jueves, 21 de abril de 2016

SHELBY COBRA 427 S/C (1965)

La historia del superdeportivo construído por Carroll Shelby a partir del roadster inglés AC Ace es por demás conocida. De todas las versiones de este inglés transplantado a los Estados Unidos, la conocida como “427 S/C” era la más radicalizada de todas.



Fueron coches de carrera que a último momento tuvieron que ser construídos y vendidos para uso particular a fin de ser homologados para las competencias.



Losprimeros Shelby Cobras tenían un motor Ford V8 de 260 pulgadas cúbicas. Ese motor combinado con el bajo peso del deportivo le confería una performance envidiable. Tras el éxito deportivo, Shelby redobló la apuesta y en 1965 incorporó el motor Ford 427 FE a fin de ganar en el campeonato nacional SCCA y vencer a los Corvette.



El motor 427 estaba desarrollado para competir en NASCAR. Era estrictamente un motor de carreras de pura sangre. Con esa planta motriz el endemoniado roadster alcanzaba los 400 CV de potencia.



Shelby hubo de modificar y reforzar el famoso chasis de dos largueros del Cobra a fin de que el mismo soportara el tremendo empuje del motor. Se creó así la versión “III” del Cobra, el cual presentaba también pasarruedas más anchos a fin de albergar las nuevas llantas y neumáticos. Las trochas traseras y delanteras tenían distinta medida y los neumáticos traseros también eran más grandes que los delanteros. Debido al peso del motor también se reforzaron y modificaron frenos y suspensión. El tanque de combustible tenía una capacidad cercana a los 200 litros. A diferencia del modelo de competición, el de calle presentaba un parabrisas enterizo.



En principio se construyeron 50 de estos coches para ser vendidos y homologados. Pero la FIA exigió 150 como mínimo, y dada la inmediata necesidad de venderlos antes de las competencias, cundió la desesperación entre los directivos de Shelby. Se promocionó el vehículo como “el coche de serie más rápido del mundo”, y así consiguieron colocar la producción, muchos de ellos adquiridos por dueños de equipos y pilotos, a fin de colaborar con la homologación.



La serie se llamó “424 S/C” (Semi-Competition). Aquellos originales fueron pronto coches muy cotizados e inconseguibles. Es así que numerosos fabricantes particulares comenzaron a construír réplicas del mismo, constituyendo así un mercado de clones, los cuales siguen produciéndose aún en el día de hoy.



La miniatura fue editada por Del Prado, y presenta un nivel de terminación y detalle poco usual para esa marca. De las muchas reproducciones de este coche en 1/43, se posiciona como una buen alternativa por su relación precio/producto. Para dar sólo dos ejemplos, está bastante mejor terminada que una Yat Ming y por debajo de una Kyosho. Pero presenta detalles mu agradables como numerosos insertos cromados, y hasta un extinguidor ubicado entre las butacas. La barra antivuelco que suele estar representada con mayor grosor en miniaturas de similar costo está muy bien resuelta y proporcionada, y sólo se le reprocharía la falta de pilotos de acrílico, si los tuviera sería sin dudas una miniatura a la altura de las premium.

CRUISER


14 comentarios:

  1. Sí señor, casi pensaba que era un Kyosho!
    Y se consigue fácilmente por unos 5 euros...
    Tendré que ir pensando en hacerme con uno, aunque es medio americano (solo el diseño es inglés).

    Saludos!

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    1. Este lo conseguí en Francia por algo de 6 euros me parece. Aquí en el país no valdría menos de 500 pesos, o sea, algo así como 30 auros...
      Saludos!

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    2. Ni pregunto entonces lo que costaría un SCHUCO o un autobús de la colección francesa (19,95 euros)...
      Creo que si llevase una maletita con miniaturas de acá podría casi salirme gratis el viaje a Argentina!

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  2. Uno de los pocos Ingleses que me tiene enamorado, el color le sienta muy bien


    Saludos

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    1. Es uno de esos coches con doble nacionalidad, como los Nash Metropolitan o los DMC De Lorean. Bien puede ser puesto entre los americanos como entre los británicos.
      Saludos!

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  3. se ve muy interesante, yo varias veces estuve a punto de bajarle el martillo.
    el cobra es un must.

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    1. Yo tengo versiones anteriores pero me faltaba el Shelby, no me convencía el Yat Ming, hasta que se me cruzó éste en el camino y ahí le bajé el martillo.
      Saludos!

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  4. Hay varios Del Prado muy interesantes, y éste es uno de ellos. Lástima que esos coleccionables jamás salieron por acá... compraríamos todos!
    Muy bueno, tengo la versión Daytona Coupé de Road Signature, en Le Mans:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/07/122-shelby-cobra-daytona-coupe.html
    Y en Nurburgring:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/07/121-shelby-cobra-daytona-coupe.html
    Abrazo!

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    1. Son miniaturas desparejas, hay algunas que son bastante berreta bajo la marca Del Prado. Pensé que viendo los bajos habría alguna marca identificable, pero sólo dice "Del Prado".
      Respecto a los Daytona, ésos sólo fueron de carrera, no los hubo de calle, verdad?
      Saludos!

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    2. Creo que no Diego, sólo los he visto en carrera.
      Saludos!

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  5. Gran modelo, de formas simples y voluptuosas, derrochando fuerza y deportividad, con su característico arco de seguridad, el escape lateral exterior y el azul y blanco clásico de los Estados Unidos.
    Siempre que vemos uno, en salones de clásicos o en reuniones y carreras en circuito, miramos con cuidado tratando de averiguar si es un Cobra 427, un "big-block" auténtico. Hubo un par de ellos en el Jarama hace dos semanas. La pena es que corrieron el sábado y nosotros fuimos el domingo. Pero alguien tuvo el detalle de no subirlo al camión y dejar abierto el motor, para que pudiéramos disfrutar de sus ocho trompetas cromadas.
    Perfecta armonía del coche con el ambiente en tu diorama.
    Saludos.

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  6. Con esas ruedazas traseras es un tractorcito , ¿eh?
    ¡No puedo imaginarme lo que debe ser llevar esos 400 caballos sentado al ras del piso !

    Un abrazo!

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    1. Eso no es nada, a este coche se lo ha visto preparado con más de mil caballos... Brutal!

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