lunes, 26 de febrero de 2018

NYSA 521 MINIBUS (1973)

El modelo Nysa 521 se introdujo en 1969 y difería claramente de su antecesor. Se venía trabajando en el proyecto desde 1967.




Su apariencia era más moderna, y contó con el aporte de un diseñador norteamericano retirado, que llegó a la fábrica y tuvo acceso al trabajo de los ingenieros que estaban elaborando el proyecto. Su sugerencia fue realizar un compartimiento delantero para el motor, con un capó delantero con bisagras.



La cabina era más amplia y luminosa gracias a una amplia superficie vidriada. La visibilidad del conductor era inmejorable debido al parabrisas curvo y los parantes delanteros retirados hacia atrás.



Los limpiaparabrisas eran contrarrotantes y se complementaban con una bomba lavadora con dos salidas ubicadas cerca del capó. La rueda de repuesto se ubicó debajo, en el chasis. En la parte trasera, las luces y la patente se movieron debajo del portón. Ganaba elementos de seguridad como luz de marcha atrás y cinturones de seguridad. La caja de la furgoneta, aparte del cristal trasero, no tenía ninguna otra ventana en el sector derecho.



La versión minibús tenía una puerta lateral adicional del lado derecho. Su caja estaba acristalada y por dentro tenía bancos individuales y dobles, para dar cabida a 10 pasajeros.



Este modelo se convirtió en un éxito de ventas y la mayor parte de la producción se dedicó a la exportación, siendo la década de los 70s la de mayor auge en su fabricación y venta.



También existían versiones de caja abierta y una serie especial destinada a la policía polaca. La miniatura es IST/DeAgostini, con pintado de los interiores.




CRUISER

9 comentarios:

  1. Trataron de competir con el mini-bus Mercede Benz O-319 y fracasaron solo por su precio menor sobrevivieron. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muchísimo mas chico que el O-319, y no creo que haya sido pensado para competir con él, ya que en los países del Este aquel vehículo no estaba disponible.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hermoso vehículo, la trompa se parece mucho a la del fiat 1500. Buenísima la miniatura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la parte alta de los guardabarros y el capó tiene cierto parecido con el 1500, que de paso, también era fabicado en Poloinia por parte de la Polski-Fiat.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Otra mas de esta serie, muy linda tambien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la penúltima, en la próxima entrada veremos otro mas, aún más extraño.
      Saludos!

      Eliminar
  4. es rara esa delantera con un capot con ribete alrededor,
    parece que le injertaron un capot de fiat 1500.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decíamos mas arriba, el 1500 también se producía no lejos de allí, también en Polonia.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Acá está!
    Más lindo aún que el verde que mostraste posteriormente.
    Ideal para llevar a los pasajeros del hotel al aeropuerto de Varsovia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar