El modelo
Nysa 521 se introdujo en 1969 y difería claramente de su antecesor. Se venía
trabajando en el proyecto desde 1967.
Su
apariencia era más moderna, y contó con el aporte de un diseñador
norteamericano retirado, que llegó a la fábrica y tuvo acceso al trabajo de los
ingenieros que estaban elaborando el proyecto. Su sugerencia fue realizar un
compartimiento delantero para el motor, con un capó delantero con bisagras.
La cabina
era más amplia y luminosa gracias a una amplia superficie vidriada. La
visibilidad del conductor era inmejorable debido al parabrisas curvo y los
parantes delanteros retirados hacia atrás.
Los
limpiaparabrisas eran contrarrotantes y se complementaban con una bomba
lavadora con dos salidas ubicadas cerca del capó. La rueda de repuesto se ubicó
debajo, en el chasis. En la parte trasera, las luces y la patente se movieron
debajo del portón. Ganaba
elementos de seguridad como luz de marcha atrás y cinturones de seguridad. La
caja de la furgoneta, aparte del cristal trasero, no tenía ninguna otra
ventana en el sector derecho.
La versión
minibús tenía una puerta lateral adicional del lado derecho. Su caja estaba
acristalada y por dentro tenía bancos individuales y dobles, para dar cabida a
10 pasajeros.
Este modelo
se convirtió en un éxito de ventas y la mayor parte de la producción se dedicó
a la exportación, siendo la década de los 70s la de mayor auge en su fabricación y venta.
También existían versiones de caja abierta y una serie especial destinada a la policía polaca. La
miniatura es IST/DeAgostini, con pintado de los interiores.
CRUISER
Trataron de competir con el mini-bus Mercede Benz O-319 y fracasaron solo por su precio menor sobrevivieron. Saludos
ResponderEliminarEs muchísimo mas chico que el O-319, y no creo que haya sido pensado para competir con él, ya que en los países del Este aquel vehículo no estaba disponible.
EliminarSaludos!
Hermoso vehículo, la trompa se parece mucho a la del fiat 1500. Buenísima la miniatura. Saludos
ResponderEliminarSi, la parte alta de los guardabarros y el capó tiene cierto parecido con el 1500, que de paso, también era fabicado en Poloinia por parte de la Polski-Fiat.
EliminarSaludos!
Otra mas de esta serie, muy linda tambien.
ResponderEliminarSaludos!
Es la penúltima, en la próxima entrada veremos otro mas, aún más extraño.
EliminarSaludos!
es rara esa delantera con un capot con ribete alrededor,
ResponderEliminarparece que le injertaron un capot de fiat 1500.
Como decíamos mas arriba, el 1500 también se producía no lejos de allí, también en Polonia.
EliminarSaludos!
¡Acá está!
ResponderEliminarMás lindo aún que el verde que mostraste posteriormente.
Ideal para llevar a los pasajeros del hotel al aeropuerto de Varsovia.
Abrazo!
Un auto muy interesante.
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