viernes, 15 de abril de 2016

DKW VEMAG BELCAR S (1967)

La fisonomía de este clásico automóvil nos resulta un poco extraña a quienes estamos acostumbrados a su apariencia original. Para rastrear su historia nos debemos remontar a 1967, cuando Volkswagen adquiere la marca Vemag junto con todas sus instalaciones fabriles y red de concesionarios en el país vecino.



Vemag venía produciendo el “Vemag Belcar” desde 1958. Originalmente era una copia fiel del original DKW 3=6 alemán. Diversos cambios estéticos menores se fueron produciendo durante su vida comercial. En 1964 se incorporaron las llantas de 12 aberturas de ventilación, como las que calzaba la última edición. En ese mismo año también las puertas delanteras cambiaron su sentido de apertura, abandonando la modalidad “suicida” para abrirse de manera convencional.



En 1964 Volkswagen adquirió la firma Auto Union en Alemania, y en Brasil la preocupación cundió entre los directivos y los 3.500 obreros de Vemag, la representante local de DKW, respecto a la renovación de las licencias. Se hicieron contactos con Peugeot, Citroën y Fiat, pero ninguno con resultados positivos. En 1966 el presidente de Vemag, Lelio de Toledo Piza, anunció la adquisición de Vemag por parte de VW.



Para 1967, año de la toma de control de la marca por parte de VW, se introdujeron los últimos cambios, a la versión que sería el “Canto del Cisne” del modelo. La más notable era la nueva calandra, que incluía en sus extremos a los grupos ópticos, conformados por dos pares de faros redondos. La grilla era de lamas cromadas horizontales. Los pilotos traseros también eran de nuevo diseño. 



La motorización también tuvo cambios. Recibió el impulsor proveniente de la versión “Fissore”, que era igual al que en Europa equipaba a las versiones deportivas DKW 1000 S. Con ese impulsor la potencia llegaba a los 60 HP. El motor potenciado no dejaba de ser básicamente el conocido tricilíndrico de dos tiempos de 981cc.



Su porcentaje de componentes nacionales también iban creciendo con el tiempo, conforme las autopartistas locales se iban esmerando en producirlas. Al final de su producción, prácticamente el 100% de los componentes del coche era de producción nacional.



A finales de 1967 VW decidió dar de baja a todos los vehículos DKW para terminar con las motorizaciones de dos tiempos. Su promesa de continuar con la producción al momento de hacerse cargo de la marca duró apenas un año. VW ya tenía un exitoso e imbatible modelo propio en ese segmento, el Fusca. Las instalaciones de Vemag se destinaron en principio a producir autopartes para recambio, y luego a instalar las cadenas de montaje de los modelos Brasilia, Passat y Gol.



La miniatura es del coleccionable “Carros Inesquecíveis do Brasil” y tiene los retoques acostumbrados en llantas, escape, parrillas e interiores.

CRUISER

14 comentarios:

  1. Bonita pieza, de un modelo muy llamativo.-

    ResponderEliminar
  2. Como miniatura es una preciosidad, ahora bien, el original es horrible! Esa parrilla no le pega nada, y en general me parece una aberración del BMW "Ángel Barroco", creo que era el 501.

    Y llevaba motor de dos tiempos... vaya cómo olería a aceite, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los inventos de esta parte del mundo, para "estirar" la vida útil de una matricería que se comenzó a usar aquí cuando ya no se utilizaba en Europa.
      El olor de estos autos es indisoluble al recuerdo de los mismos. De sólo verlos en foto ya me viene a la mente el olor a combustión de aceite...
      Saludos!

      Eliminar
  3. pobres los changos de vemag, no me hubiera gustado estar en sus zapatos cuando llegó VW, pero así es la historia, el pez grande se come al chico.
    el auto es una fealdad, duele en el ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente. Hubo que adaptar los guardabarros y meter una pieza extra delante del capó. Todo para intentar aggiornar (intento no logrado) un diseño que no tenía otra que dejar de existir tal cual se había pensado originalmente. Algo poco entendible siendo que este esfuerzo sólo duró un año (1967), y que DKW ya tenía un diseño "cuadrado" y más acorde a los tiempos, que era el Vemag Fissore.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Este "modelito", fué la muerte definitiva de la marca, FEÍSIMA la calandra su
    motorización "2T",con las exigencias "ECO", el motor estaba condenado a desaparecer No hubo interés en salvar el modelo ya que podría ser cambiado a un motor NAFTERO convencional. ¡¡Lástima!!

    ResponderEliminar
  5. Este "modelito", fué la muerte definitiva de la marca, FEÍSIMA la calandra su
    motorización "2T",con las exigencias "ECO", el motor estaba condenado a desaparecer No hubo interés en salvar el modelo ya que podría ser cambiado a un motor NAFTERO convencional. ¡¡Lástima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos años hubo diseños para todos los gustos. Lo que para algunos era lindo para otros era estrafalario. Lo que deslumbraba a los norteamericanos en esos años parecía extravagante y cursi para los europeos. El resto es sólo acostumbramiento. Lo raro es que se haya gastado en mejorarlo y que no haya sido para más de un año de vida. Pero claro, seguramente al mmomento de planear el restyling no se conocía la suerte de la marca.
      Saludos!

      Eliminar
  6. A mi no me disgusta, es un DKW distinto al que estamos acostumbrados a ver con otra parrilla y faros, eso es todo.
    Mas feo es el ultimo 504 que hubo en }argentina con esa cola China de Pininfarina......ahí sencillamente arruinaron ese auto tan lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de acostumbrarse.. también la cola original del 504 fue su parete mas criticada al momento de su lanzamiento. Después todos nos acostumbramos, pero no se puede negar que es controversial ese sector del auto.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Coincido con Mauro ; no me parece feo , y al contrario de otros restyling brasileños , con los faros redondos y la parilla continua guarda una cierta conexión de estilo con el diseño original : mucho peor hubieran quedado faros rectangulares y una parrilla de plástico negro.
    En fin , ha habido autos muchísimo más feos y , a propósito , quise volver a asustarme con los Tatra y no consigo las imágenes de las tres entradas más antiguas ,¿será mi navegador?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, esa calandra te4nía mucho que ver con la de la versión "Fissore", que apareció ese año. Lo que hicieron fue intentar darle un aire de familia. Respecto a los Tatra, no es un error de tu navegador. Ocurrió que los primeros posts del blog estaban copiados y pegados de otros que había hecho en diversos foros. Las imágenes las había subido a ImageShack y los links un buen día dejaro de funcionar, así que de a poco estoy reemplazando esos links caídos con fotos que voy sacando de mi ordenador. Es un trabajo lento y tedioso porque no sé cuáles entradas son, y las voy arreglando a medida que las encuentro. Gracias por el dato, ya las podés ver normalmente!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Me choca mucho esa parrilla delantera, pero más que nada es por la costumbre de haberlo visto diferente; si no fuera por eso, me gustaría mucho. El resto del auto, muy similar a lo que vimos en los sesenta. O sea, hermoso!
    Abrazo!

    ResponderEliminar