. Ya debería haber salido el quinto, pero no de casualidad estos cuatro son los mismos y en el mismo orden que la colección brasileña de Chevrolet, y sin dudas habrá habido muchísimo stock de esas miniaturas. Ya no de las siguientes, ya que la editorial se enfoca sólo en quienes siguen la serie y no en las primeras tiradas masivas. Pero al llamarse "Coches clásicos", no tener número ni plan de obra, supongo que los editores pueden meter ahí cualquier saldo y retazo de colecciones que hayan dando vueltas por el mundo.
EliminarSaludos!
Mira tù, conocìa el caso de Dagmart como ùnico nombre femenino aplicado a un automotor, pero este me resulta totalmente ignoto.
ResponderEliminarY me quedo pensando en la cantidad de colecciones con que nos estàn bombardeando, ahora se vienen los cascos de Star Wars.
ah! la chata està linda aunque no es mi target.
Bueno, siempre aprendemos algo!!
EliminarSaludos!
Este modelo, en Chile la conocemos como "standard" o económica porque la que más se comercializó en esa época fue la "De Luxe" o "CAMEO" con ornamentos de focos, paragolpes y máscara cromados y parabrisas trasero envolvente. La maqueta es muy bonita coleccionable y apetecida. - Saludos
ResponderEliminarMe gusta la historia de esta camioneta, que, casualmente, he tenido en la mano hace diez días en la exposición madrileña Classic Auto. Tenía que haberla comprado: es muy vistosa en verde y blanco. Además sólo tenían una en la tienda. A saber cuándo vuelvo a encontrarla.
ResponderEliminarEl Opel Diplomat V8 Limousine de 1964 y el Bitter CD, ambos de la colección OPEL, que Antonio Sivianes y tú mismo habíais presentado , habían cubierto previamente mi presupuesto.
Como siempre, gracias. Es una gozada tener la referencia que ofrecen los blogs amigos.
Saludos.